Pasar al contenido principal

La mayoría de los estadounidenses prevé que haya una recesión el año que viene y culpan a la guerra comercial de Trump

A majority of Americans think a recession will strike in the next year — and they're blaming Trump's trade war
NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Image
  • Los estadounidenses están cada vez más preocupados porque la guerra comercial con China aumente los precios y empuje a la economía a una recesión.
  • 6 de cada 10 estadounidenses considera probable una recesión el año que viene, según un sondeo de ABC News y The Washington Post publicado este martes. En torno al 43% cree que las políticas comerciales han incrementado esa probabilidad.
  • Ese fenómeno ha minado una fuente principal de apoyos del presidente de EE.UU. Donald Trump mientras continúa su campaña para la reelección.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los estadounidenses están cada vez más preocupados porque la guerra comercial con China empuje a la economía a una recesión el año que viene, minando una fuente principal de apoyos del presidente de EE.UU. Donald Trump mientras continúa su campaña para la reelección.

6 de cada 10 estadounidenses considera probable una recesión el año que viene, según un sondeo de ABC News y The Washington Post publicado este martes. La misma proporción está preocupada de que los aranceles de EE.UU. sobre miles de productos chinos que se impusieron el año pasado eleven los precios en su país.

La disputa comercial que la administración Trump inició con China y otros socios comerciales el año pasado ha creado una persistente sombra de incertidumbre sobre la economía, de la que ya se esperaba una ralentización en los próximos meses. Más estadounidenses aseguran que esas políticas comerciales han incrementado las posibilidades de una recesión en lugar de reducirlas.

Leer más: Las tecnológicas ya han perdido 10.000 millones de dólares con la guerra comercial, y la situación va a empeorar a partir de septiembre

Eso ha afectado a uno de los temas de campaña más fuertes para Trump: la economía. La encuesta muestra que el índice de aprobación del presidente entre los estadounidenses en edad de votar es del 38%, 6 puntos por debajo del nivel de julio y ligeramente por debajo del promedio de su carrera. Alrededor del 56% afirma que desaprueba el comportamiento de Trump en el cargo.

"El motivo principal que genera esta preocupación entre los estadounidenses es que están mirando a través de sus ventanas", asegura Austan Goolsbee, que fue presidente del Consejo de Asesores Económicos durante la administración Obama. "Están pagando por los aranceles y la economía se está desacelerando".

EE.UU. y China han aumentado sus aranceles varias veces en los últimos meses, afectando a cada vez más productos de consumo que en las fases iniciales. Trump ha prometido expandir estas tasas en diciembre a prácticamente todas las importaciones chinas, incluyendo productos electrónicos y otros de especial importancia.

Leer más: China devuelve el golpe a Trump: deprecia su divisa al nivel más bajo frente al dólar en 11 años y frena la importación de productos agrícolas de EE.UU.

"Para muchos estadounidenses, la guerra comercial del presidente Trump está ya afectando directamente a sus hogares", afirma Chad Bown, un asociado veterano del Instituto Peterson de Economía Internacional, una institución no partidista. "Los peores aumentos de precios todavía están por llegar al consumidor estadounidense".

Trump ha intentado desacreditar sin pruebas el sondeo este martes.

"La encuesta de ABC y Washington Post ha sido la peor y la menos precisa que se haya hecho antes de las elecciones de 2016", escribió el presidente de EE.UU. en Twitter. "Cuando mis abogados protestaron, lo redujeron 12 puntos y lo acercaron al mismo nivel que en las elecciones. Es una encuesta falsa hecha por dos medios malos y peligrosos. ¡Triste!".

Y además