Tener grasa parda reduciría el riesgo de sufrir determinadas enfermedades, según un estudio de más de 50.000 personas

Grasa en el cuello.
Getty Images
  • La grasa parda o tejido adiposo pardo podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la diabetes tipo 2 o la insuficiencia cardíaca congestiva, según un estudio publicado en Nature Medicine.
  • Además, este tipo de grasa parda podría servir a modo de protección en personas obesas, ya que estos tenían una prevalencia similar en cuanto a afecciones metabólicas y cardíacas que las personas no obesas, cuando lo normal sería que fuese mayor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener demasiada grasa en el cuerpo se asocia con una mala salud, pero ahora un nuevo estudio publicado en Nature Medicine tiene pruebas concluyentes de que esto no se da con todo tipo de grasas.

Concretamente, la grasa parda o tejido adiposo pardo (BAT) -también denominada marrón- podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer un gran número de afecciones, porque parece mejorar el metabolismo y ayuda a perder peso.

Esta es común en mamíferos en estado de hibernación o en aquellos recién nacidos para ayudarles a regular la temperatura, es decir, las mitocondrias de este tipo de tejido graso acaban quemando la energía para producir calor.

14 alimentos con grasas saludables que deberías añadir a tu dieta.

Sin embargo, en 2009 los científicos descubrieron que esta grasa marrón no solo se daba en animales, sino también en alguno seres humanos y en zonas muy concretas como el cuello o los hombros.

Ahora, este gran estudio realizado a 52.487 participantes ha encontrado evidencia clara de que no es muy común entre humanos, pero sí se da el caso. Solo unas 5.000 personas presentaron BAT tras someterlas a pruebas diagnósticas.

"Estos hallazgos fueron respaldados por mejores valores de glucosa en sangre, triglicéridos y lipoproteínas de alta densidad", escribe el equipo en su nuevo artículo

Cuál es el mejor ejercicio para eliminar la grasa y perder peso, según los científicos.

De esas personas que tenían grasa marrón, el 4,6% presentaba diabetes tipo 2 frente al 9,5% del grupo que no tenía esa grasa. También se observaron resultados muy parecidos en cuanto al colesterol, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca congestiva y la enfermedad de las arterias coronarias.

"Estos hallazgos nos dan más confianza sobre el potencial de apuntar a la grasa parda para obtener un beneficio terapéutico", explica Paul Cohen, médico del Rockefeller University Hospital y uno de los investigadores del proyecto.

Otro punto interesante es que este tipo de grasa parda servía de protección en personas obesas, ya que estos tenían una prevalencia similar en cuanto a afecciones metabólicas y cardíacas que las personas no obesas, cuando lo normal sería que fuese mayor.

"Casi parece que están protegidos de los efectos nocivos de la grasa blanca", apunta Cohen. "Cabe la posibilidad de que el tejido graso pardo haga mucho más que consumir glucosa y quemar calorías, y quizás realmente participe en la señalización hormonal a otros órganos".

7 trucos sencillos para acabar con el sedentarismo y empezar a moverte más.

Pero los expertos inciden en que la grasa parda no proporciona inmunidad de ninguna manera a personas con este tipo de enfermedades, sino que existe una relación con respecto a la reducción del riesgo de padecerlas que todavía hay que mirar bajo lupa.

También apuntan la importancia de señalar de que el número real podría ser mucho mayor, ya que la investigación se realizó en condiciones controladas, donde los participantes no debían exponerse al frío, hacer ejercicio o tomar cafeína, factores que influyen en la grasa parda.

"La pregunta que todo el mundo se hace tras conocer esta información es: '¿Qué puedo hacer para conseguir más grasa marrón?'", cuenta el médico del Rockefeller University Hospital. "No tenemos una buena respuesta a eso todavía, pero será un camino emocionante para que los científicos lo exploren en los próximos años".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.