Cómo solicitar la ayuda de 900 euros al mes al alquiler para afectados por coronavirus

Enseñando un piso, vivienda
Cintillo especial Coronavirus

Ya puedes pedir las ayudas al alquiler por coronavirus. Si eres inquilino de una vivienda y cumples los requisitos tienes derecho a un préstamo que puede llegar a cubrir hasta 900 euros da mensualidad durante un máximo de 6 meses. Es decir, la ayuda total sería de 5.400 euros.

El préstamo tendrá que devolverse sin intereses en un plazo de 6 años, que puede llegar a ser de 10 años en los casos de personas en una situación más vulnerable. El plazo para solicitar la ayuda termina el 30 de septiembre, y el 31 de octubre es la fecha límite para haber formalizado la petición con la entidad bancaria.

La ayuda se ingresa directamente en la cuenta del arrendador, y va a servir para facilitar el pago del alquiler a alrededor de 450.000 familias.

Las entidades bancarias en las que ya se puede solicitar la ayuda al alquier son Bankia, Santander, Sabadell, Cajamar, Liberbank, Unicaja, Abanca, Bankoa, Laboral Kutxa, Caja Pollença y Caja Ontenient, según informa Cinco Días.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

Requisitos para solicitar la ayuda al alquiler

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se especifican los requisitos que dan derecho a recibir una ayuda al alquiler, así como los pasos a seguir para solicitarla.

Para poder obtener la ayuda al alquiler se deben cumplir varias circunstancias:

  • El inquilino o alguno de los miembros de la unidad familiar debe encontrarse en una situación económica vulnerable causada por la crisis del coronavirus. Por ejemplo, estar desempleado, en un ERTE o en un ERTE de media jornada. También tienen derecho empresarios y autónomos que hayan perdido una gran cantidad de ingresos.
  • El beneficiario o la unidad familiar no debe superar el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), que en 2020 se encuentra en 537,84 euros al mes.
  • También tienen derecho a las ayudas al alquiler aquellas personas cuya renta sumada a los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familiar en conjunto.

Si el solicitante es propietario o usufructuario de una vivienda en España no tendrá derecho a recibir esta ayuda.

Cómo solicitar la ayuda al alquiler

Lo primero que debes hacer es acreditar tu situación de vulnerabilidad económica ocasionada por la pandemia de COVID-19. Necesitas el certificado de situación legal de desempleo en el que figure la cantidad que recibas como prestación; lo encontrarás en el SEPE. Si eres empresario o autónomo, el certificado de cese de actividad, que debes pedir en la Agencia Tributaria.

Además, necesitas presentar una nota simple en la que figure la titularidad de los posibles bienes que te pertenecen, para demostrar que no eres propietario de una vivienda. Este documento lo encontrarás en el Registro de la Propiedad.

Por último, necesitas firmar una declaración responsable en la que aseguras que cumples con los requisitos exigidos.

Leer más: Condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital: qué es, qué requisitos hay que cumplir y dónde se solicita

La ayuda al alquiler por el coronavirus la gestionan las comunidades autónomas, por lo que tendrás que dirigirte al servicio de vivienda de la comunidad en la que residas para presentar la documentación y solicitar el préstamo.

Las oficinas de la administración permanecen cerradas,aunque los trámites se siguen cumplimentando telemáticamente. Debes dirigirte al portal online de tu comunidad autónoma para llevar a cabo el proceso. También puedes esperar a la apertura de las oficinas, ya que el plazo finaliza el 30 de septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.