Científicos alertan que el sistema de corrientes oceánicas está cerca de colapsar y provocará catastróficas consecuencias

Katie Hawkinson
| Traducido por: 
Los patrones monzónicos podrían alterarse con el colapso del sistema clave de corrientes del océano Atlántico.
Los patrones monzónicos podrían alterarse con el colapso del sistema clave de corrientes del océano Atlántico.NASA GOES Project/Handout via Reuters
  • Según un nuevo estudio, un sistema clave de corrientes del océano Atlántico podría colapsar en cualquier momento entre 2025 y 2095.
  • Esto provocaría cambios en los patrones meteorológicos que podrían afectar "a todos los habitantes del planeta", según declaró un experto a la CNN.
  • Entre las posibles consecuencias figuran la sequía permanente en África occidental y los inviernos extremos en Europa occidental.

Un sistema clave de corrientes oceánicas probablemente colapsará en las próximas décadas, según los científicos, lo que provocará condiciones meteorológicas desastrosas en todo el planeta. 

Este sistema —la Corriente Meridional de Inversión del Atlántico, que incluye la Corriente del Golfo— ha estado bajo la atenta mirada de los científicos durante varios años. En 2019, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas predijo que la corriente se colapsaría en algún momento después de 2100.

Sin embargo, los científicos informan ahora "con alta confianza" que el sistema podría colapsar en cualquier momento entre 2025 y 2095, con la ventana más probable aterrizando entre 2039 y 2070, según el nuevo estudio, publicado en Nature.

¿Cuál es la temperatura más alta que se ha alcanzado en Europa?

Peter Ditlevsen, coautor del estudio y catedrático de Física del Clima, declaró a la CNN que "da mucho miedo".

Los efectos de tal colapso podrían incluir sequías permanentes en África occidental, inviernos extremos en Europa occidental y alteraciones en los patrones de los monzones en India, Sudamérica y África occidental, informaba CNN en 2021. El colapso también podría desencadenar una rápida subida del nivel del mar en todo el planeta.

Peter de Menocal, presidente de la Institución Oceanográfica Woods Hole, explicó a la CNN que el colapso "afectaría a todas las personas del planeta". 

Los autores del estudio incluyeron recomendaciones para mitigar el colapso del sistema, entre ellas medidas inmediatas para eliminar las emisiones contaminantes, responsables del calentamiento global.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.