Qué es un 'split' de acciones como el que acaba de anunciar Google: ¿es una buena o mala señal?

Un analista de bolsa

Getty Images

  • El 'split' de acciones o división de títulos es una estrategia mediante la cual una compañía aumenta el número de títulos que hay en circulación.
  • Para el inversor no hay prácticamente impacto ya que no se produce ningún cambio en el porcentaje que posee ni en su valor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el mundo de la bolsa existen términos que para los más iniciados pueden sonar a chino.

Es el caso de lo que se conoce como el split de acciones o división de los títulos de una compañía que cotiza. Seguramente lo hayas escuchado recientemente con Google, con su intención de llevar a cabo esta estrategia, o en el pasado con otras compañías como Tesla o Apple.

Pero, ¿en qué consiste el split sobre acciones? ¿Es un buen o mal indicativo cuando una empresa que cotiza en los mercados toma la decisión de hacer uno?

Un split de acciones es una acción corporativa que las empresas realizan para aumentar el número de títulos en circulación y disminuir el valor de cada acción.

En otras palabras, a medida que aumenta el precio de las acciones de una empresa, los inversores son recompensados con mayores rendimientos. Pero eventualmente, las acciones pueden alcanzar un precio que dificulte la entrada de nuevos inversores, que es cuando se produce la división de los títulos.

Cuando una empresa pasa por un proceso de split, utiliza una proporción particular para indicar en cuántas acciones nuevas se dividirá cada acción en circulación. Los inversores recibirán una cantidad de títulos equivalente a su participación actual en la compañía, pero reflejará la división de acciones.

Es un proceso en el que no hay cambios en la capitalización de mercado de la empresa. Por ejemplo, si se trata de una división de 2 a 1 y las acciones son de 10 euros, pasas de tener una acción de 10 euros a 2 acciones a 5 euros cada una. No hay cambio de valor económico, en realidad.

Un ejemplo reciente fue el split de Apple en agosto del 2020, momento en el que dividió sus acciones con una relación 4 por 1,lo que se traduce en que cada título pasó a dividirse en 4. Las acciones pasaron de valer 499,23 dólares por acción a solo 124,81 dólares, es decir, de 441,38 a 110,35 euros.

¿Por qué las empresas hacen divisiones de acciones?

Una división de acciones es a menudo una señal de que una empresa está prosperando y que el precio de sus acciones ha aumentado. Aunque esto es algo positivo, también significa que los títulos se han vuelto menos asequibles para los inversores.

Como resultado, las compañías pueden hacer una división de acciones para hacer que los valores sean más asequibles y atractivos para los inversores individuales. Al final, una firma apuesta por esta estrategia por varios motivos:

  • Mayor promoción de la acción por el boom mediático.
  • Puede tener mayor acceso a pequeños inversores gracias a la reducción del precio de cotización. Cuando una acción comienza a subir lentamente y parece cara, suele ser una práctica común hacer una división de acciones para que resulte más atractiva por un precio de compra más barato. Entra en juego el sesgo de precio ancla. Es decir, al ver la acción a un precio más económico, más inversores potenciales pueden subirse al barco.
  • Aunque las divisiones de acciones pueden aumentar la liquidez de un valor y hacerlo más accesible para los inversores, no todas las empresas participan en ellas. Algunas empresas prefieren mantener altos los precios de sus títulos.

Hay 2 tipos de empresas: las de crecimiento, que quieren que el precio de sus acciones suba; y las de valor, que inciden en la oportunidad de utilizar el split de acciones para atraer inversores.

Quizás el ejemplo más famoso de una empresa que evita la división de acciones es Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffett. Nunca ha apostado por un split.

¿Qué ocurre cuando estás invertido en una compañía que hace un split?

Como accionista, es posible que te preocupe que un split de acciones afecte a tu inversión. Sin embargo, en última instancia, el impacto que puedes tener como inversor es poco.

Es importante recordar que el accionista está exactamente en la misma posición que antes: el porcentaje que posee sobre la compañía es el mismo. Tendrá más acciones, pero cada título representará un porcentaje correspondientemente menor de la empresa.

En todo caso, los inversores pueden notar un impulso después de que se produzca un split. A medida que el valor se va haciendo más asequible, más minoristas pueden optar por comprar y, como consecuencia, el precio de los títulos puede despegar.

¿Qué significa esto para el inversor medio?

Por lo general, los split de acciones no son ni buenos ni malos, especialmente a largo plazo.

Cuando una acción se divide, los inversores suelen ver un aumento en el interés en esa acción, pero todo debería calmarse en unos días cuando se vaya apagando el ruido de mercado.

Sin embargo, si aún te preocupa un split de acciones, quizá haya que considerar invertir la mayor parte de la cartera en un fondo indexado o ETF, que es una cesta de cientos de acciones, en lugar de solo en una.

Los expertos coinciden en que esta es una mejor manera de diversificar una cartera y ahorrar para la jubilación. Poner el dinero en muchas compañías diferentes es mejor a largo plazo en comparación con invertir en solo unas pocas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.