Este informático decidió en 2019 cambiar su vida y convertirse en analista de furgonetas camper: ahora vive en una camper y su canal de YouTube tiene casi 80.000 suscriptores

Camper Ruteros portada
  • Antonio Rodríguez trabajó durante 14 años de técnico de sistemas. En 2019, un imprevisto laboral se convirtió en un repentino cambio en su vida: decidió convertirse en un analista de furgonetas camper.
  • Tras diversos años en marcha, su proyecto, CamperRuteros, ya tiene casi 80.000 suscriptores en YouTube, 34.000 en Instagram y, además, explica cómo es su nueva vida en una furgoneta camper.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Antonio Rodríguez se iba de pequeño con su familia de camping poco sospechaba que estos primeros encuentros con la naturaleza iban a ser la antesala a un nuevo mundo: el del análisis de furgonetas camper. En una charla con Business Insider España, este creador de contenido, con cerca de 80.000 suscriptores en Youtube, explica por qué decidió volverse analista de este tipo de vehículos, cómo hizo crecer CamperRuteros (su proyecto) y cómo funciona exactamente este trabajo tan atípico. Todo empezó, como tantas otras cosas en la vida, con un viaje.

Los orígenes de CamperRuteros

Una de las primeras caravanas camperizadas del proyecto 'CamperRuteros'.
Una de las primeras caravanas camperizadas del proyecto 'CamperRuteros'.

"Siempre me había gustado el caravaning gracias a los viajes con la familia. Pero la afición de verdad no llegó hasta hace unos años", explica Antonio. "Cuando era pequeño, tenía mucha envidia de la gente que podía permitirse una furgoneta camper. Un buen día, conseguí alquilar una caravana e hice un viaje hermoso por Irlanda. Al volver, lo tenía claro: me compré una camper porque sabía que este era mi mundo".

¿Qué descubrió Antonio en Irlanda? Un concepto que muchos caravaners pronuncian con una amplia sonrisa: "Libertad. Sé que sonará un tópico pero es así. Es lo que sientes. No tienes que planificar nada y si lo haces se puede cambiar en cualquier momento. ¿Vas a un sitio y al final no te gusta? Pues te vas. Eso no te lo ofrece un viaje tradicional en coche".

Después de comprarse una camper para realizar más viajes, Antonio subió su primer vídeo en su canal de YouTube el 3 de marzo de 2016. Empezó por diversión, porque quería aprovechar de alguna forma sus nuevas experiencias. Poco a poco se lo fue tomando más en serio tras descubrir que existía un hueco, una necesidad, que pocos creadores de contenido estaban llenando: la búsqueda de información sobre el tipo de campers existentes y sobre dudas que pueden surgir cuando empiezas a camperizar.

Tras este descubrimiento, el contenido se diversificó. Los usuarios de YouTube no solo encontraban vídeos sobre viajes: descubrían análisis de furgonetas, boletines de actualidad sobre nuevos modelos (tanto españoles como de otros países), tutoriales que aclaraban dudas sobre la vida camper, entrevistas...

La gran decisión

Momento de la grabación del análisis de la furgoneta California T5 de Volkswagen.
Momento de la grabación del análisis de la furgoneta California T5 de Volkswagen.

Durante los 3 primeros años de CamperRuteros (cuando el proyecto se llamaba CamperVan en Ruta), el canal de YouTube fue una afición. La atención principal de Antonio se centraba en su trabajo: estuvo cerca de 14 años trabajando en una compañía aérea como técnico de sistemas. Pero en 2019 llegaron tiempos difíciles y se acabó encontrando en el paro.

"Fue entonces cuando tomé la gran decisión", explica. "O buscaba un trabajo convencional o decidía ir más en serio con CamperRuteros. Y decidí lo segundo. Me hice autónomo y me volqué al 100% en este proyecto. Eso fue a finales de 2019. A raíz de ello, tuve otro dilema: si mi plan iba a ser crear contenidos sobre la vida camper, ¿realmente necesitaba una casa tradicional? Concluí que no y me fui a vivir en mi Volkswagen Grand California".

Y así fue cómo CamperRuteros se expandió. Ahora mismo, además del canal de YouTube, hay un blog, una cuenta de Instagram y otra en Twitch. La comunidad más fuerte sigue en YouTube por eso, con casi 78.000 suscriptores en el momento de la redacción de este artículo. Le sigue Instagram con casi 34.000 seguidores.

Y llegó la pandemia

Antonio y su perro, Miko.
Antonio y su perro, Miko.

Al principio, las cosas le fueron bien. Hasta que llegó lo que nadie esperaba: la pandemia del COVID-19. "Estaba haciendo precisamente un reportaje sobre la vida en furgoneta y mi plan era pasarme unos días en ella para documentar la crónica. Esos unos días pasaron a ser 3 meses". Por suerte, Antonio contó con la fiel compañía de Miko, su perro. "Tiene 15 años y muchos de ellos se los ha pasado en ruta. Así está muy acostumbrado a las furgonetas. Enseguida se adaptó a la vida en confinamiento".

Durante los primeros meses de pandemia, los acuerdos con las empresas que fabrican furgonetas (y que pagan a Antonio por contenido relacionado con ellas) se congelaron. Por suerte, ahora el negocio ya se ha reactivado. Es más: se ha producido un boom de venta y alquiler de autocaravanas y camper debido a que sus ventajas se complementan con las restricciones de la pandemia.

"Ahora mismo mis principales fuentes de ingresos son 3: la publicidad de YouTube, las empresas patrocinadoras que me pagan una cuota anual por apoyar el proyecto (y a cambio aparecen en todos mis contenidos) y promociones puntuales, que no es un ingreso estable como los otros 2, pero es igual de importante".

Además de los ingresos, hay otro proceso que se ha reactivado tras la fase más dura de la pandemia: el nuevo hogar motorizado de Antonio.

"Mi plan era mudarme a una furgoneta más grande en agosto de 2020, pero mi nueva Volkswagen Crafter no me llegó hasta abril". Aún no se ha mudado a ella: el vehículo se encuentra en proceso de camperización.

Antonio está contento porque su espacio pronto se ampliará: la Crafter es una 4x4 de 6 metros de larga que incluye lavabo, ducha, cocina… "Es una autocaravana en pequeñito". En el canal de CamperRuters, los interesados pueden seguir su camperización, que corre a cargo de la empresa FurgoK bajo la supervisión de Antonio. "Me van a instalar una oficina que normalmente no tiene una Crafter. No podía estar más contento".

Cómo trabaja un analista de campers

Camperruteros 2

La oficina le permitirá acelera su proceso de creación de vídeos. Idealmente, este especialista en camper invierte unas 2 semanas en analizar una furgoneta. Si la marca o la fabricante accede a cederle el vehículo durante todo este tiempo, Antonio puede dedicar la primera semana en investigar la camper a fondo. "A veces la marca no te da toda la información así que me toca buscar por otras fuentes".

Una vez lo sabe todo sobre la camper es cuando empieza la segunda semana, la de grabación. Conduce el vehículo, lo lleva a una o 2 localizaciones para probar su viabilidad como camper y graba todo lo posible. Finalmente, llega el momento de la edición. 

Antonio reconoce que con su proceso va más lento que otros creadores de contenido similares, pero argumenta que le gusta prepararse el guion a fondo: "Quizás es algo subjetivo, pero noto que no logro transmitir el mensaje si me dejo llevar o si hablo muy en caliente". Además, es metódico en otros detalles como en la publicación del vídeo. "Me paso tiempo pensando en el mejor título que atraiga la atención y además encaje con una intención de búsqueda del usuario".

Aparte de destacar las ventajas de cada vehículo en su análisis, Antonio también da ideas sobre cómo podría mejorar. Se siente orgulloso que algunas marcas hayan tomado nota de su feedback y hayan aplicado sus sugerencias en nuevos modelos o en iteraciones de los existentes.

Ahora bien: este el proceso de análisis ideal. En la realidad, en ocasiones la marca no accede a dejarle la furgoneta durante tanto tiempo. Cuando Antonio solo tiene el vehículo durante un par de días es cuando empiezan los problemas. Pese a que realiza una labor de investigación previa para poder llevar a cabo pruebas muy concretas lo más rápido posible, en ocasiones no puede grabar todo el metraje suficiente. "Cuesta mucho editar en estas situaciones. Cuando he grabado poco me cuesta crear una historia o conclusiones satisfactorias".

A raíz de ello, este experto en campers pondera que aún queda mucho recorrido para que las empresas españolas entiendan lo necesario que es confiar en creadores como él para promocionar sus vehículos. "Las marcas grandes entienden perfectamente que les beneficia ceder sus furgonetas durante todo el tiempo necesario. El problema a veces está en las medianas o pequeñas. Durante estos años he allanado bastante el camino y muchas de ellas ya me conocen y confían en mí, pero aún queda trabajo por hacer".

Otro de los grandes obstáculos a los que tuvo enfrentarse Antonio para hacer crecer su comunidad no fue externo, sino interno: "Antes era rematadamente tímido", reconoce. "Cuando alguien sacaba una cámara de vídeo o de fotos, me escondía automáticamente porque no quería salir. En mi anterior trabajo era muy común tener que realizar grandes presentaciones porque éramos muchos empleados y era la mejor forma de transmitir conocimiento. Pues bien: nunca presenté nada. Así de vergonzoso era".

Antonio acabó limando su timidez poco a poco. "Me da vergüenza verme en mis primeros vídeos porque se me ve incómodo. Pero al final logré ser más abierto y eso me ha ayudado mucho, no solo en este trabajo. Ahora veo el mundo en general de otra manera y me encanta conocer a gente".

El futuro del proyecto

Portada principal de la web de 'CamperRuteros'.
Portada principal de la web de 'CamperRuteros'.

A CamperRuteros aún le queda ruta por recorrer. Además de las fuentes de ingresos previamente mencionadas, Antonio está preparando una cuarta: la propia web oficial. Actualmente, el site es principalmente un blog que complementa la información principal de YouTube o Instagram. Pero pronto se perfilarán 2 funciones que ayudarán tanto a marcas como a usuarios.

"Por un lado, quiero que CamperRuteros sea un lugar donde encontrar todas las respuestas y dudas que me hace la comunidad. He empezado a hacer un mapa que recopila todos los servicios de campers del país. Además de esta proyecto, ofreceré a las marcas la posibilidad de anunciarse, ya sea como puntos de venta de accesorios sobre la camperización o como servicios de alquiler de furgonetas". Con estos añadidos, Antonio espera incluir pronto otra fuente de ingresos a su plan.

¿Más allá de ello? Al creador de CamperRuteros no le gusta pensar mucho a largo plazo, pero eso no significa que no tenga más planes en marcha. "Mi nueva furgoneta me permite crear toda una serie de vídeos aclarando dudas sobre la vida camper, como por ejemplo cómo funciona la instalación eléctrica. Viene mucho contenido en camino. Además, quiero coger mi nueva casa y promocionarla en eventos y ferias, ahora que por fin el negocio se ha reabierto después de los primeros meses duros de la pandemia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.