El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, pronostica que pronto se usarán NFT relacionados con el alma para verificar la experiencia profesional o académica

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum.

Wikipedia

Hay que prepararse para que la criptografía entre en una nueva fase: eso es lo que cree el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, el cual ha pronosticado que dentro de poco se usarán NFT relacionados con el alma para verificar la experiencia profesional, académica o laboral. Y todo estará almacenado en las souls wallets (billeteras del alma).

En un artículo coescrito por Buterin en SSRN, explica que el futuro de Ethereum se centrará en un ecosistema llamado Sociedad Descentralizada.

Y un aspecto básico de ese porvenir serán los tokens vinculados al alma (soulbound tokens -SBT-), que estarán disponibles, según Buterin, para su uso a finales de este año. 

SBT: 'tokens' vinculados al alma

Estos SBT son tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés) que una persona podrá ganar y se basarán  en su historial laboral y educativo. 

A diferencia de los NFT tradicionales, obviamente, no son transferibles (aunque las personas tendrán la opción de revocarlos). Los SBT serían una suerte de currículum extendido, señaló Buterin.

Cómo conseguir un NFT gratuito que podría valer millones, lo explica el ‘influencer’ de TikTok Caleb Roberts

La idea es reforzar las identidades sociales de las personas, elaborando insignias únicas y no intercambiables. 

En teoría, los tokens podrían ayudar a resolver algunos de los problemas que asolan las finanzas descentralizadas, como las estafas y los robos.

Usos de los NFT del alma

Según el documento, serán varios los usos de estos NFT del alma en la vida real:

Si se plantea que las universidades comiencen a emitir títulos como tokens vinculados al alma, que los empleadores otorguen SBT a los trabajadores, o que los organizadores de eventos distribuyan SBT a los asistentes, esas credenciales podrían dificultar que los estafadores se hagan pasar por alguien, sostienen, 

También será más fácil para los posibles empleadores verificar el historial o la capacitación al considerar la contratación. 

Los 6 mejores consejos para invertir en la próxima moda de los NFT: un inversor en criptomonedas dice que el arte generativo está acabado y revela la futura tendencia del sector

Los NFT del alma de los que habla Buterin podrían ayudar a los Organismos Autónomos Descentralizados (DAO), o grupos sin jerarquía o líder singular, a convocar más fácilmente a miembros para un evento o causa. 

Un DAO con mentalidad ambiental, por ejemplo, podría lanzar SBT desde el aire a personas que ya tienen SBT de acción ambiental como táctica de reclutamiento. El cofundador de Ethereum los ha llamado "gotas de alma".

Formas de ganarse la vida en el mundo de los videojuegos con los NFT: 3 expertos revelan cómo conseguir dinero mientras juegas a tu juego favorito

Los SBT de una persona serían luego validados por otras "almas", de manera similar a cómo una conexión de LinkedIn puede comprobar una habilidad. 

Todo esto se almacenaría en una billetera y en la cadena de bloques, a diferencia de las billeteras de software que se usan actualmente para las criptomonedas y los NFT.

Los 'tokens' del alma ayudarán a desarrollar la Web3

Según Buterin y los otros coautores del artículo, los SBT podrían ayudar específicamente a impulsar la Web3, al disminuir la dependencia de las empresas centralizadas y dar a las personas una mayor propiedad de sus identidades digitales.

Los artistas de NFT a menudo se ven obligados a depender de lugares centralizados como Twitter u OpenSea para vender su trabajo, señala el documento, y muchos usuarios de criptomonedas dependen de billeteras de software controladas por compañías como Coinbase en lugar de billeteras verdaderamente descentralizadas.

Tal y como apuntó el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, en un artículo publicado en enero sobre los elementos vinculados al alma de World of Warcraft: "Crear más elementos en el espacio criptográfico vinculados al alma puede ser el camino hacia una alternativa, donde los NFT representarán mucho más de lo que eres y no solo lo que puedes pagar".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.