Trabajo iniciará una campaña para buscar irregularidades en los períodos de prueba

Yolanda Díaz en el Parlamento

Reuters

  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, va a lanzar una campaña para controlar los despidos de los trabajadores en periodo de prueba.
  • Con esta campaña se pretende proteger los derechos de trabajadores y trabajadoras ante posibles incumplimientos durante los periodos de prueba.

El número de despidos a trabajadores durante el periodo de prueba en contratos indefinidos ha aumentado en los últimos años. Después de la puesta en marcha de la reforma laboral, solo entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022, las extinciones de contratos por no haber superado el periodo de prácticas ascendieron un 902,6%, según datos de la Seguridad Social.

"Es inadmisible que este periodo de prueba se use para defraudar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la estabilidad", ha declarado Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social. Según ha recogido Europa Press, también ha mencionado que el periodo de prueba esta ideado "únicamente" para comprobar si una persona encaja en la empresa.

Para controlar estas irregularidades, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, va a iniciar una campaña que tiene como objetivo revisar posibles incumplimientos durante los periodos de prueba de los contratos de trabajo.

Un año después del fin de la mayor prueba mundial de la semana laboral de 4 días, la gran mayoría de las empresas la han mantenido

A través de la herramienta 'Lucha contra el Fraude', se buscarán posibles irregularidades para evitar que las empresas se aprovechen de los trabajadores, recurriendo a fórmulas que disminuyan sus derechos. De acuerdo con el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, el régimen normativo del periodo de prueba establece, según señala la página oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social:

  • Una duración máxima de seis meses para técnicos titulados (2 meses en caso contrario).
  • En las empresas con menos de 25 trabajadores será tres meses a excepción de los técnicos titulados
  • En los contratos temporales de 6 meses o menos, no puede exceder un mes.
  • Si la persona trabajadora ya desempeñó las mismas funciones con anterioridad no se someterá a un nuevo periodo de prueba.

La ministra ha recalcado que la reforma laboral ha supuesto que el mercado de trabajo cuente con cerca de tres millones de personas trabajadoras con contratos indefinidos. "A pesar de ello, en ningún caso vamos a permitir que ese tiempo sea una excusa para el fraude. Se acabó ya el tiempo en que las personas trabajadoras eran de usar y tirar", ha concluido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.