Elon Musk podría inspirarse en la estrategia de Ferrari con el Cybertruck de Tesla

Alistair Barr
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Un grupo de personas observa un Cybertruck en San José.
Un grupo de personas observa un Cybertruck en San José.

Alistair Barr/Business Insider

  • El Cybertruck representa el lanzamiento de un vehículo más controvertido en al menos una década.
  • Los analistas de Wall Street auguran un suministro muy limitado en 2024 e incluso en 2025.
Análisis Faldón

Tesla venderá probablemente todos los Cybertrucks que fabrique en 2024 y 2025. Sin embargo, puede que no sean muchos vehículos.

Elon Musk podría seguir el ejemplo de Ferrari y limitar la oferta, al menos al principio,  para crear una sensación de escasez y así mantener los precios altos.

Esto es también lo que ocurre a veces con los grandes lanzamientos de nuevos iPhone, cuando Apple aumenta la producción poco a poco, y los fans se ven obligados a competir para tener en sus manos la última tecnología.

El Cybertruck es el nuevo vehículo más controvertido en al menos una década. La gente odia su diseño angular o lo adora. A esto hay que añadir los polémicos comentarios de Musk, que pueden haber alejado a algunos compradores potenciales, además de las dificultades para ampliar la fabricación.

Los expertos en seguridad comparan el Cybertruck con un "misil sin guía" debido a su peso, velocidad y funciones de Autopilot

Previsiones de Wall Street sobre el Cybertruck

Wall Street espera que Tesla venda unos 48.500 Cybertrucks en 2024. Esa es la media de las previsiones recientes de los analistas de Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Bernstein y Wedbush.

"Las estimaciones sobre las entregas tienen que reducirse en parte porque esperamos que la producción inicial suponga un reto", señala Joseph Spak, analista de UBS. "Los Cybertrucks disponibles en 2024 pueden ser más 'vehículos de declaración'".

En 2025, los analistas de Goldman calculan que Tesla entregará 150.000 Cybertrucks. Wedbush cree que se venderán 230.000 ese año.

Morgan Stanley cree que solo se venderán 78.000 Cybertrucks en 2025, lo que supone un total de 108.000 vehículos en los próximos dos años. Eso, frente a más de un millón de reservas, para las que la gente depositó 100 dólares. Incluso si el 80% de estos consumidores cancelan sus reservas, la cifra seguiría siendo de 200.000 compras.

"El manual de estrategias de Ferrari"

Si solo se entregan 108.000 Cybertrucks en 2024 y 2025, eso significará que la demanda podría superar significativamente la producción en este primer periodo.

"¿Seguirá Tesla el ejemplo de Ferrari con la producción en serie limitada?", escribe Adam Jonas, analista de Morgan Stanley. "La compañía puede decidir limitar a propósito la producción en serie para mantener la escasez mientras centra los recursos de la empresa en productos más rentables".

Jones cita ejemplos de la historia del automóvil, como que Aston Martin produjera 645 unidades del Lagonda y Ferrari limitara la producción del Daytona SP3 a 599 unidades.

En el estrafalario mundo de Elon, los coleccionistas pueden encontrar botellas de edición limitada de "Teslaquila" y pseudo lanzallamas de la Boring Company a la venta en eBay por miles de dólares, señaló también Jonas.

Por supuesto, la demanda de Cybertrucks podría desplomarse más de lo que esperan los analistas. Wall Street puede ser excesivamente alcista cuando se trata de empresas públicas. También preocupa el aumento del precio de los camiones y las dudas sobre cómo cubrirán las aseguradoras esta inusual bestia de acero.

"¿Una maquiavélica jugada de marketing?"

Una forma de gestionar esa incertidumbre es limitar la oferta desde el principio.

Cuando Apple lanzó el iPhone X tenía algunas características radicalmente nuevas y un precio sorprendentemente alto, similar a la situación del Cybertruck.

 

Cuando ese smartphone salió por primera vez en 2017, el suministro fue relativamente escaso al principio. Christopher Mims, de The Wall Street Journal, escribió entonces una inteligente columna sobre por qué nunca hay suficientes iPhones nuevos.

"¿Son estos desabastecimientos una especie de maquiavélica jugada de marketing? ¿Una calculada gestión del riesgo? ¿O es que fabricar millones de aparatos electrónicos complejos y distribuirlos por todo el mundo es realmente difícil? Es probable que sea un poco de todo eso", escribía.

Mims entrevistó a Asokan Ashok, un antiguo ejecutivo de Samsung que vio pasar muchos productos emblemáticos del laboratorio al consumidor. Ashok afirmó que el mecanismo de pedido anticipado, por el que los clientes manifiestan su intención de compra, proporciona datos tempranos esenciales para predecir la demanda de nuevos productos complejos que son difíciles de fabricar y distribuir a escala mundial.

Esto es aplicable al Cybertruck.

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