Barclays augura que Telefónica reducirá sus ingresos este año, pero prevé una subida en bolsa de sus acciones de alrededor del 40%

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
  • El empuje por reducir los precios por parte de las operadoras que son actores dentro de este esquema ha llevado a generar más presión sobre sus tarifas y márgenes de beneficios. Una situación que, por ende, provoca que los ingresos puedan sufrir en el largo plazo.
  • Se trata de una contracción que anticipa para Telefónica Barclays de cara a los dos próximos años.
  • Barclays anticipa 12.860 millones de euros de facturación al término del presente año y que se contraiga a 12.857 millones; es decir, que el periodo positivo de su principal mercado puede darse por cerrado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector de las telecomunicaciones está atravesando un momento complicado en el panorama español. La fulgurante guerra de precios está generando efectos que ya son imparables sobre las perspectivas de cara a los próximos ejercicios. El ansia por captar un mayor volumen de cliente y los bajos costes de la competencia ha puesto el sector patas arriba. 

El empuje por reducir los precios por parte de las compañías que son actores dentro de este esquema ha llevado a generar más presión sobre sus tarifas y márgenes de beneficios. Una situación que, por ende, provoca que los ingresos puedan sufrir en el largo plazo. Especialmente del principal operador español: Telefónica.

Se trata de una contracción que anticipa para Telefónica Barclays de cara a los dos próximos años. La compañía rendirá cuentas ante sus inversores el próximo 20 de febrero y, hasta la fecha, todavía tiene la posibilidad de que proporcione alguna novedad en torno al conjunto de su negocio, especialmente en mercados en los que tiene alta representación. 

Aquí entra la posibilidad de las desinversiones que puede plantear en Latinoamérica, a excepción de Brasil. Una región que considera fundamental desde el punto de vista de su estrategia y en la que tiene previsto reforzar su capacidad para generar caja a lo largo de los próximos ejercicios, tal y como describe la entidad británica. 

Con todo, el esquema no es el mismo en España. Al término de 2018, concluyó con un volumen de facturación local de 12.706 millones de euros. De este modo, para 2019, Barclays estima que los ingresos de Telefónica sean de 12.774 millones de euros

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Previsiones a la baja

Para el 2021 todo cambia. El banco británico anticipa 12.860 millones de euros de facturación al término del presente año y que se contraiga a 12.857 millones. Es decir, que el periodo positivo de su principal mercado puede darse por cerrado. 

Ante esta situación ha rebajado el precio objetivo del valor algo más de un 1%, desde los 8,8 euros hasta los 8,7 euros de ahora. Sin embargo, esto supone que aún tiene un potencial de subida de más de un 40% sobre los niveles en los que se mueve en la actualidad. Todo ello, teniendo en cuenta que ha retrocedido más de un 50% en los últimos 5 años.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

UBS, en la misma sintonía

Por su parte, UBS plantea una dinámica similar. Pronostica crecimiento, aunque moderado: 12.805 millones de euros en el actual 2020 y 12.828 millones para el próximo año. Igualmente, para 2022 prevé una ligera caída, a 12.823 millones de euros; que ahondará un año después, hasta quedarse establecerse en 12.816 millones de euros.

 “En España, esperamos que la tracción comercial de Telefónica siga siendo relativamente limitada”, comenta la entidad bancaria suiza. “La tendencia de los ingresos anuales debería frenarse en las principales líneas de negocio, con excepción de los ingresos mayoristas, que deberían acelerarse gracias a la adquisición por Orange de los derechos de La Liga, desde la temporada 2019-20”, añade.

Con relación a la rentabilidad, UBS concreta que el Obitda de Telefónica España en 2019 se reduzca a 3.655 millones de euros, frente a los 4.763 que cosechó en 2018. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.