Soy anfitrión de Airbnb en Ucrania: he recibido 2.700 euros en donaciones en forma de 'reservas' que he usado para apoyar a nuestro ejército

Fortesa Latifi,
Una imagen de Kiev (Ucrania) previa a la invasión de Rusia

Getty

(Este artículo se basa en una conversación con un propietario de Airbnb en Ucrania. La protagonista ha pedido permanecer en el anonimato para proteger su privacidad, pero su identidad y las afirmaciones de este artículo han sido verificadas por Business Insider. La conversación ha sido editada para optimizar su extensión y claridad)

Poco después de que Rusia invadiera Ucrania, personas de todo el mundo encontraron una forma de apoyar económicamente a los ucranianos como yo directamente: a través de reservas de Airbnb que no pensaban utilizar. 

Como dueño de 3 propiedades de Airbnb en la ciudad de Kiev, me ha conmovido la cantidad de gente que está reservando estancias en mis propiedades como forma de hacer llegar dinero a los ucranianos que lo necesitan. 

He conseguido unos 2.700 euros a través de 30 reservas de personas de lugares como EEUU, Alemania, Inglaterra, Italia, Brasil, Nueva Zelanda, Australia y Canadá. 

Españoles a la fuga: estos son los países que no tienen acuerdos de extradición con España

Obviamente, estas personas no tienen intención de venir a Ucrania ahora mismo, pero quieren ayudar, y han encontrado una forma creativa de hacerlo.

Estoy muy agradecido por la gente que ha encontrado esta forma de poner su grano de arena. Gracias a ellos, he podido apoyar al ejército ucraniano con el dinero que la gente ha gastado en mis propiedades de Airbnb

Algunas de las personas que reservan, además, han enviado sinceros mensajes de apoyo.

"No vendremos a quedarnos, pero pagaremos nuestro alojamiento", dice uno de mis mensajes de reserva. "Por favor, manténganse a salvo y espero que vuelva la paz". 

"Mi marido y yo solo queríamos apoyaros en estos momentos difíciles que está atravesando vuestro país y el mundo entero", explica otra reserva. "Ojalá todo esto termine pronto. ¡Nuestras oraciones están con Ucrania! No estáis solos".

Otro mensaje dice simplemente: "Hola, he encontrado vuestro alojamiento en Internet. He entrado en esta página para ayudar a los ucranianos. ¿Puedo ayudarte?".

Antes de que estallara la guerra, tener propiedades en Ucrania era una buena fuente de ingresos. Pero, por supuesto, las reservas se agotaron rápidamente cuando empezó la invasión. 

17 brutales dictadores de los que probablemente nunca hayas oído hablar

Ahora, las reservas provienen de personas que simplemente intentan enviar dinero directamente a los ucranianos. Al menos en mi caso, el dinero irá a donde más se necesita: al ejército. Estamos muy agradecidos por su ayuda.

Yo estoy viviendo en mi apartamento de Kiev con mi mujer y mi hija de 17 años. Mis padres están a 100 kilómetros al sur de la ciudad, donde viven en una pequeña cabaña rural. 

Aunque están en una zona rural, tienen una estufa de madera, un pozo de agua y comida. Nos mantenemos en contacto con ellos para asegurarnos de que están lo más seguros posible.

Por suerte, actualmente no hay bombardeos en el centro de Kiev, donde vivimos, pero sabemos que esto puede cambiar en cualquier momento. 

Todavía tenemos electricidad, agua, calefacción, redes móviles y acceso a Internet. Aún podemos comprar alimentos y suministros básicos, y hay refugios subterráneos en caso de bombas.

Estos son los 32 países que todavía viven bajo una dictadura, que gobiernan a un 28% de la población mundial

Quiero que la gente sepa que los dueños de viviendas de Airbnb en Ucrania estamos esperando a todo el mundo para cuando ganemos y termine la guerra. Ucrania es un país precioso con gente muy hospitalaria. Sabemos que no estamos solos en nuestra lucha, y creo firmemente que el bien prevalecerá.

(Nota del editor: No todos los Airbnbs de Ucrania son regentados por pequeños anfitriones locales. Al igual que con cualquier evento mundial de esta magnitud, es importante investigar a dónde van las donaciones. Este artículo de Skift tiene buenos consejos sobre cómo hacerlo).

Aviso: Axel Springer, la empresa matriz de Insider Inc., es uno de los inversores de Airbnb.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.