5 consejos para superar el miedo a la muerte, según un psicólogo experto

consejos para superar el miedo a morir

Reuters

  • El miedo a la muerte es habitual en muchas personas, pero no por ello resulta menos preocupante: vivir con esta preocupación de forma constante resulta difícil.
  • A continuación, se detallan 5 consejos de un psicólogo experto para superar el miedo a la muerte.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Seguro que alguna vez has sentido miedo a la muerte. La certeza de que algún día la vida terminará causa rechazo y frustración a muchas personas, y no es del todo fácil gestionarla. 

Pero que se trate de algo habitual no lo hace menos preocupante. Este miedo puede llegar a generar ansiedad y transformarse en una fobia, algo más problemático.

Este fenómeno se conoce como tanatofobia y en casos extremos puede provocar síntomas como ataques de pánico, mareos, sofocos o tener sentimientos de depresión y ansiedad cuando se piensa en la muerte, según recopila la revista Muy Interesante. 

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la vida de una persona, y cuando se vuelven cotidianos precisan de tratamiento y ayuda profesional.

A continuación, se muestran 5 consejos para superar el miedo a la muerte que ha ofrecido a Business Insider España el psicólogo Vicente Prieto Cabras, colaborador de la empresa de servicios funerarios Funespaña. 

No vivas de espaldas a la muerte

Cementerio coronavirus

Querer evitar aquello que te provoca el miedo es una respuesta natural, pero puede llegar a perjudicarte.

"La muerte es una de las pocas certezas que tiene el ser humano y es paradójico que vivamos de espaldas a ella", lamenta Prieto Cabras.

Este experto hace hincapié en que parte de la fobia a la muerte proviene del miedo a morir con sufrimiento y dolor, y que esto causa más estrés que pensar en la propia muerte.

"Todas las personas vamos a morir en el último segundo, pero seguramente mientras leen estas reflexiones no será su último segundo, por lo que tendrá que disfrutarlo", matiza.

Intenta comprender este fenómeno y expresa tus emociones

Hablar con claridad

Para este psicólogo de Funespaña, la muerte se ha convertido en un tabú y hay que tratar de hacer que sea lo más natural posible.

"Es adecuado hablar sobre la muerte, hablar en familia, con las amistades, en las aulas, para que aprendamos a expresar y ventilar emociones", propone.

Según Prieto Cabras, este paso es esencial para asumir con entereza que algún día llegará la muerte, tanto de personas cercanas como de uno mismo

"Pensamos que se mueren los demás, los que no tienen nada que ver con nosotros, pero la realidad se impone y en algún momento vamos a enfrentarnos a la muerte de un ser querido e incluso a la nuestra", argumenta.

Deja de anticipar escenarios futuros

Depresión.

Es muy común pensar en el futuro y anticiparse a situaciones negativas que todavía no han sucedido. Esto puede ser verdaderamente crítico para tu estado de ánimo.

"Es importante no anticipar escenarios futuros negativos que no podemos controlar, aprendamos a convivir con la incertidumbre", detalla el experto.

Además, Vicente Prieto Cabras apuesta por centrar la atención en "los objetivos interesantes que facilitan tener calidad de vida y estabilidad emocional".

Sólo importa el presente

Brindar de fiesta.

Este experto cree que una de las mejores vías para minimizar el miedo a la muerte es la de pasar más tiempo con las personas a las que quieres, sacando así todo el jugo al momento presente.

"No siempre van a estar ahí o seremos nosotros los que no estaremos. Pero ahora sí y tenemos que vivirlo de la mejor manera posible", aconseja.

¿No lo consigues? Busca ayuda 

Consulta de un psicólogo

En el caso de que estos pensamientos te asalten a cada rato y acaben bloqueándote es necesario que busques ayuda de un profesional de la psicología. 

Según Prieto, debes dar este paso cuando padezcas "pensamientos repetitivos sobre la muerte", y sobre todo si te afecta en el día a día "con momentos de angustia, tristeza y ansiedad".

Otros artículos interesantes:

Las estatinas podrían reducir las probabilidades de muerte por COVID-19, según un estudio

Los alimentos que pueden reducir tu riesgo de muerte, incluyendo por enfermedades del corazón, según un estudio

El simple gesto de reemplazar la sal por un sustituto bajo en sodio y rico en potasio podría evitar millones de muertes en todo el mundo, según un estudio

Te recomendamos