De la contundencia en el 28M al "hay partido": la evolución de las encuestas anticipa un escrutinio de infarto el próximo 23J

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno.

REUTERS/Isabel Infantes

  • La media de encuestas publicadas hasta ahora dan la victoria al PP de Alberto Núñez Feijóo, en parte, gracias a la luna de miel del 28M.
  • Sin embargo, las encuestas empiezan a reflejar cierta movilización en la izquierda que podría dejar abierto hasta el último momento el resultado de las urnas. 
  • Ante el ascenso significativo de Sumar en los últimos sondeos, Ernest Urtasun, portavoz de campaña del partido de Yolanda Díaz, asegura que "hay partido".

El PP ha disfrutado de una precampaña gracias a la luna de miel que le proporcionaron los contundentes resultados electorales del pasado 28 de mayo, cuando se celebraron elecciones municipales y autonómicas. 

La victoria de los populares a lo largo y ancho del territorio presumió un cambio de ciclo que las encuestas venían proyectando para las elecciones generales de este 2023, que en un principio se preveían para diciembre. 

Hacerse con la Comunidad Valenciana o sacar mayoría absoluta en Madrid (2 de las plazas más importantes) ha sido un balón de oxígeno para el liderazgo de Feijóo que ahora encara estas elecciones generales partiendo como favorito.

El adelanto electoral del 23J se ha cobrado varios protagonistas: las caras más visibles que dejan la primera línea política

El efecto luna de miel hace referencia al periodo de tiempo que viene justo después de ganar unas elecciones, en el que el partido de la victoria recibe más apoyos por parte de la ciudadanía: todo el mundo quiere ir con el caballo ganador. 

La proximidad de las elecciones generales después de haber vivido las autonómicas y locales puede hacer que los que no tengan claro a qué partido votar, lo hagan por aquél que tiene más probabilidades de ganar, es decir, el PP. 

Si esta masa de indecisos –que el CIS apunta a que ronda el 22% del electorado según sus últimos barómetros– opta en su mayoría por el Partido Popular, el partido de Feijóo obtendría unos resultados inmejorables. El PSOE por el contrario, podría sufrir las consecuencias del desgaste de Gobernar: suele pasar de igual modo que los ciudadanos optan por cambiar el color del gobierno sino perciben que su vida mejora en el día a día. 

¿Tiene alguna oportunidad la izquierda ante la ola azul del PP?

Kiko Llaneras, especialista en análisis de datos, preveía en una reciente entrevista con este medio que el PP parte con ventaja y eso se aprecia en la mayoría de los sondeos. "En las encuestas se ve continuamente que entre un 7% y un 10% de votantes del PSOE en 2019 ahora dicen votar al PP o a Vox". 

Según el analista, habrá que esperar para ver si esa ventaja se cumple en estas elecciones, pero hasta ahora "hay una parte importante de los votantes de la izquierda que están diciendo que votarán por un partido de la derecha, con qué lógicas, no he visto nada muy detallado, pero posiblemente será la cuestión económica y la cuestión identitaria", señala Llaneras. 

Si al 10% de los votantes que votaron a Pedro Sánchez en las últimas elecciones se suma el 11% de los que planean abstenerse en estos comicios y que le votaron en 2019, según apuntan los datos de una de las últimas encuesta de 40dB para El País y Cadena Ser, el PSOE podría perder hasta el 21% de los apoyos que consiguió en 2019.

Sin embargo, los españoles aún no han votado y a menos de un mes para hacerlo, las encuestas podrían recoger una cierta movilización de la izquierda. De hecho, ya lo han empezado a hacer. Justo antes de las elecciones autonómicas y municipales, la mayoría de encuestas le dieron un pequeño repunte al PSOE, aunque un ligero descenso a Sumar. 

Sin embargo, la media de las últimas encuestas publicadas eleva a ambos partidos de la izquierda en la intención de voto de los españoles para este 23J. 

Los 40 días y 40 noches que han agitado a un Pedro Sánchez que vuelve a hacer de la política española un escenario imprevisible

Pedro Sánchez aseguraba con rotundidad en El Hormiguero hace unos días que iba a ganar las elecciones; y ante el ascenso significativo de Sumar en los últimos sondeos, Ernest Urtasun, portavoz de campaña del partido de Yolanda Díaz, empezó a deslizar que "hay partido". 

El adelanto electoral del todavía presidente del Gobierno, calificado por unos como imprudencia y por otros como oportunidad, ha despertado el interés de todo el país por ver qué depararán las urnas. Ante la ola azul del PP, Pedro Sánchez podría evitar la muerte política y añadir un nuevo capítulo a su Manual de resistencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.