Todos los videojuegos de 'Resident Evil' ordenados de peor a mejor

Lady Dimitrescu
  • Resident Evil es una de las franquicias más populares dentro de los survival horror. Fue desarrollada por Capcom. 
  • Esta lista ordena de peor a mejor todos los juegos de la franquicia.

Resident Evil ha significado mucho dentro de los survival horror. Mejoró notablemente la jugabilidad y las mecánicas de los juegos de este género. Y a lo largo de los años han hecho una gran cantidad de videojuegos, tanto de la saga principal como spin-offs que profundizan más en el universo. 

También es una saga que ha evolucionado con el paso del tiempo. Los juegos actuales son muy diferentes a los primeros. Este artículo ordena de peor a mejor todos los videojuegos de la franquicia en dos listas: una de la saga principal y otra de juegos aparte que complementan a la historia y al universo. 

No obstante, los remakes no se han incluido porque simplemente estarían en el mismo puesto en el que están colocados sus respectivas obras originales. 

Estos son los videojuegos de la saga principal ordenados de peor a mejor

Resident Evil 5 (2009)

Resident evil 5 - Nintendo Switch

En esta quinta entrega se abandona completamente el survival horror para sumergirse en la acción frenética. Una muy mala decisión, especialmente porque esta franquicia está relacionada con los primeros pasos que se dieron en la industria en este género. 

Lo único positivo es que al menos el multijugador era divertido. 

Resident Evil 5 se lanzó para PC, PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y Nintendo Switch. 

Resident Evil 6 (2012)

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

No hay mucha diferencia entre esta sexta parte y la quinta entrega. Lo único que es mucho más vistoso y se le da una mayor importancia al terror en comparación con Resident Evil 5. Aunque igualmente tampoco da miedo y su trama es demasiado compleja. 

También cuenta con un multijugador que hace que el juego sea mucho más entretenido. 

Resident Evil 6 se puede jugar en PC, PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y Nintendo Switch. 

Resident Evil 4 (2005)

Resident Evil 4

En esta cuarta entrega la saga cambia radicalmente ofreciendo un título lleno de acción. Aunque igualmente no deja de lado los puzles, el terror y el género survival horror. Además, aquí el inventario juega un papel importante. 

A medida que el jugador va progresando podrá ir mejorando sus armas. Entre esto y la apuesta por la acción, tiene un estilo un poco más arcade en comparación con los anteriores lanzamientos. 

Su remake se lanzó en 2023 y está disponible para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One. Mucho más recomendable jugar el remake que el original que se lanzó para Nintendo GameCube y unos meses más tarde para PlayStation 2. 

Resident Evil 8: Village (2021)

La jugabilidad es similar a Resident Evil 7: primera persona, munición limitada y un mayor énfasis en el terror en comparación con el resto de entregas. 

No obstante, la historia de esta octava parte es mucho más fantasiosa y se dirige más a la acción. Aunque tiene ciertos giros en la trama interesantes y desde el principio mete de lleno al jugador en la trama. 

Por otro lado, los jefes finales de Resident Evil 8: Village son realmente épicos e inolvidables. Cada uno hay que derrotarlo de una forma diferente, tienen una personalidad propia y unos fantásticos diseños. 

Resiedent Evil 8: Village se puede jugar en PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch.

Resident Evil 7: Biohazard (2017)

Si bien es cierto que se trata de una experiencia en primera persona, en cierta manera se siente bastante la esencia de los primeros videojuegos de la franquicia: munición limitada que obliga al jugador a explorar, puzles y enemigos que no se matan de uno o dos disparos. 

Además, se le da mucha más importancia al terror y la historia es atrapante. Tanto que a veces es cierto que se siente como si estuvieras viendo una película de miedo. De hecho, se ve claramente la influencia de La matanza de Texas (1974) en la familia Baker. 

La decisión de pasar el juego a primera persona probablemente se deba al éxito de otros títulos de horror como Outlast. Asimismo, es probable que esta decisión fuera tomada al pensar en añadir elementos más cinematográficos. 

Resumiendo brevemente su sinopsis: historia se centra en un hombre que va en busca de su mujer, quien había desaparecido hace un tiempo. Sin embargo, tiene esperanzas en encontrarla porque recientemente ha recibido un correo electrónico de ella pidiendo ayuda. 

Resident Evil 7: Biohazard salió a la venta para PC, PS5, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. 

Resident Evil (1996)

Resident Evil

Fue revolucionario en el género y guarda un sitio en el corazón de todos los gamers amantes de los survival horror. Puzles complejos, zombis que crean mucha tensión y una historia interesante detrás. 

En su época destacó mucho por los gráficos. Todo el juego transcurre en una mansión, pero en absoluto se siente un mapa pequeño porque los puzles harán que el jugador esté dando vueltas. 

Los zombis son complicados de matar, algo que crea demasiada tensión. Y hay cinemáticas que en la época causaban verdadero terror. Cabe mencionar que su remake se hizo desde cero y mejora considerablemente su título original. 

Este primer Resident Evil se estrenó en PlayStation, que más tarde llegaría a PC. Mientras tanto, su remake está disponible en varias plataformas: PC, GameCube, Wii, PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y Nintendo Switch. 

Resident Evil 3: Némesis (1999)

Resident Evil 3: Nemesis

Entretenido y con un buen ritmo. Sin embargo, no innova mucho en comparación con Resident Evil 2. Y vuelve a repetir la misma idea de que te persigue una criatura mucho más fuerte que tú. Aunque sí es cierto que es mucho más temible y su diseño es más impresionante. 

Resident Evil 3: Némesis también tuvo un remake en 2020 que mejoraba la obra original. Está disponible para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch. 

Resident Evil 2 (1998)

resident evil 2

La secuela mejoró muchos aspectos del primer lanzamiento. Aparte de ser mucho más entretenido y añadir algo más de acción, variaban más los escenarios. E incluyeron a una criatura que te perseguía que daba auténtico terror. 

Su remake es tomado hoy de ejemplo de cómo hay que hacer un buen remake. No solo supone una renovación de gráficos, también consigue traer de vuelta la esencia del original actualizándolo a la época actual. 

Hay varias novedades del remake respecto al original. Por ejemplo, nuevas escenas añadidas, la posibilidad de que los zombis puedan cruzar puertas creando una mayor tensión en el jugador y, por supuesto, una jugabilidad adaptada a la actualidad. 

Resident Evil 2 se lanzó en PlayStation, aunque se pudo disfrutar en muchas otras plataformas. No obstante, lo recomendable es jugar directamente al remake de 2019 que está disponible en PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch. 

Todos los juegos que complementan el universo ordenados de mejor a peor

  1. Resident Evil Code Veronica (2000).
  2. Resident Evil Zero (2002).
  3. Resident Evil Revelations (2012).
  4. Resident Evil Revelations 2 (2015).
  5. Resident Evil Outbreak (2003).
  6. Resident Evil Outbreak 2 (2004).
  7. Resident Evil: The Mercenaries 3D (2011).
  8. Resident Evil: The Darkside Chronicles (2009). 
  9. Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007).
  10. Resident Evil: Dead Aim (2003).
  11. Resident Evil Gaiden (2001).
  12. Resident Evil Survivor (2000).
  13. Resident Evil Survivor 2: Code Veronica (2001).
  14. Umbrella Corps (2016)

A excepción de Code Veronica y Zero, el resto se centran mucho más en la acción. Estos dos son similares a los tres primeros videojuegos de la saga en cuanto a jugabilidad. 

Por otra parte, títulos como Resident Evil Revelations demostraron que a la franquicia le puede sentar bien tener algunos videojuegos de acción. Además, debido a su propio argumento realmente se sienten que encajan bien. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: