Estos remolques suecos con paneles solares tienen la llave para descarbonizar la contaminante flota de camiones

Camión híbrido solar de Scania

Scania

  • El fabricante sueco Scania está probando un remolque con paneles solares que podría descarbonizar la flota de camiones.
  • Se trataría de un avance esencial para la industria: el transporte europeo representa el 25% de las emisiones de carbono del continente.

Descarbonizar el sector del transporte es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea. Sus países se han comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2050, y para ello, de aquí a 2030, la UE reducirá las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el conjunto de la economía en al menos un 55% con respecto a los niveles de 1990.

Para completar estos propósitos, el sector del transporte debe acometer una profunda transformación, reduciendo de aquí a mediados de siglo el 90% de sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los noventa. En la actualidad, la industria representa una cuarta parte de las emisiones contaminantes. U una gran proporción proviene de los vehículos pesados.

Para descarbonizar el transporte hace falta tecnología como la que está poniendo en marcha el fabricante sueco Scania: tal y como recoge Euronews, la compañía ha desarrollado un remolque de transporte equipado con paneles solares que podría descarbonizar la flota existente de camiones.

Hay bastantes camiones antiguos circulando por el Viejo Continente: de media, la vida de estos vehículos se sitúa entre los 15 y los 20 años. Dado que no es posible sacarlos todos de golpe de la circulación, equiparlos con energía solar, cuya eficiencia está aumentando y sus costes no han parado de disminuir en los últimos años, es una gran idea.

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El desarrollo ha sido firmado mano a mano con la Universidad de Upsala: puede conectarse a un tractor o camión híbrido y actuar como una batería extra, almacenando cerca de 200 kilovatios hora de energía. Si sale el sol mientras conduces, se obtiene una carga dinámica.

Pero el siguiente paso a perfeccionar es todavía más ambicioso: intentar que el remolque cubierto con paneles solares actúe esencialmente como un vehículo eléctrico de propulsión independiente. Así podría acoplarse tanto a un antiguo camión de combustión como a uno híbrido moderno.

Los datos preliminares de las pruebas de un remolque solar con motor de combustión sugieren que podría reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 40%, una cifra genial para aportar un valioso granito de arena a la descarbonización europea.

En la actualidad, estos camiones híbridos solares se están probando en las carreteras de Suecia y continuarán hasta 2024. "Si funciona en Suecia, funcionará en todas partes", explica a Euronews Eric Falkgrim, líder tecnológico para el diseño de vehículos en Scania, en alusión a la escasa luz solar que recibe el país sueco en invierno. 

Paneles solares especiales

Uno de los principales desafíos fue diseñar paneles solares específicos para un vehículo en movimiento, expuestos a la suciedad o a las ramas, y también a la vibración que se genera durante la conducción. Estos factores provocan que se precisan paneles ligeros, resistentes y duraderos. 

Los paneles también cuentan con características de seguridad específicas para que no provoquen un cortocircuito en caso de accidente automovilístico, ya que de lo contrario expondrían alto voltaje a los servicios de emergencia.

El camión solar se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación financiado por la agencia gubernamental de innovación Vinnova, cuyo propósito es conseguir camiones de bajo impacto climático gracias a la energía solar. 

Según detalla la web Ruta del Transporte, los paneles cuentan con una eficiencia energética máxima de 13,2 kWp (kilovatios pico). Se estima que suministrarán 8.000 kilovatios hora (kWh) anuales cuando funcionan en Suecia. Por su parte, las baterías poseen una capacidad total de 300 kWh, 100 kWh en el camión y 200 kWh en el semirremolque.

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