OpenAI mejora ChatGPT para que sea "más directo y menos farragoso"

Inteligencia artificial ChatGPT
  • Este jueves  la propia desarrolladora de ChatGPT, OpenAI, ha anunciado una nueva versión de su modelo de IA más avanzado, el GPT-4 Turbo.
  • "Hemos mejorado las capacidades en escritura, matemáticas, razonamiento lógico", asegura la compañía. 

En los últimos meses, la inteligencia artificial ha experimentado un auge sin precedentes en el sector tecnológico, convirtiéndose en una auténtica revolución que algunos analistas han comparado ya con el lanzamiento del primer iPhone. Sin embargo, 2024 podría ser el año en el que se decida si esta tecnología completa con éxito su despegue o acaba estrellándose contra el suelo

En un principio está previsto que este año salgan al mercado nuevas versiones de los principales modelos de IA, con GPT-5, de OpenAI, y Llama 3, de Meta, como sus principales exponentes. Al menos así lo indicaba esta misma semana el Financial Times, que publicó un artículo que recogía declaraciones de los responsables de la desarrolladora de ChatGPT y de la matriz de Facebook.

Al parecer, estos nuevos modelos de inteligencia artificial serían mucho más inteligentes que los modelos actuales y, aunque todavía no cumplirían con la visión de la "IA general" (una tecnología que contaría con una capacidad similar o superior a la de una persona de carne y hueso), sí que serían capaces de razonar. 

Por ejemplo, la vicepresidenta de investigación en inteligencia artificial de la matriz de Facebook, Joelle Pineau, aseguró al medio de comunicación británico que desde Meta están trabajando para averiguar cómo conseguir que "estos modelos no solo hablen, sino que realmente razonen, planifiquen... que tengan memoria".

Yann LeCun, vicepresidente y científico jefe de IA de Meta.

Por su parte, Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, declaró que "vamos a empezar a ver IA capaz de asumir tareas más complejas de forma más sofisticada". "Solo estamos empezando a arañar la superficie de la capacidad que tienen estos modelos para razonar", añadió.

Y es que, a la espera de que se publique la nueva versión del modelo de inteligencia artificial que impulsa ChatGPT, que podría llamarse GPT-5 y llegar relativamente "pronto", desde OpenAI han anunciado una nueva versión del GPT-4 Turbo. Así lo ha anunciado la propia startup en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter. 

OpenAI ha confirmado que los usuarios premium de ChatGPT, aquellos clientes que pagan por utilizar las versiones Plus, Team o Enterprise del chatbot respaldado por Microsoft, ahora pueden utilizar una versión actualizada y mejorada de GPT-4 Turbo, uno de los modelos de IA que mejora la experiencia conversacional de ChatGPT.

"Hemos mejorado las capacidades en escritura, matemáticas, razonamiento lógico y programación", ha señalado la propia OpenAI a través de su cuenta de X, en la que ha compartido un enlace a un repositorio de GitHub —el portal de programación propiedad de Microsoft— en el que se puede acceder a una librería con la última versión del modelo. 

Según han informado medios como TechCrunch, esta nueva versión de GPT-4 cuenta además con una base de conocimientos más actualizada, ya que ha sido entrenado con datos disponibles públicamente hasta diciembre de 2023 (a diferencia de la edición anterior de GPT-4 Turbo disponible en ChatGPT, que tenía como fecha límite abril de 2023).

"Al escribir con ChatGPT, las respuestas serán más directas, menos farragosas y utilizarán un lenguaje más conversacional", ha asegurado la propia OpenAI, que ha compartido un ejemplo de cómo sería una respuesta de su chatbot con la anterior versión de GPT-4 Turbo y cómo sería una con la nueva versión. 

La compañía dirigida por Sam Altman ha agregado que siguen "invirtiendo" en mejorar sus modelos de inteligencia artificial y que están "deseando" ver qué es lo que hacen los usuarios con su nueva tecnología. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.