El precio de la gasolina se vuelve a disparar: así puedes ahorrar en tu vuelta de vacaciones
- El precio de la gasolina no ha parado de subir durante el mes de agosto. Sigue estos consejos para ahorrar en tu vuelta de vacaciones.
- Desde la DGT dan una serie de recomendaciones para gastar menos gasolina.
Desde el 1 de agosto, el precio de la gasolina y el diésel no ha parado de subir. Justo ahora, cuando muchos españoles cogen su coche para irse de vacaciones.
Según la web dieselgasolina.com, los precios medios de este viernes en España en los diferentes carburantes son los siguientes:
Combustible | Hoy | Ayer | Máximo histórico |
---|---|---|---|
Sin Plomo 95 | 1,728 €/l | 1,726 €/l | 2,152 €/l |
Sin Plomo 98 | 1,903 €/l | 1,898 €/l | 2,311 €/l |
Gasóleo A | 1,615 €/l | 1,613 €/l | 2,106 €/l |
Gasóleo A+ | 1,726 €/l | 1,722 €/l | 2,199 €/l |
Gasóleo B | 1,237 €/l | 1,236 €/l | 1,666 €/l |
Gasóleo C | 1,327 €/l | 1,327 €/l | 1,698 €/l |
Biodiésel | 1,597 €/l | 1,594 €/l | 2,048 €/l |
Autogas/GLP | 0,930 €/l | 0,930 €/l | 1,058 €/l |
GNC | 1,080 €/l | 1,079 €/l | 3,202 €/l |
Para hacerse una idea, el 1 de agosto de 2023, el precio de la gasolina Sin Plomo 95 era de 1,64 euros/litro. Y el del gasóleo A se situaba en 1,486. La subida es notable.
Pero no queda otra, hay que repostar si viajas, así que aquí van unos cuantos consejos para ahorrar en tu vuelta de vacaciones.
Consejos para ahorrar gasolina en los viajes
Este listado de consejos los da directamente la Dirección General de Tráfico (DGT). Aseguran que son un paquete de recomendaciones que permiten ahorrar hasta 500 euros al año, además de reducir las emisiones y alargar la vida útil del vehículo y de muchos de sus componentes.
Estas son las recomendaciones:
Marchas largas
El gasto de combustible se reduce de forma considerable, afirman, si se conduce con la marcha más larga posible, incluso en ciudad. Los motores actuales permiten y responden bien, aunque se circule en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo.
En este sentido, es muy recomendable no apurar las marchas cortas a no ser que arranques en una cuesta muy pronunciada. Y tomar como referencia que antes de llegar a 50 km/h ya deberías haber engranado la 4ª o 5ª marcha.
Volviendo a la ciudad, y si el coche no cuenta con el sistema Start/Stop, es muy recomendable parar el motor en detenciones.
Anticipación
Está comprobado, enfatizan, que entre el 30 y el 50 % del gasto de combustible depende de la manera de conducir de su propietario.
Por eso, es necesario seguir unas pautas. Por ejemplo, conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, y mantener la distancia de seguridad, lo que permitirá circular a una velocidad constante sin tener que ir pendiente del freno.
En la salida de los semáforos se debe acelerar de una manera progresiva y cambiar aprovechando el mejor rendimiento del motor. De lo contrario, se va a llegar al siguiente semáforo algunos segundos antes que el resto, pero consumiendo 3 veces más.
También sería interesante, si es posible, anticiparse y dejar de acelerar al ver a lo lejos un coche, un camión o un autobús que circula más despacio para llegar con inercia en retención sin gasto de combustible.
Esto es mucho mejor que seguir acelerando hasta dar alcance al vehículo que te precede y frenar para, más tarde, tener que recuperar esa velocidad, para lo que el motor tendrá que revolucionarse de nuevo con el consiguiente gasto. Anticiparse permite no solo ahorrar combustible, sino también pastillas de freno.
El equipaje
Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10% y un 20%. Hay que optimizar su uso y, por supuesto, llevar las ventanillas cerradas en carretera. Porque todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más.
Si el maletero se queda pequeño, conviene recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado y con formas aerodinámicas y no a poner los bultos sin orden en una baca, atados con pulpos, ya que, además de peligroso, aumentará mucho el consumo.
Y quizá hubiese cabido más equipaje en el maletero de haber hecho limpieza antes de emprender un viaje. El conductor español, comentan, "tiene tendencia a convertir el maletero de su vehículo en una especie de trastero donde tiene cabida todo lo que uno se pueda imaginar y en realidad hoy en día son muy pocas las cosas necesarias".
Ruedas y filtros
En otro artículo, en este caso de la web de la revista de la DGT, dan otros 2 consejos para ahorrar gasolina en tu vuelta de vacaciones.
Son estos:
Filtros
Además de redefinir los hábitos de conducción, es clave revisar el estado del motor del vehículo. Más concretamente, el filtro de combustible, que corta el paso a las impurezas.
En perfecto estado evita un sobreesfuerzo del motor y, por tanto, se ahorra combustible. Si se detecta que está deteriorado, es imprescindible reemplazarlo según las recomendaciones del fabricante.
Neumáticos
Las ruedas influyen directamente en el consumo de combustible. Son los únicos elementos del coche que están en contacto con el suelo, por lo que su buen estado y una correcta presión harán que el consumo de combustible del vehículo sea menor.
Si las ruedas no tienen la presión idónea que indica el fabricante, el vehículo tendrá que utilizar más fuerza para desplazarse.
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