El año pasado abrí una tienda de velas en Etsy: los ingresos pasivos me han permitido viajar por todo el mundo

Ella Hopkins
| Traducido por: 
Teletrabajo

Getty Images

  • Francisco Rivera abrió una tienda en Etsy mientras trabajaba a distancia y vivía en un estudio en Orlando.
  • Dejó el trabajo al cabo de un año, cuando el dinero de la tienda le alcanzó para vivir.

Este artículo se basa en una conversación con Francisco Rivera, de 26 años, vendedor de Etsy en Orlando. La transcripción ha sido editada por razones de extensión y claridad. Business Insider ha verificado sus beneficios e ingresos.

Gestiono una tienda de Etsy que ganó 403.499 dólares (unos 375.000 euros) el año pasado tras descontar comisiones de Etsy y gastos de envío. Me quedo con entre el 30 y el 50% del precio de venta al público y doy el resto a un proveedor de impresión bajo demanda para que produzca y envíe el producto.

Abrir la tienda me ha permitido ser una "nómada intermitente". Viajo mientras gestiono mi negocio, pero no estoy fuera durante periodos muy largos, y me gusta tener un hogar al que volver.

Antes de empezar con Etsy, trabajaba online y vivía en Orlando (Florida) con mis padres

En 2020, tuve que mudarme de Texas a casa de mis padres en Orlando. Estaba bastante desesperado por encontrar trabajo, y aunque nunca me había imaginado trabajando con niños, empecé a trabajar como profesor para una plataforma de educación online llamada Outschool, enseñando lógica y habilidades de pensamiento crítico a niños online usando el videojuego Minecraft.

Al final me encantó. Me gustaba estar a cargo de la elaboración de un plan de estudios, pero no me gustaba que mi horario estuviera bloqueado en horas lectivas específicas. Quería más flexibilidad.

Empecé a buscar posibles actividades complementarias

Empecé a buscar otras opciones, como la redacción de textos publicitarios. Encontré algunos tiktoks de gente que vendía a través de plataformas de impresión bajo demanda en enero de 2023. Pensé que era la mejor opción.

En los vídeos de YouTube, los vendedores decían que las camisetas y las tazas eran mercados bastante saturados. Parecía que lo mejor era elegir un nicho que pudiera aplicarse a varios productos o un producto que pudiera adaptarse a distintos nichos y tendencias.

Busqué en Printify, una plataforma de impresión por encargo, y descubrí que ofrecían velas.

Investigué qué tal se vendían las velas en Etsy, me pareció un buen espacio. Son un buen regalo y había un mercado de velas con mensajes divertidos en los que podía sustituir el texto para aplicarlo a diferentes nichos. Vi tiendas que lo hacían en poco tiempo.

Buscaba palabras o temas de moda para ver si se me ocurría un chiste o un insulto relacionado con esa tendencia para las velas.

Bailey, fundadora de Bailey Designed Co.

Había pensado en gestionar mi propio inventario, pero utilizar una plataforma de impresión bajo demanda no me obligaba a gastar dinero por adelantado ni a permanecer en un mismo lugar. Parecía una decisión obvia.

Utilicé Canva para experimentar con distintos diseños para el texto impreso en las velas y los subí a Etsy. Me quedé con el diseño más popular y cambié el texto por diferentes mensajes divertidos.

Cada nuevo producto no necesita un nuevo diseño, lo que resulta muy eficaz.

El socio fabricante con el que trabaja Printify ofrece 10 aromas diferentes. Los clientes pueden elegir qué aroma quieren y asociarlo a una frase. También tengo una opción para que los compradores personalicen el mensaje.

Los primeros meses fueron lentos

Lleva un tiempo conseguir que la gente confíe en ti y haga reseñas. Sacaba dos o tres productos al día. Puse en marcha la tienda en enero de 2023 y en marzo mis ventas estaban repuntando.

Pero no fue un ingreso viable a tiempo completo hasta diciembre, cuando las ventas se dispararon por la Navidad. Hice 136.700 dólares (aproximadamente 125.000 euros), en ingresos solo de noviembre a diciembre.

Fue entonces cuando me di cuenta de que mi tienda Etsy podía sustituir mis ingresos en el sector educativo. Decidí dejarlo en diciembre de 2023; probablemente podría haberlo hecho antes, pero quería asegurarme de que mi tienda era viable.

Dejar mi trabajo me daba miedo, pero sabía que aunque esta tienda en concreto fracasara, podría montar otra en Etsy.

Dedico como mucho 4 horas al día a mi tienda, y normalmente mucho menos

Dedico entre 20 y 30 minutos al día a los pedidos personalizados. Puedo dedicar todo el tiempo que quiera a subir velas. A veces, le dedico unas tres o cuatro horas al día, aproximadamente uno de cada cuatro días laborables. El resto son ingresos pasivos.

A veces me pongo en modo automático y simplemente vivo la vida. He pasado las dos últimas semanas en Bali. En los últimos meses, he viajado a Bélgica, Francia, Nueva York y el Caribe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.