Por primera vez en 15 años, todos los milmillonarios menores de 30 han heredado su fortuna

Leonardo Maria del Vecchio, milmillonario joven.
Leonardo Maria del Vecchio, milmillonario joven.

Reuters

  • La revista Forbes ha publicado su investigación más reciente sobre los multimillonarios. Este año, ninguno menor de 30 años ha creado su propia riqueza. 
  • La más joven tiene 19 años, se llama Livia Voigt y ha conseguido su fortuna gracias a la participación minoritaria que tiene en el negocio de su padre. 

Jóvenes y milmillonarios, una combinación tan extraña que este año solo ha sido alcanzada por 15 personas en el mundo, según el análisis de la revista Forbes. 

Por primera vez en 15 años, ninguno de estos afortunados ha conseguido el dinero que tiene por sus propios medios: o bien lo han heredado de un padre fallecido, o tienen una participación importante en la empresa familiar. Este es solo el comienzo de lo que en inglés se conoce como the great wealth transfer (la gran transferencia de riqueza): los boomers se mueren y están dejando a sus hijos en herencia una riqueza descomunal. 

Este año, la revista Forbes asegura que hay más milmillonarios que nunca antes: 2.781, 141 más que el año pasado. Acumulan una riqueza de 14,2 billones de dólares (14.200.000.000.000 de dólares con todos sus ceros) que es casi 10 veces más que el PIB de España. Las 20 personas más ricas de esta lista han sido lo que más dinero han ganado en 2023: han aumentado su patrimonio en 700.000 millones de dólares. 

La multimillonaria más joven del mundo es la brasileña Livia Voigt. Tiene 19 años y un patrimonio neto de 1.100 millones de dólares gracias a su participación en la empresa fundada por su abuelo. Se llama WEG, es de origen brasileño y con las décadas se ha erigido en el mayor fabricante de motores y equipamiento eléctrico de Latinoamérica. Livia y su hermana mayor, Dora Voigt, de 26 años, son dos de las nuevas caras que han entrado en la lista de jóvenes milmillonarios. 

La persona más rica menor de 30 años de esta lista son los hermanos Mistry, de Irlanda. Zohan y Firoz tienen cada uno un patrimonio valorado en 4.900 millones de dólares, que han conseguido gracias a la participación que heredaron tras el fallecimiento de su padre. Son hijos de Cyrus Mistry, empresario de origen indio criado en Irlanda, que durante mucho tiempo estuvo al frente de Tata Group, un conglomerado indio que tiene negocios en sectores muy diferentes y que van desde la metalurgia hasta el café. 

Se ha dado la misma situación con otros jóvenes milmillonarios, según la revista Forbes. La muerte a los 87 años del italiano Leonardo del Vecchio, fundador del fabricante de gafas Luxottica que luego se fusionó para formar EssilorLuxottica, ha convertido en milmillonarios a sus hijos. El conglomerado tiene más de 180.000 empleados y licencias de varias marcas: Giorgio Armani, Miu Miu, Ray-Ban o Prada. 

Leonardo Maria del Vecchio, 28 años, Luca, de 22 años, y Clemente del Vecchio, de 19 años, han heredado cada uno un 12,5% de la fortuna familiar a través del holding familiar, Delfin, que posee casi un tercio de EssilorLuxotica. Cada hermano tiene una fortuna estimada de 4.700 millones de dólares. 

La Gran Transferencia 

84 billones de dólares en activos irán a las manos de herederos durante los próximos 20 años, según estimaciones de Cerulli Associates. La mayoría de esa riqueza irá a la generación X (nacida entre 1965 y 1980), ellos se llevarán 30 billones. Los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) heredarán 27 billones de dólares, y la generación Z 11 billones. 

Bernard Arnault (75 años, presidente de LVMH, riqueza estimada de 233.000 millones de dólares) está dando a sus hijos cada vez más poder dentro del conglomerado, que empezó como una iniciativa propia hace décadas. Otro ejemplo claro es el de Amancio Ortega aquí en España, dueño de Inditex y con una riqueza estimada de 103 billones de dólares. Su hija Marta Ortega es la CEO de la empresa y heredará junto con su hermana la fortuna familiar. 

El fenómeno de la gran transferencia de riqueza es analizado por la influencia que los herederos puedan tener en el futuro del dinero de sus padres, sus decisiones de inversión pueden ser diferentes a las tradicionales. "Los inversores más jóvenes no sólo buscan generar impacto, también creen que la inversión sostenible puede ayudar a mitigar riesgos y a identificar oportunidades", asegura Sarah Norman, directora de CIO Sustainable Investing Thought Leadership, en un informe del banco de inversiones Merrill Lynch. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.