Esto es lo que realmente buscan los reclutadores en tu curriculum: experiencia y formación ya no importan

Mujeres, empresarias, trabajadoras, en la oficina

Getty Images

  • Se abre una nueva era laboral donde los reclutadores se fijan más en las power skills en lugar de formación o experiencia. 
  • Los power skills son fundamentales para tu carrera profesional, sobre todo si quieres trabajar en el extranjero, en remoto o en entornos multiculturales.
  • Tu currículum tiene que tener en lugar destacado estas habilidades y defenderlas en tu entrevista de trabajo. 

En un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado, destacar entre la multitud requiere más que habilidades técnicas o hard skills, pero igual de importantes son las soft skills, que se están posicionando como las competencias esenciales que buscan los empleadores en todo el mundo y que ahora se denominan power skills. 

Sobre todo son fundamentales si buscas oportunidades de empleo remoto, trabajo en el extranjero o en entornos multiculturales.

¿Qué son las power skills?

Las power skills son habilidades interpersonales y de autogestión que facilitan la interacción efectiva con otros y la adaptabilidad a diversos contextos laborales. 

A diferencia de las habilidades técnicas, que son específicas para cada profesión, las power skills son transversales y aplicables en cualquier sector o posición. Estas habilidades son altamente valoradas porque fomentan un ambiente de trabajo colaborativo y aumentan la productividad.

Principales power skills

Estas habilidades pueden transformar tu carrera y abrirte puertas a nivel global, así que hay que saber en qué consistes, si tienes esas habilidades y cómo incluirlas en tu currículum y luego exponerlas ante tu entrevistador. 

  • Comunicación efectiva: la capacidad para expresar ideas claramente y entender las necesidades de los demás, esencial en cualquier entorno laboral.
  • Trabajo en equipo: es importante para colaborar eficazmente con personas de diversas disciplinas y culturas, crucial en proyectos multidisciplinarios o multinacionales.
  • Adaptabilidad: fundamental si quieres o tienes que cambiar de rol o enfrentarte a entornos dinámicos, facilitando la transición y el manejo de situaciones inesperadas.
  • Resolución de problemas: la habilidad para identificar complicaciones y diseñar soluciones efectivas, indispensable en roles de gestión y liderazgo.
  • Liderazgo: implica inspirar y guiar a otros, crucial para gestionar equipos y dirigir proyectos con éxito.

Cómo añadir las power skills en tu currículum

Dedica siempre una sección específica para enlistar tus power skills, asegurándote de que sean relevantes para el puesto al que aspiras.

Para que tus power skills destaquen en tu currículum y capten la atención de los reclutadores, considera estrategias, como la integración en el resumen profesional: comienza tu currículum destacando tus power skills más desarrolladas. Ejemplo: “Especialista en marketing digital con excepcionales habilidades de comunicación y liderazgo, experto en dirigir equipos multiculturales y optimizar operaciones interdepartamentales.”

Incluye también ejemplos concretos de cómo has aplicado tus power skills en el trabajo y de logros concretos. Ejemplo: “Apliqué habilidades de adaptabilidad al liderar la transición del equipo hacia herramientas digitales avanzadas, resultando en un incremento del 25% en la eficiencia operativa.” Los reclutadores siempre te van a preguntar por casos concretos de problemas que hayas afrontado y cómo los resolviste, precisamente para ver si tienes esos power skills.

En cuanto a las menciones en logros destacados, los reclutadores siempre están especialmente interesados en esta faceta y siempre te preguntarán por un problema que tuviste que afrontar y cómo lo resolviste. Les puede dar la clave definitiva para escogerte. 

No tienen por qué creerte a ti

Para eso tienes otra herramienta fundamental que debes de implementar: los testimonios o recomendaciones: si es posible, incluye citas de recomendaciones que enfaticen tus habilidades, mejor si son directas de responsables o jefes que hayas tenido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.