La guerra comercial de Trump ha provocado que la incertidumbre en el sector se multiplique por 10 durante el último año, según el FMI

Trump's policies have fueled a 10-fold increase in trade uncertainty over the past year, IMF says
Reuters
  • Las políticas del presidente de EE.UU. Donald Trump han hecho que la incertidumbre comercial se multiplique por 10 a lo largo del año pasado, según un informe del Fondo Monetario Internacional publicado este lunes.
  • "El índice muestra que el incremento de la incertidumbre comenzó en torno al tercer trimestre de 2018, coincidiendo con una serie de incrementos de aranceles entre EE.UU. y China que fueron anunciados a bombo y platillo", asegura el FMI.
  • El FMI estima que la incertidumbre en el primer trimestre de 2019 podría reducir el crecimiento económico global hasta el 0,75 puntos .
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las políticas del presidente de EE.UU. Donald Trump han disparado hasta niveles históricos la incertidumbre comercial a lo largo del año pasado, según un informe del Fondo Monetario Internacional publicado este lunes.

Tras 2 décadas de estabilidad, el índice de inestabilidad de las políticas comerciales se ha multiplicado por 10 respecto a sus máximos anteriores a lo largo del año pasado, al tiempo que la administración Trump ha desatado una disputa comercial con China y otros países. Esa incertidumbre se ha considerado un factor clave dentro del frenazo del crecimiento global.

Leer más: 4 acciones que pueden sortear la guerra comercial y las incertidumbres, según este gran banco de inversión de Estados Unidos

"El índice muestra que el incremento de la incertidumbre comenzó en torno al tercer trimestre de 2018, coincidiendo con una serie de incrementos de aranceles entre EE.UU. y China que fueron anunciados a bombo y platillo", asegura el FMI respecto a los cientos de miles de millones de dólares en aranceles aplicados el año pasado. "En términos globales, el índice de incertidumbre sobre las políticas comerciales se está disparando, tras haberse mantenido estable en niveles bajos durante unos 20 años".

La incertidumbre comercial se redujo después de que EE.UU. y China retrasasen la puesta en marcha de nuevos aranceles en la cumbre del G-20 de diciembre, que se celebró en Buenos Aires. Pero ese alivio ha sido temporal, con el índice disparándose significativamente de nuevo después de que ambas partes hayan reavivado las tensiones varias veces en los últimos meses.

Trump's policies have fueled a 10-fold increase in trade uncertainty over the past year, IMF says
IMF

Se espera que la guerra comercial continúe pesando en la producción dado que eleva los precios y reduce la inversión en las principales economías, y el FMI estima que la incertidumbre en el primer trimestre de 2019 podría recortar hasta un 0,75% al crecimiento global. La Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense, un organismo no partidista, ha pronosticado de forma similar que la incertidumbre merme el crecimiento en EE.UU..

"Los datos muestran actualmente que las empresas de EE.UU. están frenando sus planes de expansión debido a la incertidumbre comercial", afirma John Lynch, el estratega jefe de inversión de LPL Financial.

Leer más: Las tecnológicas ya han perdido 10.000 millones de dólares con la guerra comercial, y la situación va a empeorar a partir de septiembre

La Reserva Federal apuntó a la incertidumbre comercial como un factor clave de tensión para la economía cuando redujo los tipos de interés en julio por primera vez desde la crisis financiera global. Las tensiones entre EE.UU. y China han seguido aumentando desde entonces, sentando potencialmente las bases para una mayor flexibilización durante este mes.

"Creo que, en efecto, la incertidumbre en torno a las políticas comerciales está causando que algunas compañías frenen su inversión", afirmó el presidente de la Fed, Jay Powell, en una rueda de prensa en Suiza este pasado viernes.

"Hemos estado escuchando bastante acerca de la incertidumbre", añadió Powell, "para que las empresas realicen inversiones a largo plazo en instalaciones, equipos o software, quieren tener la certeza de que la demanda estará allí".

También se han registrado altos niveles de incertidumbre comercial entre otros socios comerciales de EE.UU., según el informe, incluyendo a Canadá, México, Japón y a las grandes economías europeas. El índice rastrea la actividad en 143 países desde 1996.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.