Las startups españolas resisten el golpe de la inflación y su valor crece hasta los 93.000 millones de euros

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  • La valoración de las startups españolas creció 7.000 millones en 2022 para alcanzar los 93.000 millones, según un informe de Dealroom en colaboración con Kfund, BBVA Spark, Endeavor Spain y GoHub Ventures.
  • Aunque la cifra admite matices, ya que tiene en cuenta el crecimiento el año pasado de unicornios como Domestika, hoy en crisis, subraya a ojos de los expertos la robustez del ecosistema emprendedor nacional.

El ecosistema emprendedor nacional sigue creciendo. Al menos, lo hace sobre el papel: las startups españolas acabaron 2022 acumulando una valoración de 93.000 millones de euros según el Spain Ecosystem Report, un informe elaborado por la plataforma de datos Dealroom.

Lo ha hecho en colaboración con la familia de fondos K Fund, con BBVA Spark la propuesta de servicios financieros especializados en startups del banco, la comunidad de emprendedores de alto impacto Endeavor y el fondo de venture capital GoHub ventures. 

Estos han otorgado a las startups radicadas en España una valoración 7.000 millones superior a lo registrado 2021 y es 3,6 veces superior al valor registrado en 2018, antes de la irrupción de la pandemia, cuando el ecosistema estaba valorado en 26.000 millones de euros.

Hay que aclarar que la cifra admite matices, pues se ve sustentada en buena medida por la aparición el año pasado de 4 nuevos unicornios: Factorial, TravelPerk, Fever y Domestika. 

Esta última, como ha recordado recientemente Business Insider España, atraviesa desde finales del primer trimestre de 2023 una importante crisis que se ha saldado solo en España con el despido de 89 empleados.

A ojos de los expertos, sin embargo, la cifra revela el sólido momento que vive el ecosistema español.

Así lo ha subrayado Jaime Novoa, socio principal de K Fund: “Estamos muy orgullosos de ser parte de este creciente ecosistema innovador español. El hecho de que las startups españolas hayan recaudado la segunda mayor financiación anual en 2022 y que España ocupe el sexto lugar en Europa en cuanto a financiación de etapas tempranas demuestra que estamos en el camino correcto como ecosistema a nivel global”. 

Todo ello, ha explicado Novoa, considerando que se está remontando una situación que viene de lejos: "Seguimos creciendo, pero seguimos siendo pequeños. La próxima gran empresa española tendrá un componente tecnológico muy importante, y es trabajo de los venture capital que crezca con dinero nuestro".

El estudio refleja por otra parte que España ha experimentado su segundo mejor año de inversión en capital riesgo, con 4.000 millones de euros captados en 2022. 

El dato se puede comparar con el que ofrecen, según el estudio, países como Reino Unido, donde la caída de la inversión fue del 25%, o EEUU, que experimentó un descenso del 33% que palideció ante la bajada del 44% de Alemania. Esto coloca a España sexta en Europa y decimosexta en el mundo en cuanto a financiación, según Dealroom.

En ello ha tenido mucho que ver el hecho de que la inversión en fases iniciales y medias haya crecido de forma constante alcanzando en 2022 un máximo histórico de 1.800 millones de euros, 1.000 millones más que la cifra registrada en 2021.

Estas se han repartido en más de 5.000 rondas en fase inicial desde 2017, siendo 2021 el año récord, con unas 1.000.

 

Las megarrondas marcan el paso

Pero no solo de rondas iniciales han vivido las startups en España. El ecosistema tecnológico también ha batido el récord de megarrondas (más de 100 millones de euros). En total, han sido 11, más que 2020 y 2021 juntos.

Así, recuerda el informe, las principales megarrondas en España en 2022 fueron las captadas por Seedtag (250 millones de euros), Fever (206 millones de euros), Paack (200 millones de euros), Typeform (122 millones de euros), Impress (113 millones de euros), Factorial (109 millones de euros), Travel Perk (101 millones de euros), Civitatis (100 millones de euros) y Domestika (100 millones de euros)

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"Estas cifras muestran cuánto ha madurado y se ha reforzado el ecosistema emprendedor español en la última década. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer; es necesario que fundadores, inversores e instituciones sigamos apoyándolo para impulsar su crecimiento y convertirnos en uno de los líderes en innovación en Europa”, ha explicado Antonio Iglesias, director general de Endeavor España.

Novoa también ha querido fijarse en el largo plazo: "Si se mira con perspectiva de 10 años, hay que seguir invirtiendo. No queremos que pase un Factorial delante de nosotros y que se nos escape. Estamos en mitad de un bache y no sabemos cuál es el suelo, y también es verdad que nadie quiere comerse una bajada de valoración del 50%, pero ese suelo solo se ve mirando hacia atrás".

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