Pasar al contenido principal

Trump prevé que no haya un acuerdo comercial con China hasta después de las elecciones presidenciales de 2020

Trump says the US will slap tariffs on virtually all Chinese imports next month
REUTERS/Kevin Lamarque
  • Este jueves está previsto que comiencen las reuniones entre funcionarios estadounidenses y chinos de nivel medio en Washington.
  • Sin embargo, el presidente de EE.UU. Donald Trump ha asegurado este martes a la prensa que el acuerdo comercial entre ambas partes podría no rubricarse hasta después de las elecciones presidenciales de 2020.
  • "China cree que voy a ganar muy fácilmente", afirmó Trump. "Están preocupados porque les dije que, si se produce después de las elecciones, será mucho peor de lo que es ahora".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de EE.UU. Donald Trump ha frenado este martes las expectativas de que se produzca una distensión inminente con China, asegurando a los periodistas que el acuerdo que ponga fin a la guerra comercial podría no producirse hasta después de las elecciones presidenciales de 2020.

Este jueves está previsto que comiencen las reuniones entre funcionarios de nivel medio en Washington, según un alto representante comercial de EE.UU.. Se prevé que estos encuentros faciliten las futuras negociaciones de alto nivel, pero ambas partes siguen muy distanciadas en puntos clave. 

Leer más: Trump retrasa 2 semanas la aplicación de nuevos aranceles a China como "gesto de buena voluntad"

"Si se produce después de las elecciones, será un acuerdo como nunca se ha visto", declaró Trump en su avión oficial. "Será el mejor acuerdo de la historia y China lo sabe. Ellos creen que voy a ganar, China cree que voy a ganar fácilmente y están preocupados porque les dije que si era después de las elecciones va a ser mucho peor de lo que sería ahora".

El representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer ha transmitido un mensaje similar a directivos de empresas, asegurando que había sido un reto llegar a un acuerdo y que las 2 partes tienen mucho trabajo pendiente, según ha declarado en una rueda de prensa este lunes el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU. Tom Donohue.

"Tenía bastante claro que tenemos que ir paso a paso pero que tiene que ser un acuerdo real", señaló Donohue respecto a Lighthizer.

La administración Trump ha tenido dificultades para conseguir progresos tangibles en los contenciosos comerciales con mantiene con China y que formaban parte de la investigación iniciada el año pasado, como el robo de propiedad intelectual o cómo aplicar las nuevas normativas para frenarlo.

Leer más: Todo el mundo ha olvidado por qué Donald Trump no podrá ganar la guerra comercial contra China

Justo cuando las 2 partes estaban a punto de llegar a un acuerdo esta primavera, EE.UU. acusó a China de incumplir casi todos sus compromisos en un borrador, lo que provocó una serie de escaladas arancelarias significativas y frenó las negociaciones durante varias semanas.

Trump también ha expresado su frustración por la balanza comercial entre las 2 partes. Durante meses ha tratado de abrir el mercado en China para respaldar a los agricultores estadounidenses, que han sufrido fuertes represalias arancelarias chinas sobre los productos agrícolas estadounidenses durante más de un año.

China comprará gran cantidad de productos agrícolas!", escribió Trump en su cuenta de Twitter la pasada semana.

Y además