Toyota bate récord mundial de ventas con casi 6 millones de coches

Un modelo eléctrico de Toyota.

REUTERS/Willy Kurniawan

  • Toyota se desmarca del resto de fabricantes y eleva sus ventas un 8,3% en el último semestre, hasta alcanzar una cifra récord de 5.596.183 vehículos. 
  • A pesar de crecer en todos los mercados donde opera, su actividad en Asia ha sido mucho más débil, con un crecimiento mínimo.

Toyota parece escapar de la crisis de ventas que están experimentando el resto de marcas y que han sacudido a sus cuentas de este último trimestre. En su caso, la marca japonesa ha pulverizado  los récords de ventas de su historia, creciendo en todos los mercados donde opera.

Según informa Bloomberg, las ventas mundiales de Toyota aumentaron un 8,3% entre abril y septiembre con respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra récord de 5.596.183 vehículos. De esta manera, todo apunta a que el mayor fabricante del mundo volverá a tener unas fuertes ganancias al cerrar el año gracias a la fuerte demanda.

La producción mundial en el primer semestre fiscal aumentó un 10% hasta alcanzar la cifra récord de 5.738.126 unidades, incluidas las filiales Daihatsu Motor Co. e Hino Motors Ltd. Además, el dato positivo es que las ventas han crecido en todos los mercados en los que opera Toyota.

De hecho, las ventas de Toyota y Lexus han aumentado un 22% en África, la cifra más alta de todas las regiones, seguida de un 17% en Oriente Medio, así como un 9,4% en Norteamérica y un 7% en Europa. 

El resto de marcas del grupo también han tenido un buen semestre. La producción mundial durante los primeros seis meses de Honda aumentó más de un 6%, con un incremento de las ventas del 7,5% a pesar de una caída en Europa y China. Por su parte, la producción y ventas mundial de Nissan crecieron un 2,8% y un 5,5%, respectivamente, pero también registraron debilidad en China.

Sin embargo, no todo ha sido positivo. Sorprendentemente, Asia ha sido el mercado que peor ha respondido ante las ofertas de Toyota. Las ventas de la marca en el continente han sido bastante débiles, debido en parte a la ralentización económica en lugares como Tailandia e Indonesia. 

Por su parte, las ventas en China aumentaron menos del 1%. Sus mediocres resultados en el país se producen después de las fuertes ventas del año pasado, favorecidas por las medidas de estímulo del Gobierno. Las ventas del fabricante de automóviles aumentaron un 34% en Japón, donde se redujeron los problemas de suministro de semiconductores.

Pero, la escasa infraestructura de carga es un problema que afecta a todos los países y, por ende, a los fabricantes en su carrera por la electrificación. "Todavía son limitadas en número, pero también estamos investigando y avanzando ahora mismo con un programa de estaciones de recarga específicas para Lexus", señala Takashi Watanabe, presidente de Lexus. 

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