Una sustancia presente en las sobras de la pasta podría ayudarte a perder peso, según un estudio

Comer pasta que se ha dejado enfriar contiene más almidón resistente, incluso si se recalienta.
Comer pasta que se ha dejado enfriar contiene más almidón resistente, incluso si se recalienta.Getty
  • Un nuevo estudio relaciona un suplemento de almidón resistente con la pérdida de peso.
  • El almidón resistente es una fibra difícil de digerir que se considera beneficiosa para la salud intestinal.
  • También está presente de forma natural en algunos alimentos, como las sobras de pasta.

Tomar un suplemento de almidón resistente antes de las comidas se ha relacionado con la pérdida de peso en un pequeño estudio.

El almidón resistente es un tipo de fibra más difícil de digerir que el almidón normal, y se cree que mejora la salud intestinal y ayuda a minimizar los picos de azúcar en sangre.

"No se digiere en el intestino delgado y pasa a fermentar", explica a Business Insider la nutricionista Rhiannon Lambert.

Cocineros de prestigio recomiendan no tirar el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

En el estudio publicado en Nature Metabolism, 37 personas con sobrepeso consumieron un sobre de un suplemento de almidón resistente mezclado con agua dos veces al día antes de las comidas durante ocho semanas.

Tras un descanso de cuatro semanas, los participantes recibieron sobres que contenían almidón normal y se les pidió que hicieran lo mismo durante otras ocho semanas. Durante todo el experimento se les dieron tres comidas equilibradas al día y se controlaron diversos indicadores de salud.

Los participantes perdieron una media de 2,8 kilos durante las primeras ocho semanas, y no experimentaron ningún cambio de peso mientras tomaban el almidón normal.

Los suplementos de almidón resistente suelen costar alrededor de un dólar por ración —unos 90 céntimos al cambio en euros—.

Las sobras de pasta contienen más fibra gracias al almidón resistente

Aunque el estudio era demasiado pequeño para aportar pruebas concluyentes, los autores concluyen que el almidón resistente mejorara la salud intestinal, lo que a su vez contribuyó a la pérdida de peso.

Las muestras de heces tomadas durante el estudio sugieren que el almidón resistente contribuyó a aumentar los niveles de varias especies bacterianas en los intestinos de los participantes, enriqueciendo su microbiota.

Los investigadores afirmaron que los cambios dietéticos que afectan a la microbiota intestinal podrían ser una "prometedora estrategia contra la obesidad".

El superalimento fermentado con tanta proteína como el jamón y un montón de vitaminas B y probióticos

Rebecca McManamon, portavoz de la Asociación Dietética Británica, declara a New Scientist que considera "lógicos" los resultados del estudio.

El almidón resistente también se encuentra de forma natural en ciertos alimentos. Cuando se enfrían los carbohidratos cocidos, como la pasta, las patatas y el arroz, los niveles de almidón resistente aumentan y se mantienen incluso si las sobras se recalientan después, explica Lambert.

El almidón resistente se convierte en azúcar más lentamente que el almidón normal, lo que significa que el contenido en fibra de los carbohidratos es mayor. Esto ayuda a reducir las subidas de azúcar o picos de glucosa en sangre, lo que puede ser beneficioso para quienes padecen diabetes o prediabetes.

Sin embargo, una mayor cantidad de almidón resistente no es necesariamente beneficiosa para todo el mundo: las personas con síndrome del intestino irritable pueden experimentar hinchazón y malestar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.