Supernal, filial de Hyundai, presenta un prototipo de coche volador que pretende surcar los cielos en 2028

Prototipo de coche volador presentado por Supernal en Reino Unido.
Prototipo de coche volador presentado por Supernal en Reino Unido.

Supernal

Hasta hace no mucho, ninguna serie de ficción que se preciara de imaginar el futuro podía hacerlo sin un elemento que parecía que iba a ser clave en las vidas de todos: los coches voladores.

Adiós atascos, adiós humos a pie de calle, adiós accidentes de tráfico. Con los coches voladores, los trayectos serían mucho más cómodos y la vida mucho más sencilla. Con los años, solo surgió un problema: los coches voladores no llegaron. De hecho, siguen sin hacerlo.

Y no será por prototipos ni por empresas volcadas en desarrollar esta tecnología. La última en salir a la palestra para anunciar el advenimiento del coche volador ha sido Supernal, una filial del gigante surcoreano de la automoción Hyundai.

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Esta ha presentado esta semana en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, en Reino Unido, un concepto inicial de cabina de vehículo eVTOL, siglas de all-electric Vertical Take-Off and Landing. 

Estas hacen referencia a aeronaves pensadas para despegar y aterrizar verticalmente. Asimiladas por el imaginario popular a los coches voladores, por su funcionamiento en realidad serían un poco más parecidas a pequeños helicópteros.

La presentación de esta semana, afirma la propia empresa en un comunicado que se puede consultar en su web, ofrece un primer vistazo a cómo Hyundai entiende que pueden ser dentro de no mucho los coches voladores.

En concreto, la empresa está tratando de certificar su coche volador para que pueda tener ya un uso comercial en 2028 al menos en EEUU. De ahí, explican desde Supernal, la idea es pasar a la UE y a Reino Unido poco después. 

"Para que la Movilidad Aérea Avanzada se convierta en un modo de transporte generalizado, cada detalle, desde la experiencia del pasajero hasta las regulaciones y la infraestructura, debe ser abordado desde el principio y funcionar al unísono", ha dicho al respecto Jaiwon Shin, presidente del área de Movilidad Aérea Avanzada de Hyundai y CEO de Supernal. 

"Aprovechando las capacidades de movilidad de Hyundai, Supernal está invirtiendo tiempo y recursos por adelantado para asegurar que la industria pueda escalar al público general en las próximas décadas y alcanzar su emocionante potencial", ha ahondado Shin.

La idea de la empresa, por lo que se ha podido ver en Reino Unido, es integrar soluciones propias de la automoción al ámbito de lo que se conoce como Movilidad Aérea Avanzada (AAM, por sus siglas en inglés). 

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Para ello, no están escatimando en recursos: Supernal está colaborando además con más de 50 filiales que forman también parte del grupo de Hyundai para acelerar el desarrollo de herramientas como la conducción autónoma

Porque la idea, en última instancia, no es solo que los coches vuelen, sino que además lo hagan solos.

Aprovechar el conocimiento sobre coches para volar

El concepto de cabina de 5 plazas de Supernal, comenta la empresa, busca aprovechar lo que sabe Hyundai sobre coches para ser eficiente volando.

En concreto, un nutrido equipo de ingenieros y diseñadores utilizó el mismo enfoque de diseño reductor de la industria del automóvil para, inspirados en la forma de las mariposas (lo que en la industria se conoce como biomímesis), crear una cabina ligera de fibras de carbono

Los asientos, por su parte, presentan una forma ergonómica, y el interior del vehículo cuenta con compartimentos para guardar objetos personales y estaciones de carga. 

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Por último, con la sostenibilidad como prioridad, el concepto de cabina de Supernal incorpora materiales como el termoplástico avanzado reforzado con fibra de carbono reciclable, cuero duradero de origen vegetal, tejido de plástico reciclado y maderas de origen responsable. 

El armazón del asiento también utiliza la materia prima sobrante del proceso de fabricación del fuselaje.

"El vehículo Supernal eVTOL reúne lo que sabe el Grupo Hyundai Motor como experimentados diseñadores de automóviles y un nuevo concepto de movilidad aérea que no solo es seguro y racional, sino que también es emocionante", ha concluido Luc Donckerwolke, director Creativo de Hyundai.

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