De ayudante a millonario: Steve Ballmer a las puertas de superar a Bill Gates en la lista de los más ricos

Bill Gates (izquierda) y Steve Ballmer.
Bill Gates (izquierda) y Steve Ballmer.

Elaine Thompson / AP

  • Así es cómo el que fuera ayudante de Bill Gates en Microsoft pasó a ser CEO de la empresa y ahora está a punto de superarlo en patrimonio.
  • En el último año, la fortuna de Ballmer ha aumentado 29.000 millones de dólares.

El alumno (casi) supera al maestro. Es lo que se podría decir del que fuera asistente de Bill Gates, Steve Ballmer, quien ha escalado en la lista de los más ricos del mundo y está a punto de superar al cofundador de Microsoft.

La fortuna de Steve Ballmer ha crecido mucho en muy poco tiempo. Este año su patrimonio ha crecido en unos 29.000 millones de dólares, sumando unos 115.000 millones, lo que lo sitúa en quinto lugar en el Índice de multimillonarios de Bloomberg

O lo que es lo mismo, justo detrás de Bill Gates, cuyo patrimonio es de 121.000 millones de dólares, frente a los 17.000 millones de hace tres meses. 

Según el índice, Ballmer es actualmente más rico que Larry Ellison (114.000 millones de dólares), Warren Buffett (111.000 millones), Larry Page (110.000 millones), Mark Zuckerberg (108.000 millones) y Sergey Brin (105.000 millones).

¿Qué ha pasado para llegar hasta ese punto?

Ballmer empezó en Microsoft en 1980 como ayudante del presidente de la compañía, aunque en realidad ejercía más de gestor empresarial que de asistente personal. 

Al principio negoció un salario base de 50.000 dólares más el 10% del crecimiento de los beneficios que generara, pero cuando su participación en los beneficios creció de forma excesiva, aceptó cambiarla por una importante participación en el capital, según Forbes.

El asesor de confianza de Gates fue escalando posiciones hasta convertirse en CEO de Microsoft en 2000. Se retiró de ese cargo en 2014 con 333 millones de acciones o una participación del 4%, según muestran los registros regulatorios. 

Bloomberg apunta que ha conservado la mayor parte de esas acciones, lo que le da más de 100.000 millones de dólares hoy en día, teniendo en cuenta en el precio actual de las acciones de Microsoft. A lo que se sumarían miles de millones de dólares en dividendos a lo largo de los años.

El patrimonio de Ballmer se ha disparado este año en parte por el auge de la inteligencia artificial, que ha impulsado las acciones de Microsof

La inversión del gigante informático en OpenAI, empresa matriz de ChatGPT, esta primavera ha alimentado la esperanza de que pueda alterar la posición dominante de Alphabet, propietaria de Google, en las búsquedas por Internet, lo que ha hecho subir las acciones de Microsoft un 38% en los últimos 10 meses.

Cabe destacar que el de Ballmer es un caso algo anómalo si se observa a las 10 personas más ricas de la lista de Bloomberg. Elon Musk, Bernard Arnault, Jeff Bezos y el resto deben su riqueza a participaciones en empresas que fundaron o aún dirigen, mientras que Ballmer no es el fundador ni el actual CEO de Microsoft.

Si supera a Gates, que ha diversificado su fortuna fuera de las acciones de Microsoft y ha donado grandes sumas a la Fundación Bill y Melinda Gates y a otras organizaciones benéficas, sería un caso  único en el que un empleado acaba siendo más rico que el fundador de su empresa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.