El hidrógeno verde y los biocombustibles crearán 1,7 millones de empleos en Europa hasta 2040

Una tubería de hidrógeno verde.

gettyimages

  • Cepsa y Manpower han presentado en Davos el informe Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa, que se refiere al gran futuro del hidrógeno verde y los biocombustibles. 
  • El estudio anticipa que España liderará la producción de hidrógeno verde en Europa y que será el país que más empleos vinculados a moléculas verdes genere con 181.000 hasta 2040.

Los nuevos combustibles renovables, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, podrían crear 1,7 millones de nuevos empleos y un crecimiento del PIB europeo de 145.000 millones de euros hasta 2040. 

Es lo que se asegura en el estudio Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa, realizado por ManpowerGroup y Cepsa, que se presentó el pasado miércoles 17 de enero en la reunión en Davos (Suiza) del Foro Económico Mundial.

España liderará la producción de hidrógeno verde

El informe anticipa que España liderará en las próximas 2 décadas la producción de hidrógeno verde y el crecimiento del empleo relacionado. El efecto tractor de la industria española vinculada a las moléculas verdes generará más de 116.000 puestos de trabajo en esta década y 181.000 hasta 2040, que corresponden al 11% del empleo total generado en la UE y Reino Unido. 

En términos de crecimiento económico (PIB), el sector aportará 15.600 millones de euros adicionales hasta 2040, esto supondría un incremento del 1% respecto al PIB del 2022.

 

España es el país donde los nuevos empleos requieren de más competencias vinculadas a la transición energética hasta 2040, con el 55% de las nuevas posiciones. Además, el estudio señala que se reduce la brecha de género que existe en la actualidad en el sector energético, alcanzando el 37% de representación de mujeres en la industria de las moléculas verdes

Esto se debe, sostienen, "a un ritmo mayor de incorporación de mujeres, que duplicaría su incorporación al de los hombres entre 2030 y 2040, permitiendo que las mujeres ocupen el 51% de los nuevos empleos directos generados en combustibles renovables al final de la década de 2040".

Crece la demanda de profesionales técnicos

Sólo 20 ocupaciones copan 8 de cada 10 nuevos empleos generados en la industria de los combustibles renovables: son fundamentalmente puestos técnicos de nivel medio y superior. 

Hasta 2040 crecerá la demanda de científicos e ingenieros de nivel medio y alto, electricistas, directores de administración y comerciales, peones de minería y construcción, profesionales IT y operarios de metalurgia y maquinaria

Los profesionales que quieran aprovechar uno de los nuevos empleos que se crearán, señalan en el informe, "han de estar formados en alguna o varias de las competencias necesarias para desempeñar estas ocupaciones. A la vez, es necesario movilizar a los profesionales de ocupaciones que perderán relevancia para que puedan reciclarse en otras más demandadas".

Hidrógeno verde: qué es, para qué sirve y cómo se produce

El 88% de los nuevos empleos generados por el hidrógeno verde y los biocombustibles a 2040 surgirán en otros sectores distintos al energético, como el sector servicios, industrial o la construcción, lo que señala que la economía de las moléculas verdes tiene un impacto tractor en toda la cadena de valor productiva. 

El informe apunta que la transición requiere de upskilling y reskilling del 60% de los profesionales en Europa para dotarlos de habilidades green críticas. 

Países como Italia, Alemania y la propia España se enfrentan a las mayores brechas de habilidades que deben abordarse mediante la formación profesional, herramientas de mapeo de la población activa y sus capacidades y la colaboración público-privadas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.