1 de cada 3 españoles mayores de 65 años utiliza prótesis dentales: así se fabrican las dentaduras postizas

En edades más avanzadas o debido al avance de una enfermedad bucodental, se hace especialmente necesario el uso de prótesis dentales, concretamente, de dentaduras postizas.

"La pérdida de dientes puede ocurrir por diferentes causas", explica la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES). "La caries dental, la enfermedad periodontal, los traumatismos o ausencias congénitas son algunas de las razones por las que un paciente puede presentar espacios edéntulos o sin dientes".

Así, los desplazamientos de los dientes ocasionados por la pérdida de otras piezas pueden provocar daños casi irreparables en la salud bucodental, por lo que recomiendan hacer uso de estas prótesis para prevenirlos.

Según la Encuesta de Salud Oral que se realiza a nivel nacional y se publica en la revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos (RCOE) de España correspondiente a 2020, un tercio de los mayores de 65 años utiliza prótesis dentales removibles. 

Estas imitan a la perfección el tejido natural de la encía mediante una pigmentación denominada polimetilmetacrilato, un término difícil de pronunciar pero que es antibacteriano.

Cómo funcionan realmente los aparatos dentales, un macabro proceso para cuidar tu higiene bucodental y tener una sonrisa perfecta

Quienes tienen prótesis dentales removibles han de seguir ciertos consejos para evitar infecciones no deseadas, como el lavado de la misma así como de la cavidad oral, el uso de un cepillo especial y la utilización de comprimidores limpiadores.

A día de hoy, se puede elegir la prótesis removible que encaje con el paciente, con materiales que se obtienen de aleaciones metálicas y que no implican un riesgo mayor para los usuarios.

Aunque esta podría no ser necesaria si algunos problemas se trataran previamente, durante la infancia o la edad adulta.

Según la citada encuesta, la salud de los menores ha mejorado bastante desde el año 2000, a pesar de que los adultos mayores presentan patologías acumuladas y no tratadas.

Además, curiosamente, el 59% de la población entre 35 y 44 años requiere algún tipo de prótesis dental que no tienen.

En resumen, la salud bucodental es importantísima para evitar infecciones o, en los peores casos, la pérdida de piezas dentales y su deterioro. Si esperas hasta la edad adulta avanzada, habrá algunas cuestiones difíciles de solucionar.

Por ello, lo mejor es que comiences a cuidar tu salud y mantengas una dieta e higiene adecuadas.

En el vídeo que encontrarás arriba, te contamos cómo funcionan las prótesis dentales removibles para que veas que no son dañinas si has perdido alguna pieza y tienes que utilizarlas. 

Otros artículos interesantes:

4 gadgets para tener una buena salud dental sin tener que ir al dentista

Hábitos para cuidar la salud tus dientes y encías si por el coronavirus has dejado de ir al dentista

Esta es la razón por la que deberías cepillarte los dientes antes de desayunar, y no después

Te recomendamos

Y además