La variante ómicron parece causar crup, una tos perruna, en algunos niños menores de 5 años, sugieren médicos

Yelena Dzhanova,
Una niña, paciente en un hospital por COVID-19

Thilo Schmuelgen/Reuters

  • Algunos niños infectados con la variante ómicron están experimentando síntomas similares a los del crup, informa NBC News.
  • El crup es una infección en las vías respiratorias superiores que provoca una tos fuerte que suena como un ladrido.
  • Por lo general, es inofensivo y fácil de diagnosticar, explican los médicos a NBC News.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante ómicron del coronavirus parece causar crup en algunos niños menores de 5 años, informa NBC News.

El crup es generalmente inofensivo y fácil de diagnosticar, dicen los médicos al medio de información, pero puede sorprender a los padres que nunca han estado expuestos a él. 

Se presenta como una tos 'perruna', que suena como la de un perro o una foca. Se trata de una infección en las vías respiratorias superiores, según la Clínica Mayo, causada por la inflamación de la laringe y la tráquea en los niños.

Los niños pueden desarrollar crup si se infectan con la variante ómicron, que suele instalarse en la parte superior de las vías respiratorias, según explican los médicos a NBC News

Las vías respiratorias, por tanto, se hinchan con facilidad en los niños. "Cuando esto ocurre, se produce esa característica tos perruna", comenta el Dr. Buddy Creech, un experto en enfermedades infecciosas pediátricas que ha identificado "presentaciones parecidas al crup" en niños que han dado positivo en la prueba de COVID-19.

"Las vías respiratorias de los niños pequeños son tan estrechas que se necesita mucha menos inflamación para obstruirlas", afirma Creech.

Los niños infectados y que han desarrollado crup suelen producir una tos con un sonido áspero, causada por la respiración a través de las vías respiratorias inflamadas. 

Los médicos de otros lugares también han dicho que han visto aparecer casos de crup en niños con positivo por COVID-19

En Alabama (EEUU), por ejemplo, un médico ha contado que la mayoría de sus pacientes menores de 2 años presentan síntomas similares a los del crup.

"Los niños pequeños tienen esta tos rasposa y como de ladridos que no estamos viendo con las otras variantes. También estamos viendo algo llamado bronquiolitis, que es una enfermedad respiratoria que hace que algunos niños tengan síntomas sibilantes y tos rasposa", analiza la Dra. Peily Soong de Children's of Alabama en una entrevista con CBS 42.

El crup es fácil de diagnosticar, explican los médicos a NBC News

"El crup es un diagnóstico pediátrico de pan y mantequilla", compara el Dr. Mark Kline, médico jefe del Hospital Infantil de Nueva Orleans (Luisiana, EEUU). "El crup infeccioso es una de las primeras enfermedades que aprendes cuando eres un interno en pediatría", añade. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.