Descifrando la 'Z': qué significa el misterioso emblema militar que han adoptado los nacionalistas rusos

Cheryl Teh
| Traducido por: 
Cerca de un millar de manifestantes serbios de ultraderecha marchaba por las calles de Belgrado en apoyo a los ataques rusos en suelo ucraniano, algunos de ellos con carteles con la 'Z'.
Cerca de un millar de manifestantes serbios de ultraderecha marchaba por las calles de Belgrado en apoyo a los ataques rusos en suelo ucraniano, algunos de ellos con carteles con la 'Z'.

Milos Miskov/Anadolu Agency via Getty Images.

Un nuevo símbolo de la guerra de Rusia contra Ucrania ha surgido: una 'Z' blanca de brocha gorda estilizada. Se ha hecho un hueco entre las señas y camisetas manifestantes prorrusos de ultraderecha, pintada en tanques y otros vehículos militares rusos y ha sido ensalzada como muestra de apoyo a la invasión rusa.

A lo largo de las últimas semanas, la 'Z' ha pasado de ser una marca militar a un potente símbolo en apoyo a la invasión rusa de Ucrania. Y también hay indicios de que los grupos nacionalistas rusos también han adoptado esta insignia.

El emblema fue visto por primera vez en tanques rusos en febrero

El significado original del símbolo de la 'Z' aún no está corroborado por fuentes oficiales.
El significado original del símbolo de la 'Z' aún no está corroborado por fuentes oficiales.

Alexander Ermochenko/Reuters.

El símbolo de la 'Z'fue visto por primera vez el 22 de febrero, dibujado en los vehículos militares rusos que entraban a la región ucraniana de Donetsk.

Usuarios de Twitter especulaban que los emblemas de la 'Z', que aparecían enmarcados dentro de cuadrados, triángulos y otras formas, pueden ser una forma de demarcar a la infantería.

Zelenski implora al mundo que "despierte" mientras Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa, dirigiéndose a "todos los que conocen la palabra Chernóbil"

Kamil Galeev, un antiguo miembro del think tank Galina Starovoitova sobre derechos humanos y resolución de conflictos del Centro Wilson (Estados Unidos), escribía en Twitter que algunos habían interpretado la 'Z'como una abreviatura de 'za pobedy' ('victoria', en ruso). Otros sugerían que la 'Z' abrevia 'zapad' ('oeste') que viene a ser la designación de la infantería occidental.

El significado del símbolo aún tiene que ser corroborado por las autoridades militares rusas.

Un emblema del nacionalismo ruso y una manifestación de apoyo a Putin

El símbolo de la 'Z' aparecía en los vehículos militares rusos que participan en la invasión de Ucrania.
El símbolo de la 'Z' aparecía en los vehículos militares rusos que participan en la invasión de Ucrania.

Alexander Ermochenko/ Reuters.

A pesar de que la letra 'Z' no está dentro del alfabeto cirílico ruso, la letra parece haberse colado en la narrativa bélica rusa

Se han visto coches por todo Rusia con el logo de la 'Z' y algunas empresas también ostentan el símbolo.

El pasado 4 de marzo, una congregación de manifestantes ultraderechistas serbios prorrusos marchaba por las calles de Belgradoondeando carteles decorados con la 'Z'.

De igual manera, un grupo de manifestantes nacionalistas rusos encapuchados que llevaba la Z junto a las palabras "No renunciamos a lo nuestro", fue grabado en San Petersburgo. No está claro cuándo se grabó el vídeo, pero sí se sabe que aparecía en redes sociales en la primera semana de marzo.

Además de las sanciones económicas, Rusia se podría enfrentar a un problema todavía mayor: la fuga de cerebros

El eslogan repite las proclamas propagandísticas rusas de que la invasión pretende "liberar" y "desnazificar" Ucraniauna democracia independiente dirigida por un presidente electo judío

El domingo, un gimnasta ruso aparecía en la ceremonia de medallas con una Z pegada en su uniforme.

El gimnasta ruso Ivan Kuliak pegaba un emblema de la Z en parte delantera de su uniforme mientras aceptaba una medalla en el Mundial de gimnasia celebrado en Doha el domingo. Quedaba tercero, por detrás del atleta ucraniano Illia Kovtun, quien se coronaba con el oro en la cima del podio.

La Federación Internacional de Gimnasia ha hecho un llamamiento a la Fundación Ética de la Gimnasia para investigar las acciones de Kuliak.

Figuras partidarias de Putin también han enfundado el emblema

Maria Butina, una espía rusa condenada y actual miembro de la Duma (parlamento ruso), aparecía en un vídeo quitándose la chaqueta del traje y dibujando una 'Z' en la solapa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.