5 consejos para llegar a la jubilación siendo rico incluso si tienes un sueldo humilde

Pareja de jubilados en un velero

Ahorrar lo suficiente para llegar a la jubilación con las espaldas cubiertas es el objetivo de muchas personas, ya que depender sólo de la pensión puede acabar siendo un problema, sobre todo si es baja.

Practicar el ahorro durante la etapa laboral y así evitar problemas más adelante es una gran idea, y una recomendación para todos los trabajadores y jóvenes.

Sin embargo, no hay que conformarse sólo con ahorrar una modesta cantidad. Cuanto mayor sea la renta conseguida, más tranquila y provechosa será tu etapa como jubilado.

Siguiendo algunos consejos es posible incluso hacerse rico antes de llegar a la edad de retiro. No se trata de una tarea sencilla, pero puedes llegar a ella aunque tengas un sueldo humilde.

A continuación, se muestran 5 recomendaciones para llegar a la jubilación siendo rico:

Aprovecha todas las oportunidades de inversión

Qué es un fondo de inversión

Invertir siempre tiene un gran impacto en las ganancias futuras, y es requisito indispensable para poder acumular una importante cantidad de dinero para cuando te hayas jubilado.

Según Matt Fellowes, CEO de la compañía de planificación financiera United Income, es más recomendable tener una cartera de inversión en la que tengan mayor peso las acciones que los bonos.

Otra idea a poner en práctica es la de dirigir una parte de tu sueldo al ahorro y otra a las inversiones. "De esa manera, cuando llegues a la jubilación tendrás una cartera saludable que cumpla con tus objetivos", asegura Ben McLaughlin, director de la firma SaveBetter, al portal GoBankingRates

Abrir un plan de pensiones es otro de los pasos que debes dar para una mejor jubilación, ya que ofrecen comodidad y ventajas fiscales, aunque la rentabilidad no siempre está garantizada. 

Haz un presupuesto para los ahorros

Presupuesto y facturas en excel

Seguro que en más de una ocasión has elaborado un presupuesto para controlar tus gastos. ¿Y si lo haces también para mejorar tu capacidad de ahorro?

Hacer un esfuerzo en el ahorro es también necesario para poder invertir de forma más segura, y para ello has de seguir una planificación estricta.

Quizás te sea de ayuda una de las recomendaciones más conocidas del multimillonario Warren Buffett: "No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que puedas después de ahorrar".

En resumen: debes priorizar los ahorros, y una vez has acumulado una cantidad interesante puedes lanzarte a hacer inversiones. 

Evita las deudas con altos intereses

Qué pasa cuando el banco vende tu deuda

Desde GoBankingRates también recomiendan evitar las deudas con intereses altos siempre que se pueda, teniendo en cuenta que en algunas situaciones no te quedará más remedio que aceptarlas.

"Las deudas pueden ser muy perjudiciales cuando intentas aumentar tu riqueza, sobre todo si la tasa de interés es mayor que el rendimiento de tu inversión", advierte a este portal Deacon Hayes, fundador de la web financiera WellKeptWallet.com.

En el caso de que tengas una deuda nociva debes librarte de ella a toda costa. Por ejemplo, destinando un dinero extra a su pago y elaborando una lista con las que has de pagar en primer lugar. 

Automatiza el ahorro y diversifícalo

Mujer con una hucha ahorrando dinero.
Getty/AaronAmat

El ahorro programado te va a ayudar a aumentar tu riqueza de forma más segura y estable.

Hacer uso de la banca digital y de algunas aplicaciones hará más sencilla la tarea de ahorrar, sobre todo porque no tendrás que seguir todo el proceso de forma manual.

Con las apps de las entidades bancarias puedes programar el ahorro que deseas cada mes, eligiendo una suma concreta y una cuenta a la que se destina el dinero. 

También hay bancos que te ayudan a ahorrar gracias al redondeo de tus compras, destinando una pequeña cantidad de cada gasto a otra cuenta que hayas elegido para el ahorro.

Deshazte de los gastos hormiga

Cuánto dinero debes ahorrar cada mes si cobras 30.000 euros

GettyImages

Cada céntimo suma en el objetivo de llegar con la mayor salud financiera posible a la jubilación. Esto significa que deshacerte de pequeños gastos innecesarios cobra enorme importancia.

Los gastos hormiga dificultan el ahorro y agujerean tu economía poco a poco, y lo peor es que funcionan de forma silenciosa, casi sin que te percates de ello.

Comprar marcas blancas, evitar comisiones innecesarias, utilizar el transporte público o abandonar vicios nocivos como el tabaco o el consumo de alcohol son decisiones que te ayudarán a ahorrar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.