Todos los líderes políticos a los Elon Musk parece amar (y odiar)

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de X (Twitter).
Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de X (Twitter).

Gonzalo Fuentes/Reuters

  • La semana pasada, Elon Musk decidió protagonizar una nueva polémica y declaró una guerra entre X, su propia red social (anteriormente conocida como Twitter), y Alexandre de Moraes, un juez de la Corte Suprema de Brasil.
  • Musk se caracteriza por sus controvertidas declaraciones, pero no todas las veces que se ha dirigido a un líder político ha sido para entrar en conflicto: aquí puedes ver algunos de los principales ejemplos.

Elon Musk se caracteriza por ser una persona especialmente controvertida, una cualidad que no supondría ningún tipo de problema si no fuese porque se trata de una de las personas más ricas del planeta.

La semana pasada, el multimillonario decidió formar parte de una nueva polémica declarándole la guerra a Alexandre de Moraes, un juez de la Corte Suprema de Brasil. De Moraes había ordenado investigar a Musk por supuestos vínculos con el asalto a las instituciones que tuvo lugar en el país sudamericano entre 2022 y 2023.

Tras la negativa del dueño de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, a prohibir un determinado número de cuentas relacionadas con la extrema derecha brasileña, el juez ha afirmado que Musk va a ser investigado por supuesta obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al odio.  

Según Associated Press, De Moraes ha llegado a calificar las publicaciones del empresario de "campaña de desinformación". 

Sin embargo, esta no es la primera vez que Musk se ve envuelto en un posible conflicto internacional. Precisamente, al tratarse de la tercera persona más rica del mundo (tras haber vuelto a adelantar a Mark Zuckerberg, CEO de Meta), el magnate tiende a formar parte de la conversación política y a dedicar palabras de apoyo o de rechazo a líderes políticos de todo tipo.

Estos son algunos de los más relevantes:

Javier Milei, presidente de Argentina

Tal y como ha informado el medio económico Quartz, el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió el viernes de la semana pasada con Musk en una fábrica de Tesla en Austin, Texas (Estados Unidos). Y es que, aunque se trató del primer encuentro cara a cara entre ambos, los dos se han mostrado simpatía con anterioridad en X. 

"No tengo dudas de que Elon Musk será un jugador activo y tendrá un papel importante en la nueva Argentina que está dejando atrás la decadencia de 100 de años de populismo", declaró Milei a Bloomberg en una entrevista que se publicó hace unos días.

Por su parte, el director ejecutivo de Tesla, que ha mostrado su agrado por el presidente argentino en otras ocasiones, compartía en enero un vídeo de uno de los discursos que pronunció Milei en la conferencia anual del Foro Económico Mundial de Davos, calificándolo de: "Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos".

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Durante una breve tregua que tuvo lugar en noviembre en la actual guerra entre Israel y Palestina (y después de haber sido acusado de antisemitismo por unos mensajes que publicó en su cuenta de X), Musk visitó Israel. 

Durante su estancia en el país fue recibido por el propio Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, en unas imágenes en las que se pudo ver una aparente sintonía entre ambos.

Netanyahu aseguró el pasado mes de junio que "el genio y el impacto en la humanidad de Musk son formidables" y comentó que había estado debatiendo con él acerca de cómo abordar la cuestión de la inteligencia artificial por parte de su Gobierno. El multimillonario le respondió agradeciendo al primer ministro israelí que "reconociese la preocupación por la seguridad de la superinteligencia digital".

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia

La publicación de Quartz también hace referencia a los varios viajes que realizó Musk a Italia el año pasado para reunirse con la primera ministra del país europeo, Giorgia Meloni.

Al parecer, el empresario y ella entablaron una amistad inesperadamente estrecha. Coincidieron por primera vez en la residencia de Meloni en Roma el pasado mes de junio, donde también hablaron acerca de los riesgos que plantea la inteligencia artificial, la baja tasa de natalidad en Italia y la desregulación en la Unión Europea.

Meses más tarde, Musk fue el invitado de honor en la conferencia anual organizada por el partido político de la primera ministra italiana, Hermanos de Italia. El pasado mes de octubre, el multimillonario llegó incluso a darle me gusta a la publicación de Meloni en la que la política anunció el fin de su relación sentimental con el padre de su hija.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania

En el otro lado de la balanza se encontrarían líderes como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El dueño de X ha utilizado lo que un día fuese Twitter para criticar a todos estos líderes políticos, acusándoles de: pedir ayuda militar a sus aliados en una guerra que afecta a todo occidente (en el caso de Zelensky), "odiar" a sus propios conciudadanos (en el caso de Varadkar), cuando no directamente de hacer blackface (en el caso de Trudeau).

Todas estas rencillas proceden de cuestiones similares al conflicto que se ha generado con Brasil

Tanto en el caso del primer ministro irlandés como en el del primer ministro canadiense tienen que ver con la intención de ambos líderes de poner coto al inmenso poder que ejerce una plataforma como X en la sociedad de sus respectivos países, especialmente en lo relativo a la proliferación de los discursos de odio

En el caso de Zelensky, se trata de una situación más compleja que tiene que ver con la posible injerencia de Musk en la guerra de Ucrania.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.