Slack lanza en español sus funciones de IA generativa para profesionales

Slack AI

Slack

  • Slack AI, la experiencia de IA generativa del servicio de mensajería profesional, ha incorporado el soporte para el español desde este jueves.
  • Además de este idioma, la app incorpora también nuevas funciones para profesionales que incluyen informes diarios, respuestas a búsquedas y resúmenes.

La inteligencia artificial está en todas partes últimamente y las empresas se afanan a incorporarla a sus procesos para mejorar la productividad de sus empleados, algo que ha sabido ver Slack, una de las aplicaciones de trabajo colaborativo más populares.

Slack anunció y comenzó a desplegar en febrero Slack AI, una experiencia nativa que permite utilizar funciones de IA generativa directamente desde la aplicación de mensajería para que sus usuarios puedan ser más productivos en su trabajo.

Ahora, la compañía ha decidido expandir el despliegue inicial de Slack AI y desde este jueves ya podrán acceder a esta experiencia todos los usuarios de pago del servicio, como ha anunciado Slack en un comunicado.

Asimismo, la compañía ha extendido el soporte de Slack AI a nuevos idiomas entre los que ahora primera vez se añade el castellano, así como el japonés, que se suman al inglés.

La nueva herramienta evita el uso de herramientas de IA comunes como los chatbots conversacionales como ChatGPT y en su lugar apuesta por funciones nativas dentro de la aplicaciones y una experiencia guiada, accesible a través de iconos visibles en su interfaz clásica.

"Muchas de las soluciones de empresas que usan Slack utilizan chatbots y consiguen mucho valor, pero para mucha gente no queda claro cómo conseguir valor con estas experiencias", como ha asegurado Jackie Rocca, vicepresidenta de Producto en Slack.

En su lugar, Slack AI apuesta por una modalidad en la que las personas no tienen por qué tener conocimientos sobre prompts, con el objetivo de que no haga falta entrenamiento y que cualquier persona pueda usarlo independientemente de su formación previa.

Slack AI es un servicio de pago disponible para todos los clientes de pago del servicio Slack Pro y Business+, y tiene un coste de 10 dólares por persona al mes.

La compañía ha asegurado que ofrece las mismas medias de seguridad que las funciones de mensajería tradicionales ya que Slack AI funciona a través de la nube privada de la compañía, lo que asegura que los datos no salen de la organización y que no se usan para el entrenamiento de nuevos modelos de IA.

3 nuevas funciones de IA generativa en Slack

Slack AI

Slack

Como parte del lanzamiento de Slack AI para todos los usuarios de pago y la llegada del soporte en español, la aplicación ha introducido también tres nuevas funciones de IA generativa para hacer el trabajo de sus usuarios más productivo. Estas novedades ahorran una media de 97 minutos semanales de trabajo repetitivo por empleado, según sus datos.

La más destacada de ellas es un informe diario que los usuarios pueden revisar todas las mañanas, con un resumen de la actividad más destacada en los canales en los que el trabajador participa, aunque no haya tenido tiempo para leer todos los mensajes.

Estos informes destacan los principales temas que se han discutido, con explicaciones sintetizadas que es posible ampliar a través de enlaces directos a los momentos más importantes de la conversación. En otras ocasiones, la IA destacará los temas más relevantes para cada persona.

Las otras dos funciones son las respuestas a búsquedas, que proporcionan información adicional cuando se busca algo a través de la barra superior de búsqueda de la app, y los resúmenes, que los empleados pueden elegir en rangos de fechas determinados para ponerse al día de forma rápida.

Slack pertenece a la multinacional tecnológica estadounidense Salesforce, que la compró por 27.700 millones de dólares en una operación que se hizo oficial allá por el año 2021. El desarrollo de Slack AI se basa en las herramientas de IA generativa de Salesforce, enmarcadas bajo el paraguas de su solución Einstein Copilot.

La compañía ha adelantado que trabaja en incorporar la IA generativa no solo al texto en la aplicación sino también a las juntas, como se conoce a las reuniones de vídeo o audio de Slack, para que sea posible extraer más valor de las mismas. 

En el futuro, la compañía espera que la IA "puede ayudar a reducir mucho" el trabajo de escaso valor, que según los últimos estudios representa alrededor del 41% del tiempo de trabajo de las personas. "Aún estamos solo arañando la superficie", apostilla Rocca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.