Así puedes ahorrar un millón de euros para tu jubilación: 5 trucos que debes poner ya en práctica

Un jubilado rico fumándose un puro
Getty
  • Llegar a la edad de jubilación con una buena cantidad de dinero ahorrada es importante para no depender sólo de tu pensión.
  • Empieza ya a poner en práctica estos 4 trucos para tener un millón de euros ahorrado durante tu jubilación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llegar a la edad de jubilación con una buena cantidad de dinero ahorrada es algo esencial para no depender sólo de tu pensión.

No existe una cifra exacta que te vaya a asegurar una jubilación de oro, pero sí que se pueden hacer estimaciones con algunas cantidades.

Por ejemplo, puedes estipular tu meta en tener ahorrados un millón de euros.

Se trata de una cantidad que pocos pueden imaginar y que realmente es difícil de conseguir, menos aún si no dispones de inversiones o si tu sueldo es demasiado escaso.

Sin embargo, puedes poner en práctica desde hoy mismo algunos trucos que te pueden ayudar a alcanzar el millón de euros para tu jubilación.

Desde el portal especializado en inversión The Motley Fool, ofrecen 5 consejos que debes tener ya en mente para acumular este ahorro o al menos una cantidad que se le pueda aproximar.

Invierte 7 euros al día

Un hombre repasando sus inversiones
Getty

Esta es una opción que puede poner en práctica cualquier persona, aunque su salario no sea demasiado alto o no tenga muchas nociones de inversión.

Lo importante es empezar cuanto antes: si tus primeras inversiones las haces siendo todavía joven es mucho más probable que acabes obteniendo un buen rendimiento.

Desde The Motley Fool aseguran que con un rendimiento anual del 9% de esta inversión será suficiente como para llegar a la jubilación siendo rico. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que este retorno no siempre está garantizado, por lo que es necesario conocer el mercado para invertir bien.

Ahorra 20.000 euros al año

Una mujer planifica sus ahorros.

Getty Images

Para llegar a tu retiro con un millón de euros como colchón vas a necesitar ahorrar aproximadamente 20.000 euros al año, y hacerlo durante 50 años.

Lo importante es, de nuevo, empezar a ahorrar cuando seas todavía joven y no alcances la cifra de 20.000 euros, pero esto lo puedes compensar cuando ganes sueldos mejores más adelante.

Este no es el camino más fácil para llegar a la meta, pues exige ganar al menos 1.600 euros mensuales durante toda tu carrera, algo complicado de alcanzar sobre todo durante los primeros años.

Sin embargo, en el caso de que puedas permitírtelo es sin duda una cantidad que debes tener en tu cabeza para lograr el objetivo.

Invierte el 10% de tu salario

Aumenta la inversión en bolsa
Getty Images

Lo bueno de esta opción es que la puede hacer prácticamente cualquiera, aunque su sueldo sea bajo. Un 10% dedicado a la inversión es un porcentaje aceptable y fácil de asumir.

Si aún así te cuesta dedicar el 10% de tus ingresos a la inversión, lo mejor que puedes hacer es deshacerte de gastos inútiles, por ejemplo, pequeños vicios como el tabaco o el alcohol.

Esta práctica la debes hacer desde que recibes tu primer sueldo, y si no estás a tiempo sí que es recomendable que la pongas en marcha cuanto antes.

Ahorra 1.500 euros al mes

Mujer con una hucha ahorrando dinero.

Getty/AaronAmat

Si en algún momento consigues el éxito profesional y recibes un sueldo alto, la mejor opción para tus finanzas es que ahorres al menos 1.500 euros mensuales.

De este modo, en 20 años habrás conseguido un millón de euros para tener como colchón

Si quieres jubilarte a los 65, tendrás que empezar a obtener un sueldo importante y a disfrutar de esta capacidad de ahorro a los 45 años. 

Tómatelo con calma e invierte la mitad de tus aumentos salariales

Una jefa paga el sueldo a su empleada
Getty

En el caso de que los anteriores consejos sean imposibles de cumplir todavía hay otra estrategia a tu alcance.

La idea es ahorrar la mitad del sueldo que te hayan aumentado en el trabajo. Por ejemplo, si vas a empezar a ganar 300 euros extra, cada mes debes destinar otros 150 euros al ahorro que ya hacías.

Si antes llegabas a fin de mes con un salario más bajo, este tipo de ahorro no supondrá un problema para tu supervivencia.

Puedes dedicar más de la mitad del aumento, pero siempre teniendo en cuenta la inflación y si vas a acabar pagando más impuestos al tener una retribución más elevada.

Otros artículos interesantes:

Depósitos con los que puedes ganar dinero sin pagar comisiones bancarias

Cómo llevar una vida sana también puede suponer un mayor ahorro de dinero

Ahorro programado: en qué consiste y cómo puedes aplicarlo con tu dinero

Te recomendamos

Y además