Los expertos en seguridad comparan el Cybertruck con un "misil sin guía" debido a su peso, velocidad y funciones de Autopilot

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Elon Musk delante de un Cybertruck.

Photo by Frederic J. BROWN / AFP via Getty Images

  • El Cybertruck de Tesla pesa 3,5 toneladas y tiene la aceleración de un Fórmula 1.
  • Sin embargo, los expertos están dando la voz de alarma por su preocupación por la seguridad del vehículo. Un experto se refiere a él como una "máquina de la muerte".

El Cybertruck de Tesla es una especie de maravilla moderna.

En su estado más avanzado, este vehículo de casi 2.000 kg puede pasar de 0 km/h a 100 km/h en 2,6 segundos y luce un diseño extraño y angular más propio de Lara Croft que de Lamborghini.

Y aunque los ejecutivos de Silicon Valley y los inversores de capital riesgo han alabado este innovador vehículo a lo largo de los años, ahora que el primer lote de Cybertrucks está en la carretera, los expertos empiezan a dar la voz de alarma sobre su seguridad general.

En marzo, Business Insider habló con Myles Russell, un tecnólogo canadiense especializado en ingeniería civil que advirtió de los peligros de las camionetas —sobre todo los de producción estadounidense —, cada vez más altas y robustas en las últimas décadas.

"Algo como el Cybertruck y el F-150 eléctrico, estas cosas son diferentes", afirma Russell, propietario de un Tesla Model 3. "Ahora están introduciendo potencias de nivel Ferrari y McLaren, e incluso podría decirse que vehículos de alta energía Tesla, en el tamaño de una camioneta".

He ido a ver el Cybertruck de Tesla en persona: de cerca es sorprendentemente diferente

A principios de año, Russell calculó y recopiló datos que mostraban las líneas de visión y las energías cinéticas de varias camionetas y vehículos a varias velocidades cotidianas. Después de que Tesla diera a conocer oficialmente las especificaciones del Cybertruck, las añadió a sus hojas de cálculo y se sorprendió de lo que encontró.

"Tiene la visión de un Escalade, la energía cinética de un F250 y la aceleración de un MacLaren", posteó en X. "Máquina de la muerte".

El diseño del Cybertruck es inherentemente peligroso

Michael Brooks, director ejecutivo del Center for Auto Safety, no oculta su desdén por el Cybertruck.

A principios de 2023, advirtió a Business Insider que, en las colisiones, las lesiones de los peatones "son mucho más traumáticas en el caso de vehículos más grandes y pesados".

Dado el enorme peso de 3,5 toneladas del Cybertruck y su aceleración de Fórmula 1, su frustración no es de extrañar.

Y mientras que eso es realmente una preocupación, Brooks considera que está cada vez más preocupado por la decisión de Tesla de cubrir el chasis con acero inoxidable laminado en frío.

"La rigidez de poner la construcción de acero inoxidable en la parte superior de una batería rígida en un vehículo", aclara Brooks, "esencialmente parece que solo va a convertir estos vehículos en un misil".

Tanto Brooks como Russell señalaron que los vídeos de las pruebas de choque de Cybertruck también parecen mostrar que el coche tiene una "zona de parachoques" peligrosamente pequeña, o área diseñada para replegarse sobre sí misma para absorber la energía de la colisión.

Russell señala que la decisión de diseñar la parte delantera de la camioneta con chapas de acero inoxidable de ángulos agudos no augura nada bueno para quien se vea implicado en un accidente con uno de ellos.

"No es una buena fórmula para una colisión segura", afirma.

 

En última instancia, Brooks predijo que el diseño del vehículo, en caso de accidente, acabaría provocando "más lesiones" a los peatones, a otros vehículos en la carretera, al conductor del Cybertruck y a sus pasajeros.

Además, el Cybertruck viene precargado con el Autopilot de Tesla, que permite a algunos conductores utilizar el manos libres durante periodos prolongados y ha sido culpado en más de 270 accidentes cuando se utiliza de forma inadecuada.

Al recordar que el vehículo incluía la función de conducción autónoma durante su entrevista con Business Insider, Brooks repitió su metáfora, refiriéndose esta vez a él como un "misil sin guía".

"Está diseñado y construido casi como un arma", añade. "Bordes afilados, muy rápido, y comercializado para lo que parece ser el lado militante de Mad Max de nuestra sociedad".

Tesla no ha querido hacer comentarios.

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