Las dosis de refuerzo reducen drásticamente las tasas de infección con el COVID-19: quienes han recibido una tercera inyección tienen 11 veces menos probabilidades de contagiarse

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/ Sumaya Hisham

  • Los inmunizados con una tercera dosis de refuerzo tienen 11 veces menos probabilidades de infectarse con el COVID-19 que los que tienen la pauta completa recomendada. 
  • Los hallazgos se han publicado en una revista revisada por pares y sugieren que la tasa de enfermedad grave es también 19,5 veces menor. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una tercera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech reduce drásticamente las tasas de infección con el COVD-19 en 11 veces respecto a los vacunados con la pauta completa, según los hallazgos de un estudio revisado por pares.  

"Al menos 12 días después de la dosis de refuerzo, la tasa de infección confirmada fue menor en el grupo de refuerzo que en el grupo sin refuerzo", concluyen los autores del análisis publicado en The New England Journal of Medicine

Los investigadores han estudiado datos correspondientes a personas de 60 años de edad o más, residentes de Israel, que habían recibido una dosis de refuerzo al menos 5 meses después de la pauta completa de la vacuna de Pfizer y BioNTech —que está compuesta por un régimen de 2 inyecciones—.

Conforme a los hallazgos del estudio, la tasa de los casos de COVID-19 grave es también "sustancialmente más baja" en los pacientes que reciben un refuerzo de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer. 

Una tercera dosis de la candidata, al menos 5 meses después de la pauta completa, ha conseguido que los contagiados con el coronavirus tengan 19,5 veces menos probabilidades de desarrollar un caso grave de la enfermedad que el SARS-CoV-2 provoca

La tercera dosis produce 10 veces más anticuerpos que la segunda, según datos de sanitarios vacunados en Israel

Los datos del Ministerio de Salud israelí ya habían adelantado que en personas mayores de 60 años reduce hasta 4 veces más el riesgo de contagio y de 5 a 6 veces los casos graves frente a las 2 inyecciones a los 10 días de su inoculación. 

En esta misma línea, las autoridades sanitarias han defendido que el despliegue en el mundo real de dosis de refuerzo ha revelado que el organismo produce una respuesta inmunitaria más sólida tras una tercera inyección: los niveles de anticuerpos son 10 veces más altos que tras las 2 inyecciones

Los resultados preliminares coinciden con los de la farmacéutica de la única vacuna monodosis autorizada contra el coronavirus, Johnson & Johnson, que asegura que los niveles de anticuerpos son hasta 9 veces superiores con una inyección de refuerzo que con la vacuna original.

Israel se prepara para una posible cuarta vacuna contra el coronavirus, aunque confía en que la tercera "durará más"

No obstante, los últimos hallazgos relativos a la respuesta de anticuerpos de una dosis extra no se han revisado por pares. Y el hospital al frente de la investigación ha reconocido que trata los resultados con precaución. 

El director general de Sanidad israelí, Nachman Ash, ya ha anunciado que el país se prepara para una posible cuarta dosis de la vacuna. Aunque cree que los efectos de la tercera inyección "durarán más", en declaraciones a Radio 103FM.

Hasta la fecha, tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) descartan autorizar las dosis de refuerzo para la población general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.