Todas las ayudas para mujeres que puedes pedir en 2024

Una mujer mira al frente con un ordenador.

gettyimages

  • Entre las ayudas para mujeres que puedes pedir en 2024, lógicamente hay muchas que no son exclusivas para ellas, pero sí son las que más habitualmente se solicitan. 
  • El programa Mujer y trabajo autónomo trata de garantizar la igualdad de género en el trabajo autónomo, fomentando medidas para evitar que la mujer abandone su trabajo después de la maternidad.

Conseguir la igualdad real, eliminar la brecha de género, mejorar la conciliación. 3 objetivos que han motivado la activación de diversos tipos de programas en los últimos tiempos. Algunos, como en cada inicio de año, pueden variar. Así quedan las ayudas para mujeres que puedes pedir en 2024.

Aunque hay que aclarar algo. Las ayudas que se van a mencionar a continuación, no son exclusivas para las mujeres. Eso sí, en la mayoría de los casos, son ellas las que las solicitan de manera habitual. 

Conciliación

Lo más novedoso es lo que se incluyó en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, que fueron 3 nuevos permisos laborales previstos en la 'Directiva de Conciliación' de la Unión Europea: 

Son los siguientes:

  • 5 días al año retribuidos para atender a un familiar hasta el segundo grado o a un conviviente, con o sin relación de parentesco. 
  • 4 días al año retribuidos, por fuerza mayor familiar.
  • 8 semanas, que podrán tomarse de manera continua o discontinua, y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla 8 años.

A los anteriores, hay que sumar la prestación por nacimiento y cuidado de menor, que, desde el 1 de enero de 2021, es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. 

De las 16 semanas, 6 de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.

Además, se espera que, a lo largo de 2024, tal y como anunció el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, el permiso parental se amplíe hasta las 20 semanas y que el de las 8 semanas sea remunerado.

Ayudas económicas para mujeres

En alfyr asesores hacen un repaso de las ayudas que pueden solicitar las mujeres en 2024. Aunque, como ya se ha comentado antes, no quiere decir que sólo ellas tengan derecho a solicitarlas.

Complemento a la Infancia de IMV (115 euros por hijo)

Esta ayuda económica, apuntan en alfyr asesores, se conoce también como 'Renta a la Crianza'. Se ofrece a las familias que requieran apoyo financiero y consiste en 115 euros mensuales por cada hijo menor de 3 años; 80,50 euros para niños entre 3 y 6 años, y 57,50 euros para aquellos entre 6 y 18 años. 

Las madres trabajadoras que estén recibiendo prestaciones por desempleo, o que trabajen a tiempo parcial o completo, también pueden acceder a esta ayuda siempre que estén registradas en la Seguridad Social con una antigüedad de más de 30 días.

Prestación por Nacimiento o Adopción (1.000 euros)

Este es un pago único de 1.000 euros para familias numerosas, monoparentales o en casos donde el padre o madre tengan una discapacidad igual o superior al 65%. Los beneficiarios deben cumplir ciertos requisitos de ingresos para poder acceder a esta ayuda.

Prestación por Hijo o Menor a Cargo con Discapacidad

Esta, explican los expertos, va dirigida a familias con hijos menores de 18 años y con una discapacidad del 33% o más (o mayores de edad con una discapacidad del 65% o más).

Pensión de viudedad

La Seguridad Social define la pensión de viudedad como "una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y reúna los requisitos exigidos".

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como un derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Mujer y trabajo autónomo

Este programa, que incluye algunas ayudas para mujeres que puedes pedir en 2024, sí es exclusivo para ellas. Se llama Mujer y trabajo autónomo y está dentro de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027 (ENDITA).

El eje 6 de esta estrategia tiene como objetivo “garantizar la igualdad de género en el trabajo autónomo, fomentando medidas para evitar que la mujer abandone su trabajo después de la maternidad y creando incentivos para la mujer trabajadora autónoma”.

Hay 4 apartados clave dentro de esta área:

Orientación y acompañamiento

Si quieres crear, modernizar o ampliar tu negocio, señalan desde el Ministerio de Trabajo, encuentra más información en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), promovido por el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España, que tiene como objetivo crear una red de apoyo y la promoción de actividades empresariales para las mujeres.

Formación

Como trabajadora por cuenta propia es importante que tengas ciertos conocimientos básicos para impulsar tu negocio, aprender nuevas herramientas y adaptarte a las nuevas tecnologías. Accede a la sección de Formación del Portal para conocer los cursos que imparten las Administraciones Públicas y los de tu Comunidad Autónoma.

Financiación y apoyo económico

Si necesitas financiación o apoyo económico para impulsar tu negocio, existen unas ayudas específicas para las mujeres, como son:

Rural

Si vives en el medio rural o quieres desarrollar tu negocio en el medio rural, existe el Programa Desafío Mujer Rural. Este programa es una iniciativa del Instituto de las Mujeres cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Está dirigido a ayudarte en el asesoramiento, ofreciendo formaciones, recursos y también ayudas y financiación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.