Ómicron está infectando a los niños más que cualquier otra cepa: estos son los síntomas más comunes

Marianne Guenot
| Traducido por: 
Niños y niñas van al colegio en Madrid, España

Susana Vera/Reuters

  • Ómicron ha estado infectando a muchos niños y niñas durante su expansión por todo el mundo.
  • Los datos son escasos, pero los expertos enumeran la fatiga, los dolores de cabeza y la tos como los síntomas más comunes de ómicron.
  • Algunos niños también experimentan problemas intestinales, como diarrea, o una especie de tos 'perruna', conocida como crup.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que surgen oleadas de la variante del coronavirus ómicron en todo el mundo, los niños enferman más que antes.

Aunque se está extendiendo ampliamente, la variante está causando enfermedades menos graves en general, y es especialmente improbable que los niños enfermen de gravedad.

Business Insider ha hablado con expertos y recibido algunos datos iniciales para ayudar a determinar qué tipo de síntomas suelen presentar los niños por las infecciones de ómicron.

Los más comunes son el cansancio, los estornudos, la tos y el dolor de garganta.

¿Es más peligrosa la variante ómicron para niños y bebés? Esto es lo que se sabe hasta ahora

Duncan, profesora de medicina del King's College de Londres (Reino Unido), ha hablado con Business Insider sobre su trabajo de seguimiento de los síntomas del COVID-19 en los niños a través del prolongado estudio ZOE COVID-19.

El estudio utiliza una aplicación que permite a los participantes registrar sus síntomas diariamente. Basándose en los resultados preliminares de un par de cientos de casos de ómicron en niños de 12 a 8 años, Duncan enumera los siguientes síntomas

  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Goteo nasal
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Tos

Otros expertos médicos con los que ha hablado Business Insider han señalado situaciones menos frecuentes de problemas intestinales, como la diarrea, y sarpullidos.

En algunos casos, los niños desarrollan crup, cuando una infección de las vías respiratorias hace que el niño suene al toser como una foca o el ladrido de un perro ('tos perruna').

Duncan señala que sus datos no incluyen los casos asintomáticos de COVID-19. La mayoría de los niños del conjunto de Duncan han sido vacunados, aunque aclara que los patrones son "muy similares" en los niños no vacunados.

La vacunación parece disminuir la frecuencia y la duración de los síntomas, pero es demasiado pronto para saberlo con seguridad, añade.

Vista desde la primera línea

Los médicos que trabajan con niños admiten a Business Insider que este informe encaja con lo que han visto

"La mayoría de los niños presentan síntomas similares a los de las vías respiratorias superiores, independientemente de la edad", declara a Business Insider el Dr. John McGuire, jefe de la división de cuidados críticos pediátricos del hospital Seattle Children (EEUU), en un correo electrónico. 

Los síntomas de malestar intestinal, la fiebre y las erupciones cutáneas también son "buenos síntomas que los padres deben vigilar", indica.

7 signos de que te has contagiado con la variante ómicron 

El Dr. Buddy Creech, director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, apunta que también ha estado observando principalmente síntomas respiratorios en esta ola del coronavirus. 

La Dra. Lisa Saiman, profesora de pediatría del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de Columbia (EEUU), coincide en que el crup parece ser un síntoma específico de ómicron.

Saiman añade que los padres no deben preocuparse demasiado, a pesar del sonido preocupante, ya que normalmente "mejora por sí solo".

Otra presentación que Saiman está viendo en el hospital es la bronquiolitis: "Estos niños se presentan con tos y sibilancias y a veces es necesario hospitalizarlos si tienen alguna dificultad para respirar". 

Ambos síntomas, sin embargo, pueden ser causados por otras enfermedades respiratorias. "La conclusión para los padres es que es muy difícil determinar si los síntomas del resfriado o los del crup se deben al covid o a otros virus respiratorios estacionales", concluye Creech a Business Insider en un correo electrónico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.