10 trucos para secar tu colada rápido y de forma segura sin secadora y sin tender fuera

Una mujer recoge la ropa tendida, lluvia

Getty Images

  • ¿No puedes tender en el exterior porque está lloviendo y no tienes una secadora? Hay otras formas de secar tu ropa recién lavada, incluso sin un tendedero interior.
  • Estas son 10 técnicas o trucos que recomiendan la OCU y expertos para secar tu ropa sin dañar las prendas y de la forma más rápida posible.
Primero en Upday Cintillo

En épocas de lluvias o de menos calor, secar la ropa que acabas de lavar en la lavadora puede suponer algunas dificultades, ya que no siempre es posible tenderla en las cuerdas que dan al exterior de tu casa —si las tienes—.

Una buena alternativa —más rápida, pero menos económica y sostenible— es utilizar la secadora, para lo que deberías tener en cuenta algunos consejos.

Desde la OCU recomiendan consultar la etiqueta de cada prensa, para saber si es apta para la secadora; mirar la composición del tejido, elegir el tiempo y la temperatura adecuados, tener especial cuidado con la ropa de lana y algodón y no meter prendas con bordados de cuentas, abalorios, lentejuelas o pedrería —estos podrían deformarse y la colada podría dañarse—.

Sin embargo, si no tienes una secadora y no puedes tender en el exterior, existen también algunos trucos y recomendaciones que puedes seguir para secar tu ropa de forma segura y relativamente rápida:

Usar un tendedero tradicional...

La alternativa más habitual a tender la ropa fuera o meterla en la secadora seguramente sea la de colgarla en un tendedero interior, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos al hacerlo.

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda colocar el tendedero cerca de un radiador, pero sin poner las prendas directamente encima de este, pues eso podría dejar marcas y causar daños en la ropa.

Además, apunta que el baño y la cocina tampoco son buenos lugares —por la humedad, la falta de ventilación, los malos olores, la posibilidad de manchas...— y que, cuando se cuelga la ropa del tendedero, "es fundamental que las prendas queden separadas entre sí para que circule el aire".

En esa línea, otros expertos recomiendan no sobrecargar tu tendedero ni ponerlo en habitaciones en las que pases mucho tiempo o que tengan mala ventilación, sino aprovechar la corriente de las ventanas y la luz solar para acelerar el secado, y ubicar el tendedero lejos de las paredes para evitar que la humedad quede atrapada ahí.

... o eléctrico

Un tendedero o tenderete eléctrico funciona conectado a la red y con un elemento calefactor que permite un secado más rápido de la ropa, aunque presenta sus limitaciones.

"Es eficaz con prendas pequeñas o medianas, como la ropa interior o las camisetas, pero no demasiado con otras más grandes como toallas, pantalones vaqueros o sabanas", aclara la OCU, que pide prestar "atención a las precauciones de uso" antes.

Secar la ropa con una plancha...

Uno de los "sistemas para acelerar el secado de tus prendas" que recomienda la organización de consumidores es utilizar una plancha. Eso sí, no deberías emplearla con temperaturas altas, para evitar "el riesgo de quemar el tejido", ni pasar la plancha demasiado deprisa, puesto que podría dejar marcas en la ropa, señala.

En lugar de esto, menciona 'trucos' como escurrir primero la ropa para eliminar el exceso de agua y colocar una toalla debajo de la prenda para que atrape el vapor y la humedad.

... o con un secador de pelo

La OCU también recomienda escurrir las prendas, y colgarlas, si vas a secarlas con un secador de pelo, así como adaptar la temperatura a cada tipo de tejido (en frío si se trata de lana, por ejemplo).

Asimismo, la mejor forma de emplear el secador de pelo en estos casos es manteniendo "una distancia prudente" entre este y la prenda, para que no se queme o decolore, y moverla con la mano que no sujeta el aparato, lo que ayudaría a "acelerar el secado", explica.

La técnica de la toalla

La técnica de la toalla, mencionada también por la OCU, es un método que permite secar la ropa más rápida y fácilmente, sobre todo si no la puedes tender en el exterior en invierno o en cualquier momento, no tienes una secadora y no hay espacio en tu casa para un tendedero. También es útil en situaciones de emergencia o si estás de viaje, por ejemplo.

El truco es sencillo: solo tienes que extender una toalla seca sobre una superficie plana y colocar la ropa sobre la misma, sin que quede demasiado amontonada. A continuación, enrolla la toalla con fuerza y gírala en ambas direcciones, aplicando presión durante unos segundos. Finalmente, desdobla la toalla: la humedad de la ropa habrá desaparecido de forma considerable, aunque en prendas muy gruesas será necesario terminar de secarlas después.

El método del 'secado japonés'

Otro método eficaz para secar la ropa sin tenderla en el exterior ni usar una secadora, y en el menor tiempo posible, es el conocido como "secado japonés", que acelera el proceso de secado incluso en los días de frío o sin sol.

Es, en realidad, una técnica muy simple: consiste en colocar la ropa en posición horizontal o con la parte más larga en un tendedero.

Crear una 'burbuja' con una sábana: el truco de una tiktoker

Otro truco para secar la colada en otoño-invierno y sin secadora lo ha compartido Alix Byrne en TikTok, a partir de su propia y exitosa experiencia, a pesar de haber surgido un poco por casualidad.

La tiktoker puso una sábana por encima de la ropa que tenía tendida justo al lado del radiador, con la calefacción encendida, y se sorprendió cuando, menos de dos horas después, vio que estaba completamente seca

Después de un rato, se dio cuenta de que había creado una especie de burbuja entre la sábana y el tendedero que provocaba que se condensara el calor. Decidió compartirlo en la red social... y se hizo viral.

Centrifugar más rápido

"Conseguirás que tu ropa se seque antes si la centrifugas a una velocidad más alta. Pero, lo mismo que ocurre con el secado, hay que seleccionar las rpm [revoluciones por minuto] del centrifugado según el tipo de ropa", explica la OCU. 

"Algunas lavadoras te permiten hacer esta selección de manera manual y otras la establecen según el programa que elijas", añade.

De manera similar se expresa Lynsey Crombie, experta en limpieza y autora de best sellers, quien recomienda realizar un ciclo de aclarado adicional: "Esto normalmente lleva 10 minutos, pero eliminará gran parte del exceso de agua y acelerará el tiempo de secado", comparte en Woman and Home.

Otros trucos para secar la ropa sin secadora: un deshumidificador y cambios de posición

Paul Gibbens, especialista en humedad y experto en propiedades, y la mencionada Crombie coinciden en recomendar el uso de un deshumidificador. "Ayudará a secar la ropa rápidamente, eliminando el exceso de humedad del aire", apunta el primero.

"El exceso de humedad en el hogar también puede afectar significativamente a la salud", advierte en Irish Examiner. Esto es aún más importante en España, donde más de la mitad de los alojamientos están afectados por humedades, lo que puede provocar moho.

Por último, los expertos aconsejan rotar la ropa para "exponer las áreas húmedas al exterior y aumentar el flujo de aire para ayudar con el proceso de secado". 

Se recomienda que prestes atención a las prendas mientras se secan y a la aparición de signos de humedad restantes y muévelas en consecuencia para exponer estas áreas a un mejor flujo de aire.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.