Trump habría admitido a sus colaboradores íntimos que le preocupa que el impeachment pueda arruinar su currículum

| Traducido por: 
Business Insider España
Trump reportedly told allies that he's worried impeachment will ruin his resume
Reuters
  • El presidente Donald Trump ha dicho a sus aliados cercanos y confidentes que le preocupa cómo se afectará el impeachment a su currículum, según informa Axios.
  • Fuentes le dicen a Axios que en una llamada a los republicanos de la Cámara de Representantes el viernes, Trump dijo que el impeachment es "algo malo para tener en tu currículum".
  • Fuentes que han discutido el juicio político con el presidente le dijeron a Axios que Trump cree que la investigación podría ayudarlo a conseguir apoyo antes de 2020 y recuperar la Cámara. Pero otras fuentes cercanas al presidente le dicen a Axios que Trump se preocupa más por su legado y que no quiere que prospere.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente Donald Trump le ha dicho a sus aliados cercanos y confidentes que le preocupa cómo quedará el proceso de impeachment en su currículum.

Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron el lanzamiento de del proceso de impeachment el mes pasado en respuesta a una denuncia de un informante que se centra en una conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en la que el presidente de los EE.UU. presionó repetidamente a su homólogo ucraniano para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo antes de las elecciones de 2020. 

Una fuente que participó en una llamada telefónica entre Trump y los republicanos de la Cámara el viernes le ha contado a Axios que Trump ha afirmado que el impeachment es "algo malo para tenerlo en su currículum". Otras dos fuentes confirman los comentarios de Trump. Una de esas fuentes dijo que el presidente dijo algo como "no lo quieres tener [el impeachment] en tu currículum".

Leer más: 8 claves para entender qué es el impeachment y saber cómo se defenderá Trump o cómo afectará a su campaña si consigue conservar el cargo

Trump ha parecido ver un giro positivo al proceso del proceso de impeachment, señalando que "va a hacer que [el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy] sea portavoz", añaden las fuentes. La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, derrotó a McCarthy en enero para convertirse en presidenta de la Cámara.

Varias fuentes que han hablado sobre el impeachment con el presidente de los Estados Unidos le ha explicado a Axios que Trump cree que la investigación podría ayudarlo a conseguir apoyos antes de 2020 y recuperar la Cámara. Pero otras fuentes cercanas al presidente le ha dicho a Axios que Trump se preocupa más por su legado y que no quiere que prospere el impeachment de ninguna manera.

McCarthy el jueves le pidió a Pelosi en una carta que suspendiera la investigación hasta que presente una indicación más clara de cómo procederá con el proceso. Pelosi respondió diciendo que "no había ningún requisito bajo la Constitución, bajo las Reglas de la Cámara, o precedente en la Cámara de que toda la Cámara votara antes de proceder con un impeachment".

Leer más: Por qué la promesa de Trump de publicar la transcripción de la llamada que tuvo con Zelenski es una maniobra de distracción en su impeachment

McCarthy ha sido muy crítico con el impeachment y ha sugerido que los demócratas sólo han presentado un juicio político porque "no quieren enfrentarse a [Trump] de nuevo en 2020".

En la misma llamada con los republicanos de la Cámara de Representantes, Trump también ha declarado que hizo la llamada telefónica al ucraniano Zelensky por sugerencia del secretario de Energía, Rick Perry.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.