De tener más de 70.000 euros a pensar en la quiebra: un 'trader' que compró en pleno derrumbe del petróleo pasa a deber a su bróker más de 8 millones de euros por un error de software

Trader desolado ante el último desplome de Wall Street.
  • Un trader que se dedica a operar intradía y que compró cientos de contratos de futuros de petróleo durante su histórica caída de precios del mes pasado pasó a deber 9 millones de dólares (unos 8,3 millones de euros) después de que un problema tecnológico impidiera que su plataforma de trading mostrara los precios negativos del crudo, según ha publicado recientemente Bloomberg.
  • El derrumbe del oro negro, que llegó a los mínimos históricos en abril, llevó a la firma de brokerage Interactive Brokers, a que informasen sobre las grandes pérdidas sufridas cuando el activo cayó por debajo de cero.
  • Thomas Peterffy, fundador y presidente de Interactive Brokers, ha asegurado que reembolsarán las cantidades a los damnificados.
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Esta reflexión se ha confirmado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia. Muchos traders han perdido hasta la camisa por hacer movimientos especulativos con contratos de futuros –productos financieros en muchas ocasiones de alto riesgo y que se ejecutan bajo el endeudamiento previo del inversor que opera–. Sucedió durante la crisis de las puntocom o en periodos de alta volatilidad como el referéndum del Brexit.

Pues ahora, con la llegada de la crisis del coronavirus y el desplome del precio del petróleo, que se hundió en Estados Unidos hasta cotas negativas, ha vuelto a ocurrir con un ejemplo que ha llamado poderosamente la atención a los que siguen las noticias del día a día de los mercados. 

Tal y como informó recientemente la agencia Bloomberg, un trader que se dedica a operar intradía y que compró cientos de contratos de futuros de petróleo durante su histórica caída de precios del mes pasado pasó a deber 9 millones de dólares (unos 8,3 millones de euros) después de que un problema tecnológico impidiera que su plataforma de trading mostrara los precios negativos del crudo.

El derrumbe del oro negro que llegó a los mínimos históricos en abril, llevó a la firma de brokerage, Interactive Brokers, a que informasen sobre las grandes pérdidas sufridas cuando el activo cayó por debajo de cero.

En el momento en el que esta commodity pasó a cifras negativas para los contratos con vencimiento en mayo por primera vez en la historia el pasado 20 de abril, el software de la empresa no pudo mostrar este movimiento sin precedentes, lo que llevó a los operadores a tener pérdidas descomunales.

Fue el caso de Syed Shah, un operador de Toronto de 30 años, que recibió una notificación traumática de Interactive Brokers diciendo que le debía a la empresa la friolera cantidad de 9 millones de dólares (sobre los 8,3 millones de euros), pese a haber comenzado el día con 77.000 dólares (71.160 euros).

En el momento en el que el petróleo se fue a visitar los números rojos, Shah compró 212 contratos de futuros por lo que él pensaba que era 0,01 dólar por barril, sin darse cuenta de que, efectivamente, en realidad cotizaba a -3,70 dólares negativos por barril.

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Situación atípica que le cogió por sorpresa

No tenía la menor idea de que el activo había entrado en terreno negativo. No pudo ver el precio en tiempo real en su plataforma, debido a que el sistema de Interactive Brokers no tuvo la capacidad de mostrar estos valores.

“Estaba en shock”, comentó Shah a la agencia estadounidense, añadiendo que estuvo hasta 3 días sin dormir después del incidente. “Sentí que me iban a quitar todos mis bienes”, explicó. 

En este sentido, Thomas Peterffy, fundador y presidente de Interactive Brokers, indicó que la cotización del petróleo en negativo reveló errores claros en el software de la compañía. “Es un error que asciende hasta 113 millones de dólares (104,4 millones de euros) por nuestra parte”, expuso el multimillonario. 

Pero hay buenas noticias para Shah y otros tantos traders que se han visto atrapados frente a esta situación. Y es que Peterffy concretó que habrá una solución para aquellos operadores que se vieron damnificados. “Reembolsaremos de nuestros propios fondos a aquellos clientes que se vieron atrapados en las posiciones largas del petróleo durante el tiempo en el que el precio se fue territorio negativo”, adelantó.

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En Europa sucedió lo mismo

Asimismo, en Europa se produjo un incidente similar. El cliente del mismo bróker, Manfred Koller, residente en una localidad alemana muy cercana a Frankfurt, Alemania, compró contratos de petróleo para sus amigos a 11 dólares y entre 4 y 5 dólares ese mismo día en la plataforma del bróker. Su pantalla se quedó congelada justo después de las 2 de la tarde.

"Todo se quedó en negro y ya no hubo posibilidad de contratación", comentó Koller a Bloomberg en una entrevista. Pero según los datos de su cuenta, no tenía nada de qué preocuparse porque el periodo de comercialización había terminado. 

Sin embargo, poco más tarde, Koller recibió un correo electrónico de Interactive Brokers diciendo que debía 110.000 dólares (unos 101.700 euros), aseguró a la agencia norteamericana

Con todo, Peterffy reconoció que Interactive Brokers reconoció que el software de su empresa necesitaba más tiempo para actualizarse y que no mostrase este tipo de problemas. “5 días, incluido el fin de semana, con el coronavirus en marcha y un sistema complejo en el que tenemos que hacer muchos cambios, no resultó una cantidad de tiempo suficiente”, como para no mostrar fallos.

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