Todo lo que cambiará si sale bien o si sale mal la actualización de Ethereum

Un robot maneja un ordenador, en cuya pantalla sale la palabra DeFi.

gettyimages

Se acerca The Merge. La actualización de Ethereum que, para muchos, marcará un antes y un después en la historia de las criptomonedas. Salvo sorpresa, a partir del próximo 15 de septiembre de 2022, la blockchain de Ethereum pasará de funcionar con un protocolo de consenso Proof of Work (PoW) a uno Proof of Stake (PoS).

De momento, la inminencia de la llamada 'fusión' de Ethereum no está afectando en demasía al precio de la criptomoneda, puesto que se mantiene en el entorno de los 1.600 euros por el que se ha movido en el último mes. En el momento de escribir este artículo, según CoinMarketCap, el precio de ethereum hoy es de 1.632,29 euros.

El evento más importante de la historia de las criptomonedas

En Barron's hacen un repaso a lo que puede suponer la actualización de Ethereum, recabando la opinión de varios expertos. Y, aunque cada uno se pronuncia de una manera desemejante, queda clara la envergadura y repercusión del evento.

El que más claro lo dice es Sami Kassab, analista de la firma de investigación Messari, que asegura que la fusión "es la actualización más significativa en la historia de las criptomonedas"

No se queda corto Justin Drake, investigador de la Fundación Ethereum. En sus palabras, "hoy hablamos de finanzas descentralizadas, en 10 años, si tenemos éxito, la gente simplemente lo llamará finanzas. Para casi cualquier transacción financiera se utilizará Ethereum". 

Si la fusión de Ethereum falla, se perderá mucho dinero

Obviamente, si sale bien, la trascendencia será enorme, pero si resultado es antagónico, también. Kassab hace un interesante parangón: "Es como cambiar los motores de un avión en pleno vuelo". 

En la misma línea, Sean Farrell, jefe de Activos Digitales de Fundstrat Global Advisors, advierte de que será necesario que muchos elementos sigan funcionando correctamente tras la fusión de Ethereum para evitar vulnerabilidades y liquidaciones.

 

Hay mucho en juego, anota Katie Talati, directora de Investigación de Arca, ya que gran parte de la industria criptográfica, desde Coinbase hasta los mineros, pasando por las plataformas de compra y venta de NFT, están muy pendientes de The Merge

Normalmente, agrega, "cuando lanzas un cambio para un sitio web y sale mal, no es el fin del mundo, pero, si esto falla, se puede perder mucho dinero". 

Los perjudicados por la actualización de Ethereum

También en Barron's muestran cuáles serán los mayores perjudicados por la 'fusión' de Ethereum. En lo alto de la lista sitúan a los mineros de criptomonedas, que, en su momento, se gastaron muchos millones de dólares en un hardware que ya no va a servir. 

A colación de esto, el fabricante de chips Nvidia tampoco ve con buenos ojos el paso de Ethereum a PoS, puesto que sus productos se han adoptado mayoritariamente para extraer ether. Los analistas del banco de inversión Baird afirman que The Merge podría "generar una ola de GPU mineras en el mercado de segunda mano". 

Y, a más largo plazo, las que en su momento se denominaron "asesinas de Ethereum", como Solana, Avalanche o Tezos, también se podrían ver menoscabadas. Kassab afirma que "habrá muchos menos argumentos para otras cadenas de bloques". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.