Los saudíes protegen su inversión en Telefónica y no perderán dinero ante un posible bloqueo del Gobierno o una caída de las acciones

José María Álvarez-Pallete en la keynote inaugural del MWC 2023.
José María Álvarez-Pallete en la keynote inaugural del MWC 2023.

Teléfonica

  • STC contrata con Morgan Stanley un derivado con el que blinda su operación en Telefónica en caso de que Defensa no autorice la compra o el valor caiga.
  • Defensa tendrá que valorar la operación porque los saudíes ha comprado más del 5% de una empresa estratégica y no descarta sentarse en el consejo de administración.

Saudí Telecom anunció hace una semana y unas pocas horas su entrada en el accionariado de Telefónica con la compra directa del 4,9% en títulos y de otro 5% a través de otros productos financieros. STC posee así el 9,9% de la teleco española, aunque precisamente por manejarse esos porcentajes la operación tiene que ser autorizada por el Gobierno español.

El Ejecutivo introdujo un escudo antiopas cuando estalló la pandemia. El temor del Consejo de Ministros es que la crisis sanitaria provocara un desplome en el valor de las compañías españolas, que debilitadas podrían sufrir el asalto de firmas y potencias extranjeras. Este mismo verano el Gobierno estableció que ese escudo antiopas sería permanente mediante un real decreto.

Sin embargo, el escudo no ha tenido ningún efecto disuasorio. Los saudíes aparecieron en la multinacional española de la noche a la mañana, para sorpresa de Moncloa y del propio presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete. STC aseguró que la suya es una operación amistosa. Pero eso no quiere decir que sea cándida.

Se demuestra con el derivado de cobertura que STC ha contratado con Morgan Stanley. El banco de inversión, que ha actuado como intermediario para los saudíes, notificó este lunes por la noche y ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación del 12,178% en la teleco. En esa cifra se incluye el 9,9% de STC.

En la notificación al regulador, Morgan Stanley también detalla que STC ha contratado con ellos ese derivado conocido como put/call option (opción de compra y venta), un instrumento financiero que salvaguarda a Saudi Telecom de pérdidas en caso de que Defensa termine rechazando su entrada en Telefónica o que las acciones de la española pierdan valor.

La cobertura, que el regulador conoció a principios de esta semana, implica el blindaje de STC "ante cualquier contingencia que pueda frustrar la operación", como recoge este miércoles Cinco Días.

STC tenía 2 opciones para entrar en Telefónica sin necesitar la preceptiva autorización del Ministerio de Defensa. La primera: comprar menos del 5% de las acciones. La segunda: que la toma fuese de menos del 10% pero se enviase una escritura al Gobierno en el que los saudíes se comprometiesen a no pedir los asientos que le corresponderían al órgano de administración de Telefónica.

¿STC y Telefónica? No es la primera vez que una empresa árabe compra un gran operador: el caso de Vodafone y la emiratí Etisalat

Los saudíes no han optado por ninguna de esas dos opciones, y aunque en un primer momento eludió confirmar si STC querría estar en ese consejo de administración —le correspondería entre uno o dos asientos como principal accionista en la compañía—, lo cierto es que el inversor ya ha pedido detalles a Pallete sobre el futuro plan estratégico que Telefónica presentará en noviembre.

La aparición de STC en el accionariado de Telefónica ya ha desatado una tormenta política. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien el PSOE de Pedro Sánchez aspira a revalidar un Gobierno de coalición tras los resultados electorales del 23J, ya ha defendido con vehemencia que trabajará para que esa operación "no se produzca".

El portavoz de Sumar, la formación de Díaz, también ha defendido lo propio. Ernest Urtasun, en rueda de prensa esta misma semana, ha insistido en que esa operación supone un "riesgo" para la autonomía estratégica de España y Europa, y ha recordado que el país tiene un arsenal legislativo para frenar la compra.

Urtasun llegó a plantear que se eleve el "capital público" en firmas estratégicas como Telefónica para revertir así el "grandísimo error" que a su juicio supusieron las "grandes privatizaciones" de compañías estratégicas en la década de los 90.

Por su parte, también esta misma semana, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, respondió que la petición de STC se analizará "con todo el rigor" y aplicando "todos los instrumentos disponibles para defender el interés general y el interés estratégico" de España.

Lo propio dijo la titular de Defensa, la ministra en funciones Margarita Robles, que también defendió que se estudiará "con todo rigor" y "seriedad" la llegada de los saudíes, aunque a principios de esta semana STC todavía no había presentado la solicitud de autorización oficial a Defensa.

En caso de que esta sea finalmente rechazada, la opción call que STC ha contratado con Morgan Stanley contempla que el banco de inversiones tenga un derecho de compra en el momento en el que venza ese producto financiero, entre el 5 de marzo de 2026 y el 5 de marzo de 2028, resume Cinco Días

Para evitar pérdidas, STC ha pactado con Morgan Stanley un precio base similar a los 3,75 euros por acción con los que cerró Telefónica el martes de la semana pasada, cuando afloró la operación.

Precisamente la aparición de los saudíes en Telefónica se puede explicar con el momento de debilidad que sufren las proveedoras de telecomunicaciones europeas. Analistas del Real Instituto Elcano recogen en un análisis cómo la situación de las telecos en el Viejo Continente, de no revertirse, podría protagonizar nuevas operaciones como esta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.