El tratamiento de anticuerpos de GSK funciona contra las mutaciones de ómicron, según un nuevo estudio

Ensayo del tratamiento con anticuerpos de GSK.

REUTERS/Peter Nicholls

  • El anticuerpo monoclonal desarrollado por GSK y Vir Biotechnology parece ser eficaz contra todas las mutaciones en la proteína pico de la variante ómicron. 
  • Un estudio preliminar ha demostrado que sotrovimab, nombre que ha recibido el tratamiento, continuará brindando un beneficio significativo para el tratamiento temprano de pacientes con COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El anticuerpo monoclonal neutralizante para el SARS-CoV-2 de GSK (GlaxoSmithKline) y Vir Biotechnology, sotrovimab, parece ser eficaz contra la nueva variante del coronavirus bautizada como ómicron.

Un estudio sobre la efectividad de sotrovimab, que aún no ha sido revisados por pares, ha encontrado que el anticuerpo monoclonal resiste a todas las mutacionesde la proteína pico de la variante ómicron del coronavirus.  

"Estos datos preclínicos demuestran el potencial de nuestro anticuerpo monoclonal para ser eficaz contra la última variante, ómicron, además de todas las demás variantes de interés definidas hasta la fecha por la OMS. Y esperamos discutir estos resultados con las autoridades reguladoras de todo el mundo", ha defendido el director científico de GSK, el Dr. Hal Barron, en un comunicado de la firma. 

Un estudio aporta más pruebas de que ómicron sólo provoca una enfermedad leve, pero los investigadores creen que aún es muy pronto para asegurarlo

La investigación se basa en pruebas in vitro del tratamiento contra un pseudovirus que recrea la versión sintetizada de ómicron, una nueva versión del coronavirus que registra hasta 37 mutaciones en la proteína que utiliza el virus para adherirse al receptor de las células humanas. 

"Dado el cambio de neutralización de menos de 3 veces demostrado en el ensayo de pseudovirus preclínico, confiamos en que sotrovimab continuará brindando un beneficio significativo para el tratamiento temprano de pacientes con la esperanza de evitar las consecuencias más graves del COVID-19", ha defendido el codesarrollador del fármaco y CEO de Vir, George Scangos. 

Ómicron ha hecho que las farmacéuticas se preparen para lo peor: estos son sus planes para hacer frente a la nueva variante del COVID-19

Hasta la fecha, investigaciones preliminares habían sugerido que la nueva variante podría afectar severamente al fármaco con anticuerpos de Regeneron y al cóctel de Lilly, tal y como había informado Business Insider con anterioridad.

Aunque los autores reconocían que aún se necesitaba más investigación. Y los datos de Adagio —detrás de un fármaco experimental de anticuerpos— y ahora de GSK podrían marcar al menos la diferencia entre los diferentes tratamientos de anticuerpos. 

"Estos datos se suman al creciente cuerpo de evidencia preclínica que demuestra que sotrovimab conserva la actividad contra todas las variantes de interés probadas", destaca GSK en un comunicado.

En lo que a los tratamientos antivirales respecta, ómicron no parece tener un impacto importante, porque la mayoría estos no se dirigen a la proteína espiga —donde más cambios ha sufrido el patógeno—. 

Albert Bourla, CEO de Pfizer, asegura tener "mucha, mucha confianza en que el tratamiento no se verá afectado". Mientras que Robert Nelsen, director general de Arch Venture Partners, un veterano inversor de capital de riesgo en el sector de la biotecnología, dice a Business Insider que cree los antivirales funcionarán.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.