Te roban el coche por los faros: este es el nuevo sistema de hurto de los hackers

faros de un coche

Getty Images

  • La clave está en acceder al sistema gracias a un pequeño dispositivo y haciéndole creer que se trata de la llave del vehículo. 
  • Es un pequeño fallo de seguridad que puede solventarse con la modificación del software, así es como puedes predecirlo.

Los faros pueden ser el talón de Aquiles de tu coche y a la puerta de entrada para un nuevo sistema de robo diseñado por hackers

Cada vez los automóviles están más digitalizados y, aunque eso aporta grandes comodidades, también tiene sus inconvenientes y uno de ellos es que los expertos en ciberdelincuencia aprovecharán cualquier fisura para entrar al sistema y tomar el control.

Esta nueva forma de robo se hace en menos de 2 minutos y puede ocurrirle incluso a un experto en ciberseguridad. Es el caso de Ian Tabor. El técnico en seguridad cibernética vio que arrancaron el enchufe del cableado de los faros de su coche. Pensó que era un intento fracasado de robar la pieza. Dos días después, su vehículo desapareció.

A los pocos días le ocurrió lo mismo a un vecino y, como experto, se propuso investigar el tema. Mediante la aplicación móvil que tenía su coche, observó varios registros DTC (Códigos de Diagnóstico de Problemas) que hacían referencia a la iluminación externa, lo que confirmaba que habían entrado al sistema por los faros.

Esta semana puedes recibir una multa de 600 euros de la DGT: esto debes hacer para evitarlo

Luego descubrió que existen unos dispositivos que permiten hackear el sistema de diferentes modelos de vehículos por esta entrada, accediendo a la red CAN Bus y controlando el coche.

Parece un pequeño altavoz común, pero dentro esconde dispositivo configurado para conectarse a la red CAN Bus, engañando al sistema para que lo identifique como la llave del coche. De esta forma, pueden abrir la puerta del coche y robarlo.

Tabor explica que, para evitar este robo, los fabricantes deberían hacer un cambio en el software y utilizar códigos cifrados y de autenticación para proteger la red CAN Bus, algo que es relativamente sencillo.

Cómo evitar que los ciberdelincuentes te roben el coche

Debido a que estos robos pueden ser cada vez más comunes, la DGT ya ha advertido sobre lo que debes hacer para evitar que tu coche sufra ciberataques.

Una de las maneras de protegerte es guardar las llaves del coche en una funda de efecto Faraday. Este elemento funciona creando una barrera para la frecuencia de las llaves. Esto impide que puedan piratearlas, según explican en el portal lifehacker.

Además, las compañías de automóviles ya tienen barreras de seguridad para evitar estos hurtos. Ford asegura que dispone de un equipo de ciberseguridad para vehículos conectados que sirve para proteger la información del coche, de modo que los hackers lo tienen más complicado a la hora de piratear las llaves.

Esto, unido a tu propia prevención, lo pone difícil a aquellos que quieren apropiarse de los bienes ajenos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.