Tesla vuelve a Alemania y deja en el aire su fábrica en España

Una fábrica de Tesla en Fremont.

REUTERS/Stephen Lam

  • Tesla se ha centrado en la expansión de su fábrica cerca de Berlín, dejando en el aire el proyecto que se había filtrado en España.
  • El objetivo es que esta planta alemana produzca un millón de coches al año, lo que haría innecesaria una segunda fábrica en Europa.

La llegada de Tesla a España vuelve a quedar en el aire. En junio se comenzó a hablar de esta inminente llegada, pero la ruptura del contrato de confidencialidad hizo que Elon Musk comenzase a buscar nuevas ubicaciones. De hecho, algunos medios llegaron a afirmar que esta fábrica se construiría en el suelo del polígono de Cheste

Sin embargo, ahora parece que estos planes se han estancado. Según publica El Confidencial, Tesla se está centrando en la expansión industrial en Alemania, mientras que mantiene en el aire y sin confirmación su decisión sobre una posible implantación en España. 

Musk está a la espera de completar los trámites administrativos y recibir luz verde en la evaluación ambiental de la Oficina Estatal de Medio Ambiente de Brandeburgo para su proyecto de ampliación de la fábrica de Grünheide, a pocos kilómetros de Berlín.

El objetivo del CEO de Tesla con esta ampliación es la de duplicar la capacidad de la fábrica, que actualmente ensambla al año 250.000 unidades, aunque tiene capacidad para medio millón. Además, aquí se fabricaría el futuro "Tesla barato"

"Esperamos que la primera solicitud parcial se apruebe en el primer trimestre. La primera aprobación parcial de la ampliación será un hito para nosotros. Incluye la consideración de los impactos ambientales de una mayor expansión", señaló hace apenas tres semanas el director de la planta, André Thierig, en declaraciones recogidas por Deutschen Presse-Agentur, la principal agencia de noticias germana.  

Sin embargo, de lograr esa capacidad de producción, hace plantear la duda de si sería necesaria una segunda fábrica en Europa, lo que acabaría con los sueños de la Comunitat Valenciana. El lento ritmo de implantación de los coches eléctricos es un problema para todas las marcas, es por eso que si Berlín consigue fabricar un millón de vehículos al año, no sería necesaria la construcción de otra factoría.

Por su parte, la Generalitat no quiere tirar la toalla todavía y ya ha completado la declaración ambiental y estratégica del Plan General de Ordenación Urbana de Cheste, con el desarrollo del polígono industrial La Ceja-Cañada Arena, por si llega la oferta de Tesla. 

Sin embargo, parece que la esperanza de Valencia va a depender si triunfa o no los planes de Tesla en Alemania. 

Las autoridades locales de Grünheide respaldan la expansión, pero grupos ecologistas y formaciones de izquierdas como Die Linke están haciendo campaña contra la ampliación de la fábrica argumentando que implica la tala de bosques anexos, un mayor uso de recursos hídricos en una zona de aguas protegidas o la afección al paisaje que implicaría el crecimiento de 300 a casi 500 hectáreas del complejo industrial.

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