Surgen dudas sobre los datos de la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca

Vacuna contra el ébola.

REUTERS/Eddie Keogh

  • Oxford y AstraZeneca han anunciado un 70% de eficacia de su vacuna contra COVID-19. 
  • Dicho porcentaje puede ascender a 90%, pero algunos expertos señalan que el grupo evaluado en el ensayo para este resultado es limitado y pone en duda los datos de la vacuna. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca contra COVID-19 tiene un 70% de eficaciafrente a nuevos contagios con el SARS-CoV-2

Este porcentaje, con las dosis adecuadas de la candidata, podría ascender a un 90%, según los resultados del ensayo. 

Pero el grupo evaluado para este régimen de dosificación es limitado: sólo cuenta con personas de 55 años o menos. 

Este dato pone en duda los resultados de la vacuna AZD1222 —fabricada por Oxford y AstraZeneca— y su aprobación por las autoridades regulatorias, según sostiene el Financial Times

España ya tiene el plan de vacunación contra el coronavirus: así se hará en otros países

El ensayo estaba divido en 2 grupos de diferentes dosis con un mes de diferencia. 

El primero de ellos recibía 2 inyecciones idénticas de la candidata y reveló un 62% de eficacia. Mientras, al segundo grupo se le administraba una media dosis y luego una dosis completa

Este último alcanzó un 90% de éxito frente a nuevos contagios, pero fue administrado en personas con menor riesgo de COVID-19 grave: de 55 años de edad o menos.

De acuerdo con las declaraciones de Moncef Slaoui, jefe de Operation Warp Speed, el programa de financiación del Gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de vacunas a Financial Times, es posible que la diferencia en la eficacia sea "aleatoria".

Las ventajas de la vacuna de AstraZeneca: cuenta con datos preliminares sobre la eficacia en asintomáticos y está más preparada para los desafíos de la distribución

Por su parte, Sarah Gilbert, doctora que lidera la investigación, argumenta que la dosis inicial más pequeña podría preparar al sistema inmunológico mientras imita una infección natural. 

"Podría ser que al dar una pequeña cantidad de la vacuna para empezar y seguir con una gran cantidad, es una mejor manera de poner en marcha el sistema inmunológico y darnos la respuesta inmunológica más fuerte y eficaz", sostiene.

Aunque Natalie Dean, profesora asistente de bioestadística en la Universidad de Florida (EEUU), aclara a FT que los datos no son suficientes

"No tenemos suficiente información de dominio público para decidir si esta media dosis realmente está funcionando", sostiene.

No obstante, un comunicado de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha aclarado que dicha diferencia ya había sido discutida con los reguladores

Asimismo, aseguran que, actualmente, los métodos para medir la concentración ya están establecidos e igualados para todos los lotes de la vacuna.

Los científicos que evalúan la vacuna del coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca están desconcertados por una cifra crucial

Esto podría traer problemas para la aprobación de la vacuna, según John LaMattina, expresidente de la unidad global de investigación y desarrollo de Pfizer. 

De acuerdo con sus análisis, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU no aprobaría una vacuna cuya dosis óptima solo se ha administrado a 2.300 personas.

La confusión ha llevado a una pérdida del 6% en las acciones de AstraZeneca que cotizan en Londres, Reino Unido. Cuando las acciones de Pfizer y BioTech ganan un 6% y 14% respectivamente y Moderna sube un 11%, conforme Financial Times.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.