Los trabajadores de Tesla criticaron a Elon Musk en internet, y algunos incluso se quejaron a su madre, después de que se recortaran las primas por rendimiento en su fábrica de Shanghái

Pete Syme
| Traducido por: 
La Gigafactoría de Tesla en Shanghái en 2021.
La Gigafactoría de Tesla en Shanghái en 2021.

iaolu Chu/Getty Images

  • Los trabajadores de la Gigafactoría de Tesla en Shanghái fueron informados de recortes de bonificaciones durante el fin de semana. Algunos supervisores se refirieron a un "incidente de seguridad" tras la muerte de un trabajador en febrero.
  • Algunos empleados utilizaron las redes sociales para plantear la cuestión al consejero delegado, Elon Musk, y a su madre, Maye.

Algunos trabajadores de Tesla en la mayor fábrica de la compañía se están quejando a Elon Musk y a su madre en las redes sociales, después de que se recortaran las primas tras un accidente mortal, según informa Reuters.

Los mensajes en foros como Baidu Tieba, criticando la gestión de Tesla, comenzaron después de que los trabajadores se enteraron de los recortes durante el fin de semana.

Otros parecieron difundir el mensaje a través de Twitter, etiquetando a cuentas de Tesla y a Maye Musk, la madre de Elon, así como al consejero delegado de la compañía de vehículos eléctricos. 

"Por favor, prestad atención al rendimiento de los trabajadores de primera línea de la fábrica de Tesla en Shanghái que están siendo objeto de deducciones arbitrarias", tuiteó una cuenta.

El año pasado, Musk elogió a los 20.000 empleados de la fábrica de Shanghái por su ética de trabajo: "Quemarán combustible a las 3 de la mañana".

Esto se produjo cuando algunos trabajadores tuvieron que dormir en el suelo de la fábrica, según un memorando interno, para mantener la producción en marcha durante los estrictos cierres covid de China.

Reuters menciona un informe del gobierno local publicado la semana pasada, según el cual un trabajador murió durante un accidente en el taller de soldadura de Tesla en febrero. 

Su investigación concluyó que un error de la gestión de la seguridad de Tesla contribuyó indirectamente, pero el trabajador fue directamente responsable.

2 trabajadores de una fábrica explicaron a Reuters que los supervisores mencionaron un "incidente de seguridad" cuando les preguntaron por qué se habían recortado sus primas trimestrales por rendimiento.

Aidan Chau, investigador de la organización de defensa de los derechos de los trabajadores China Labour Bulletin, explica a Reuters que las penalizaciones por accidente laboral solían descontarse de la prima de seguridad.

"Deducir la bonificación por rendimiento, que debería estar relacionada con el rendimiento de los trabajadores y no tiene nada que ver con la seguridad laboral, es aún más injusto", destaca.

Tesla no ha querido hacer declaraciones a las preguntas de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.