TravelPerk levanta 95 millones de euros en una ampliación de ronda liderada por Softbank: "Es el resultado de haber sido dueños de nuestro destino"

Avi Meir, CEO de TravelPerk.
Avi Meir, CEO de TravelPerk.

TravelPerk

  • TravelPerk ha levantado 95 millones de euros en una ronda liderada por Softbank.
  • La operación valora a la empresa en casi 1.300 millones de euros, lo que supone mantener el estatus de unicornio en mitad del desierto inversor.

Primer gran movimiento del año del ecosistema emprendedor español. TravelPerk, la empresa de gestión de viajes corporativos, ha levantado 95 millones de euros en una ampliación de la serie D llevada a cabo hace un par de años. 

Liderada por el gigante tecnológico Softbank, que entra por primera vez en la empresa, la ronda supone para TravelPerk una valoración de cerca de 1.300 millones de euros. Esto le vale a su vez para mantener el estatus de unicornio en un contexto de desierto inversor en el que los fondos siguen esperando mejores tiempos para moverse.

"La ronda es el resultado de haber decidido en su día ser dueños de nuestro destino", resume por teléfono a Business Insider España Adrià Izard, jefe de Ventas de TravelPerk en España. Izard cuenta que todo empezó a finales de 2022, cuando, tras levantar a principios de ese año más de 100 millones de euros, TravelPerk se planteó volver a acudir a los mercados en busca de impulso.

"Pero las condiciones que nos ofrecían ya no eran buenas", explica Izard. Ante un mercado poco apetecible, TravelPerk optó en ese momento por un camino que luego han recorrido otros muchos: aguantar y tratar de buscar por sus propios medios el camino de la rentabilidad.

El cambio de rumbo parecía necesario. Tal y como reflejan las cuentas depositadas por la empresa en el registro mercantil, TravelPerk perdió 65 millones de euros en 2022, último dato disponible por ahora. La cifra superó los 42 millones de euros negativos de 2021. 

Sin embargo, la empresa asegura que ha conseguido enderezarse en 2023 y que su gran objetivo es alcanzar el equilibrio financiero en 2024. A ello ha contribuido, apuntan desde TravelPerk, un aumento en ingresos del 70% y un beneficio bruto que aumentó un 90% durante este último año.

"Pudimos hacerlo porque no contratamos a lo loco ni nos obsesionamos con crecer para entrar en muchos mercados", relata Izard, que recuerda que, como consecuencia de haber optado por ser financieramente prudentes, TravelPerk no se ha visto obligada a ejecutar grandes rondas de despidos, como ha sucedido en las tecnológicas y en otras muchas startups.

"Hay gente que solo ha mirado el corto plazo. Nosotros siempre miramos el largo plazo. Nuestra mentalidad es crear una empresa que dure 100 años", comenta el jefe de Ventas. Paradójicamente, fue el mismo mercado al que TravelPerk decidió dar la espalda a finales de 2022 el que premió las luces largas de la empresa a finales de 2023. 

Fue entonces cuando Avi Meir, CEO de TravelPerk, entró en conversaciones con algunos de los hombres fuertes de Softbank, entre ellos Stephen Thorne, director de Inversiones de Softbank Investment Advisers que es quien se unirá a la junta directiva de la empresa. 

En cuestión de meses, se terminó de cerrar una ampliación de ronda no buscada en un primer por TravelPerk y en la que también han participado los suecos de Kinnevik y Felix Capital. 

A nadie escapa, sin embargo, que la ronda supone un importante espaldarazo inversor para la propuesta de la empresa, a quien los fondos consultados por Business Insider España han considerado a finales de 2023 una de las empresas más interesantes para trabajar.

A partir de ahora, TravelPerk centrará sus esfuerzos en mejorar su tecnología basada en IA, así como su producto y su experiencia de usuario en busca de la tan ansiada rentabilidad. 

"Tenemos un enfoque claro: construir la plataforma de viajes de negocios SaaS número 1 para pymes y medianas empresas en Europa y EEUU. Estoy encantado de que SoftBank haya respaldado esa visión, y que nuestros inversores existentes continúen apoyando nuestro enfoque responsable y considerado para el crecimiento a largo plazo", ha explicado Meir.

Y ha añadido: "Esta última inversión llega en un momento en que las empresas tecnológicas más destacadas se están separando del resto, y valida aún más el compromiso de nuestros inversores con nuestra visión y estrategia". "La empresa ha expresado además su intención de ampliar equipos a medida que penetren nuestra presencia en Estados Unidos y Europa".

"Dentro del enorme mercado global de viajes de negocios, las pymes han sido un segmento muy desatendido. TravelPerk continúa innovando, integrando la inteligencia artificial en todos los productos para ofrecer una experiencia de primera clase para clientes y viajeros", ha subrayado por su parte Thorne.

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